Reportan réplicas y múltiples afectaciones tras sismo en Quito, Ecuador (FOTOS)

REPORTAN FUERTE SISMO. Miles de personas salieron a la calle tras intenso terremoto; reportan daños y las imágenes son escalofriantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • La tierra tembló durante varios momentos
  • Reportan fuerte temblor en Quito
  • El movimiento ocurrió la mañana de este martes

Reportan fuerte sismo en Quito Ecuador y en El Salvador. La mañana de este martes se tornó catastrófica para muchos hispanos que viven en Quito, Ecuador y en El Salvador. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, en inglés), un fuerte sismo sacudió la capital del país sudamericano.

La página oficial del USGS señaló que este temblor tuvo una categoría preliminar de entre 4.9 grados en la escala de Richter y se localizó a 5 kilómetros de Oyambarillo, una comunidad en Ecuador. La profundidad de este terremoto fue de 5.5 kilómetros, según el medio oficial.

REPORTAN RÉPLICAS TRAS FUERTE SISMO EN QUITO

REPORTAN RÉPLICAS TRAS FUERTE SISMO EN QUITO
FOTO Twitter

Tras el sismo principal, al menos dos réplicas se han registrado. De acuerdo con Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, otros dos movimientos adicionales al de casi 4.9 grados en el escala de Richter se han sentido en las últimas horas.

Las réplicas tuvieron una magnitud de entre 1.5 y 1 grados en la escala mencionada, de acuerdo con el medio Crónica. “Hubo dos réplicas de magnitud mucho menor, la primera de 1,5 y la segunda de 1”, dijo la directora del instituto a la prensa, de acuerdo con el rotativo mencionado.

Suspenden actividades y evacúan por daños del sismo en Quito

Imágenes tras el desastre comienzan a surgir
FOTO Twitter

Las personas en Quito reportaron el prolongado sismo en diferentes sectores de la ciudad. Agentes de seguridad evacuaron al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso del edifico sede del gobierno. El mandatario habría sido evacuado poco antes de iniciar una Reunión.

Múltiples edificios en toda la zona evacuaron a sus trabajadores. Pasó más de media hora y aún las personas continuaban en las calles, de acuerdo con los reportes de Crónica. El parlamento anuncio que suspenderían la sesión presencial por un daño estructural en el edificio donde se encontraban.

Imágenes tras el desastre comienzan a surgir

Suspenden actividades y evacúan por daños del sismo en Quito
FOTO Twitter

De acuerdo con Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, al menos 26 afectaciones han sido registradas desde esta mañana cuando se presentó el fuerte sismo en Quito. Hasta el momento de la redacción de esta nota no se habían presentado víctimas mortales.

Un colapso estructural en el centro histórico, al menos seis edificios dañados, y unas 14 casas dañadas son el saldo de las afectaciones del terremoto, de acuerdo con El Comercio. Las redes sociales de inmediato se llenaron de videos e imágenes del sismo que asustó a miles.

Video muestra los daños tras el sismo en Quito

Video muestra los daños tras el sismo en Quito
FOTO Twitter

Videos muestran en distintas zonas las evacuaciones de planteles educativos, edificios de gobierno y de empresas. Una corta grabación de seguridad muestra como una pequeña tienda local es sacudida por el terremoto dejando un verdadero desastre en los estantes.

Además, se registraron deslizamientos de tierra en una vía que conecta la ciudad con los valles de Cumbayá y Tumbaco, de acuerdo con el medio citado. Videos tomados por personas locales, lograron capturar los mencionados deslizamientos de tierra en diversas zonas.

Salen a las calles tras fuerte sismo (FOTOS)

Salen a las calles tras fuerte sismo (FOTOS)
FOTO Twitter

Numerosas personas salieron a las calles tras el sismo en Quito Ecuador. Por su parte, el Instituto Geofísico, señaló de manera preliminar, que el sismo tuvo una magnitud de 4.86 en la escala de Richter, según Efe. La profundidad reportada por el Instituto difirió con la del USGS.

De acuerdo con la agencia local, la verdadera profundidad fue de 1.07 kilómetros, lo que pudiera significar que fuera más perceptible por los ciudadanos. Fotografías de cientos de personas en las calles, escombros y destrozos han comenzado a circular en redes sociales.

Activan protocolos de seguridad y muestran los daños del sismo en Quito, Ecuador (FOTOS)

Activan protocolos de seguridad y muestran los daños del sismo en Quito, Ecuador (FOTOS)
FOTO Twitter

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas rompió el silencio a través de Twitter. “En relación al temblor cuya magnitud fue de 4.52 de acuerdo al @IGecuador, activamos protocolos de seguridad en instituciones municipales para precautelar la integridad de los ciudadanos”, escribió el funcionario.

“Recordamos mantener la calma y estar informados a través de fuentes oficiales”, agregó.  Hasta el momento de la redacción de esta nota, Guillermo Lasso, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, no ha enviado mensaje alguno tras el sismo, sin embargo, medios locales reportaron que fue evacuado.

Calles llenas y escombros en fotos tras el sismo en Quito Ecuador (FOTOS)

Calles llenas y escombros en fotos tras el sismo en Quito Ecuador (FOTOS)
FOTO Getty Images

Una imagen publicada por Diario Quito en Twitter, mostraba supuestamente al dirigente del país en el exterior y realizando una llamada telefónica. Otras imágenes mostraron escombros en carreteras y calles llenas de asustadas personas que salieron tras el sismo.

Medios locales reportaron deslizamientos de tierra, escombros, caídas de techos entre otros múltiples daños, al momento de la redacción de esta nota no se sabe con certeza si existen heridos o muertos tras el fuerte sismo en la capital del país sudamericano.

Videos muestran el pánico del sismo en Quito, Ecuador

Videos muestran el pánico del sismo en Quito, Ecuador 
FOTO Twitter

Un video compartido en Twitter por @MaggicaFm muestra imágenes obtenidas de cámaras de seguridad, en ellas se muestra a cientos de personas corriendo hacia las zonas seguras. Bomberos, transeúntes y trabajadores salieron sus casas, oficinas y lugares de trabajo para resguardarse.

Otros videos mostraron múltiples derrumbes en zonas cercanas al sismo. Apenas el pasado 9 de noviembre sacudió otro país sudamericano. Un sismo de magnitud preliminar 6,2 se produjo el martes 9 de madrugada ante la costa de Nicaragua, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. PARA VER LOS VIDEO DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.

Otros sismos sacuden a país hispano

Otros sismos sacuden a país hispano
FOTO Twitter

El temblor, a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61,4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur. En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami.

Por otro lado, una persona murió cuando dos sismos de moderada intensidad estremecieron el domingo una provincia del sur de Irán, informó la prensa local. Los sismos ocurrieron en la provincia Hormozgan, reportó el Centro Sismológico Nacional iraní.

Así murió un hombre a causa de fuerte terremoto

Sismos Escocia
Foto Archivo

Un hombre de 22 años murió cuando un poste de electricidad le cayó encima, informó el gobernador de la provincia Bandar Abás, Azizola Konari, según la televisora estatal. Los movimientos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1.000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, indicó el centro sismológico. Añadió que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Además, recientemente, tres sismos sacudieron en un solo día a los habitantes de Escocia y se encendieron las alertas de las autoridades, los movimientos telúricos estremecieron gran parte del territorio, causando temor entre la población que no está acostumbrada a vivir este tipo de experiencias, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Daily Mail obtenida del Servicio Geológico Británico, que alertó con un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter. Archivado como: Daños Sismo Quito

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado