Uno de los periodistas asesinados en Burkina Faso y el día que habló de cómo contactó a carteles mexicanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Uno de los periodistas asesinados en Burkina Faso y el día que habló de cómo contactó a carteles mexicanos
Foto: Getty / Video: MH
  • El periodista español David Beriain que fue asesinado en Burkina Faso había grabado un documental sobre el Cártel de Sinaloa
  • En una oportunidad, el periodista narró cómo fue que pudo contactar con los carteles mexicanos
  • “Necesita entender en este momento que esto no es un juego”, dijo el narcotraficante según el periodista

Este martes el gobierno de España informó que el reportero David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile, a quienes secuestraron el lunes junto con un periodista irlandés, fueron asesinados en una emboscada por hombres armados en Burkina Faso, país de África occidental, mientras grababan un documental sobre la caza furtiva.

Beriain de 44 años, trabajó en 2017 en el documental “Clandestino”, un documental seriado que se difundió en el canal de televisión de paga DMAX, de Discovery Networks en el que reveló cómo operaba el “Cártel de Sinaloa”, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

David Beriain narró cómo fue el primer contacto con el cartel

 David Beriain
Foto: captura Youtube

En una entrevista ofrecida a Discovery Channel, Beriain habló de cómo fue que pudo contactar con los carteles mexicanos. En el video publicado en el canal de YouTube de la plataforma, el periodista español confesó que el primer contacto con el cartel fue difícil y que le dijeron que si algo salía mal matarían a la persona que lo llevó con ellos. Para ver el video puede dar click aquí

“Si usted está aquí hablando conmigo es porque yo confío en la persona que lo ha traído aquí, confío en su contacto. Si algo sale mal quiero yo voy a hacer responsable a esa persona de lo que ocurra. Es posible que tome represalias contra él, es posible que lo mate”, dijo el narcotraficante según Beriain.

“Esto no es un juego”

Foto: AP.

En la entrevista, el periodista indicó que el narcotraficante, que no fue identificado, le advirtió que la vida de las personas que lo habían puesto en contacto con ellos dependía netamente de él. “Necesita entender en este momento que esto no es un juego y que de alguna manera usted se está echando a la espalda la vida de estas personas”, dijo la persona del cartel según recordó Beriain.

En ese momento, el también director cinematográfico manifestó su agradecimiento con las personas que corren el riesgo de llevar a los periodistas a reunirse con carteles mexicanos a sabiendas de lo peligroso que supone tal encuentro. “Se echan encima una responsabilidad tremenda, elegir a esas personas y elegirlas bien es parte del éxito o del fracaso de nuestro trabajo”, dijo Beriain.

David Beriain estuvo tres meses con el Cártel de Sinaloa

David Beriain
Foto: captura Youtube

Para el reportaje, Beriain pasó tres meses conviviendo con la gente del cártel, de modo que pudo conocer cómo operaba y cómo se trasladaba la droga con destino a Estados Unidos, informó El Universal.

Cuando le entrevistaron sobre ese reportaje, Beriain contó que cuando estaba en la etapa de preproducción, “El Chapo” fue capturado, lo que complicó un poco las cosas para él y para su equipo que, dijo, fue vigilado e incluso amenazado. Incluso pudo convivir con Doña Consuelo, la madre de “El Chapo”, y ver cómo se producía la metanfetamina en la Sierra de Sinaloa.

Vivir en el peligro

David Beriain
Foto: Twitter.

Beriain sabía lo que era vivir en el peligro. A través de sus documentales, mostró algunas de las zonas más peligrosas del mundo, incluyendo reportajes con el Talibán, en Afganistán, o con la ahora exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. También se acercó al mundo de las maras, en El Salvador.

Beriain, originario de Pamplona, en Navarra, fue periodista de guerra de la CNN y fundó la casa de producción 93 metros, especializada en documentales sobre temas delicados.

El reportaje que le costó la vida al periodista

FOTO Twitter

En el momento del ataque, los tres hombres viajaban con una patrulla contra la caza furtiva de unas 40 personas, precisó la ministra española. “Es una zona peligrosa de operación habitual de terroristas, bandidos y yihadistas”, afirmó la funcionaria.

El gobierno irlandés dijo que estaba al tanto de los informes y que mantenía contactos con sus socios internacionales acerca de la situación en el terreno.  AP tuvo acceso a un mensaje de audio en el que supuestamente un grupo yijadista conocido como JNIM, vinculado con Al Qaeda, reivindicó el ataque. “Matamos a tres personas blancas. También conseguimos dos vehículos con armas y 12 motocicletas”, dice la grabación.

Periodistas sufrieron emboscada

FOTO Twitter

La unidad especial del ejército dedicada a la protección de la vida silvestre sufrió la emboscada cuando viajaba con los extranjeros a 15 kilómetros (9 millas) de su base en la ciudad oriental de Natiaboni, dijo Yendifimba Jean-Claude Louari, alcalde de Fada N’gourma, a The Associated Press.

Dos soldados resultaron heridos en el ataque y evacuados a un hospital militar en Uagadugú, la capital. Un militar sufrió heridas en una pierna y el otro en un brazo, que debió ser amputado, dijeron personas al tanto de lo sucedido que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Soldados trataron de protegerlos

FOTO The Associated Press

Durante el ataque, dijeron, los soldados trataron de proteger a los extranjeros, pero al finalizar el tiroteo advirtieron que habían desaparecido. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió el pésame a los familiares y amigos de los reporteros en un tuit.

“Nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”, afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter, informó la agencia de noticias AP.