Muere hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo

El primer hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo falleció este martes tan solo dos meses después de la operación.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • David Bennett, el primer hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo falleció este martes
  • La muerte del paciente ocurrió tan solo dos meses después de la innovadora cirugía
  • El hombre que había recibido el trasplante de corazón alterado genéticamente era un ex convicto

La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo ha muerto, dos meses después del innovador experimento, informó el miércoles el hospital de Maryland donde se realizó la operación.

David Bennett, un ex convicto de 57 años, murió el martes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los médicos no revelaron la causa de muerte y solo dijeron que su estado empezó a agravarse días atrás. El hijo de Bennett elogió al hospital por ofrecer el experimento de último recurso. La familia esperaba que esto ayudara en los esfuerzos para superar la escasez de órganos, añadió.

¿Cómo murió David Bennett?

David Bennett
Foto: AP

“Agradecemos cada momento innovador, cada sueño excéntrico, cada noche en vela que abarcó este esfuerzo histórico”, dijo Bennet hijo en un comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “Esperamos que esta historia sea el comienzo y no el final de la esperanza”.

Desde hace décadas los médicos esperaban usar órganos de animales para efectuar trasplantes. Bennett, un trabajador de Hagerstown, Maryland, era candidato para este intento porque en caso contrario moriría ineluctablemente, informó The Associated Press.

¿Por qué David Bennett fue escogido para el trasplante?

TRASPLANTE CERDO
Foto: AP

Desde hace décadas los médicos esperaban usar órganos de animales para efectuar trasplantes. Bennett, un trabajador de Hagerstown, Maryland, era candidato para este intento porque en caso contrario moriría ineluctablemente.

Después de la operación del 7 de enero, Bennet hijo dijo a The Associated Press que su padre sabía que no había garantías de que funcionaría.Los intentos anteriores de tales trasplantes, o xenotrasplantes, habían fracasado en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano animal.

Los médicos probaron una técnica diferente

trasplante cerdo
Foto: Twitter

Esta vez, los cirujanos de Maryland utilizaron un corazón de un cerdo editado genéticamente: los científicos habían modificado el animal para eliminar los genes de cerdo que desencadenan el rechazo hiperrápido y agregaron genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano.

Al principio, el corazón del cerdo funcionaba y el hospital de Maryland publicaba actualizaciones periódicas de que Bennett parecía estar recuperándose lentamente. El mes pasado, el hospital publicó un video de él viendo el Super Bowl desde su cama de hospital mientras trabajaba con su fisioterapeuta.

¿El paciente sobrevivió más tiempo del esperado?

MÉDICOS
Foto: AP

Bennett sobrevivió significativamente más tiempo con el corazón de cerdo editado genéticamente que uno de los últimos hitos en el xenotrasplante: cuando Baby Fae, un bebé moribundo de California, vivió 21 días con el corazón de un babuino en 1984.

“Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, dijo en un comunicado el Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía en el hospital de Baltimore.

¿Se acaban los trasplantes de órganos de animales?

médico
Foto: Twitter

Otros expertos en trasplantes elogiaron la investigación histórica del equipo de Maryland y dijeron que la muerte de Bennett no debería frenar el impulso para descubrir cómo usar órganos animales para salvar vidas humanas.

“Este fue un primer paso hacia un territorio desconocido”, dijo el Dr. Robert Montgomery de NYU Langone Health, un cirujano de trasplantes que recibió su propio trasplante de corazón. “Una enorme cantidad de información” contribuirá a los próximos pasos a medida que los equipos de varios centros de trasplante planifiquen los primeros ensayos clínicos.

Una crisis en aumento

trasplante corazón cerdo
Foto: Twitter

“Fue una hazaña increíble que lo mantuvieran con vida durante dos meses y pudiera disfrutar de su familia”, agregó Montgomery. La necesidad de otra fuente de órganos es enorme. El año pasado se realizaron más de 41,000 trasplantes en los EE. UU., un récord, incluidos unos 3,800 trasplantes de corazón.

Pero más de 106,000 personas permanecen en la lista de espera nacional, miles mueren cada año antes de obtener un órgano y miles más nunca se agregan a la lista, lo que se considera una posibilidad demasiado remota.

¿Qué salió mal en la operación de David Bennett?

David Bennett
Foto: AP

La Administración de Drogas y Alimentos había permitido el dramático experimento de Maryland bajo las reglas de “uso compasivo” para situaciones de emergencia. Los médicos de Bennett dijeron que tenía insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares, además de un historial de incumplimiento de las instrucciones médicas.

Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón humano que requiere el uso estricto de medicamentos inmunosupresores o la alternativa restante, una bomba cardíaca implantada. El rechazo de órganos, infecciones y otras complicaciones son riesgos para cualquier receptor de trasplante. Los expertos esperan que el equipo de Maryland publique rápidamente en una revista médica exactamente cómo respondió el cuerpo de Bennett al corazón de cerdo.

Continua artículo relacionado