Davey Ortega fue detenido por amenazar con un rifle a un policía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Davey Ortega fue detenido en Houston por amenazar con un rifle a un policía que intentaba detenerlo
  • Ortega tiene historial por delitos como robo a mano armada y por golpear a su novia embarazada
  • Un cómplice de Ortega escapó en una camioneta Dodge Ram y la policía pide ayuda para detenerlo

Davey Ortega fue detenido en Houston, Texas, acusado de asalto agravado por haber apuntado un arma en contra de un policía. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Ortega y le presentó cargos por un delito que se considera muy grave. El muchacho además intentó sobornar a un policía para que no lo detuvieran.

Ortega, de 25 años de edad, fue detenido por el HPD luego de que protagonizó un tiroteo contra un oficial de la Oficina del Condestable del Precinto 1 del Condado de Harris el pasado jueves ocho de abril del 2021, lo que provocó una gran movilización policial en el vecindario South Park, ubicado al sureste del área metropolitana de Houston.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

Davey Ortega
Davey Ortega, de 25 años, está acusado de un cargo grave que podría mandarlo hasta 20 años a la cárcel (FOTO Departamento de Policía de Houston)

El hombre ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris luego del zafarrancho que provocó junto con otro hombre que no ha sido identificado y que sigue fugitivo. Según el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de asalto agravado en contra de un servidor público conlleva una pena de dos a 20 años de cárcel a quien se encuentre culpable en un juicio.

Davey Ortega enfrentará su proceso penal ante el juez Brian E. Warren, de la Corte Criminal 209 de Distrito en el Condado de Harris, acusado además de otros dos cargos, intento de soborno y posesión ilegal de un arma de fuego. Ortega tiene historial criminal, por lo que su caso podría agravarse y ya se le investiga por otros posibles delitos.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

Davey Ortega
FOTO Tomada de Twitter

Los documentos del caso en contra de Davey Ortega, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que aquel jueves ocho de abril del 2021, a las 12:05 de la tarde, un oficial de la Oficina del Condestable del Precinto 1 del Condado de Harris que hacía su ronda por el centro de Houston, observó a un hombre que salía de una camioneta armado con un rifle.

El agente estaba asignado a patrullar la zona cercana a la calle Franklin en el centro de Houston, justo en los alrededores del edificio de las Cortes Criminales, por lo cual el oficial emitió por su radio una alerta a todas las unidades para que localizaran la camioneta Dodge Ram en color verde, con el hombre hispano armado con un rifle que acaba de escapar.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

Davey Ortega
FOTO Tomada de Twitter

Varios minutos después de que llegara el reporte del hombre hispano armado merodeando por las Cortes Criminales otro patrullero de la Oficina del Condestable del Precinto 1 del Condado de Harris que también vigilaba el centro atisbó una camioneta Dodge Ram en color verde que coincidía con la del reporte que había llegado por el radio.

El oficial alcanzó a la camioneta para hacer una revisión de rutina y, además, ponerle una multa porque iba a exceso de velocidad. Sin embargo, el conductor de la Dodge Ram no se detuvo y aceleró, lo que desató una persecución. En un momento, el hombre que iba a la fuga comenzó a saltarse las luces rojas de los semáforos.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

Davey Ortega
FOTO Tomada de Twitter

El oficial de la Oficina del Condestable del Precinto 1 del Condado de Harris que iba detrás de la camioneta Dodge Ram pidió refuerzos y varios agentes del HPD se sumaron a la persecución. El agente reportó por su radio que en la camioneta iban dos hombres hispanos.

Durante la persecución, el conductor de la camioneta Dodge Ram hizo varias maniobras temerarias para escapar de las autoridades y en un momento se metió por la rampa de la carretera I-45 hacia el sur, perseguido por la patrulla del agente de la Oficina del Condestable del Precinto 1 del Condado de Harris que lo seguía de cerca en medio de tráfico.

Violenta persecución

Davey Ortega
FOTO Departamento de Policía de Houston

Luego de varias millas por la carretera I-45 la camioneta Dodge Ram tomó la salida de la calle Telephone Road, en el East Side, y siguió evadiendo a las autoridades por las calles del vecindario siempre hacia el sur del área metropolitana hasta que se metió por la Mykawa Road, en la zona conocida como South Park, una de las zonas más violentas de Houston.

Cuando la camioneta Dodge Ram se metió por la calle Crestville Street, el agente que lo perseguía logró cerrarle el paso y la camioneta se detuvo, mientras a lo lejos se escuchaban las sirenas de las otras patrullas que llegaban al lugar para acompañar a su colega.

Le apuntó con el rifle directamente al rostro

FOTO Tomada de Twitter

El pasajero que iba en la camioneta Dodge Ram brincó del vehículo hacia afuera y con el rifle en la mano, le apuntó directamente al oficial al rostro. El agente alcanzó a protegerse detrás de su patrulla y con su pistola, repelió la agresión antes de que el hombre lo detuviera. Todo quedó grabado en la cámara corporal del agente.

Cuando el hispano, ahora identificado como Davey Ortega, vio que el oficial le disparaba volvió a brincar hacia adentro de la camioneta Dodge Ram y el auto salió a toda velocidad nuevamente por las calles del vecindario South Park. Sin embargo, cuadras más adelante, se volvió a detener y el pasajero volvió a bajar apuntando el arma al oficial que le seguía.

Lo abandonó su cómplice

FOTO Departamento de Policía de Houston

De repente, mientras Davey Ortega estaba afuera del auto parado en la calle apuntando al oficial, la camioneta Dodge Ram se alejó a toda velocidad, dejando al otro hombre solo y queriendo escapar corriendo. En ese momento llegaron decenas de patrullas y entre varios agentes rodearon a Ortega apuntándole con sus pistolas.

Ortega bajó el rifle que llevaba y los agentes lo esposaron. Detectives de la División de Investigaciones Especiales del HPD llegaron al lugar, para investigar el caso en el vecindario de South Park y entrevistar a Davey Ortega. Entonces, durante su interrogatorio con los detectives el muchacho les ofreció miles de dólares para que no lo detuvieran.

Acusado de sobornar a un servidor público

FOTO Departamento de Policía de Houston

El detective de la División de Asaltos Violentos del HPD entonces le presentó cargos a Davey Ortega de intento de soborno de un servidor público. Otro delito que se considera grave. El juez Brian E, Warren de la Corte Criminal 209 de Distrito en el Condado de Harris le fijó a Ortega una fianza de 250,000 dólares, si quiere enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia Davey Ortega, quien también se hace llamar Davey Ortega Reséndiz, no ha pagado la fianza, por lo que continúa detenido en la cárcel del condado a la espera de su primera audiencia, que el juez la programó hasta el próximo lunes 28 de junio del 2021.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

Davey Ortega, quien también se hace llamar Davey Ortega Reséndiz y Margarito Davey Ortega, tiene un largo historial por varios robos violentos a mano armada. (FOTO Especial para MundoHispánico)

Luego del arresto de Davey Ortega, el conductor de la camioneta Dodge Ram en color verde logró escapar del vecindario de South Park y ahora los agentes de la División de Investigaciones Especiales piden a la comunidad que si alguien conoce su identidad y paradero, se comuniquen a su departamento al 713.308.3600.

Davey Ortega, o Davey Ortega Reséndiz o Margarito Davey Ortega, pese a su juventud, es un muchacho acostumbrado a tener enfrentamientos con la policía. De acuerdo a los registros criminales del Condado de Harris, desde el 2013 el joven ha sido detenido en por lo menos seis ocasiones en el área metropolitana de Houston por distintos delitos.

Davey Ortega amenazó con un rifle a un policía

En los archivos criminales en Houston, hay registrados de por lo menos nueve arrestos de Davey Ortega en los últimos siete años. (FOTO Condado de Harris)

El 21 de abril del 2013, según su historial, Davey Ortega atacó a una mujer con una navaja para robarla en plena calle. Por ese delito, fue detenido y condenado a pasar siete años en una cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) y de los cuales cumplió tres años y seis meses.

Luego de que salió de prisión, ha sido detenido en otras ocasiones por varios robos a mano armada, una vez por manejar en estado de ebriedad (DWI, por sus siglas en inglés), y otra vez por atacar a golpes a su novia embarazada causándole lesiones y robo de vehículos, entre otros casos.

Regresar al Inicio