Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Damián Jiménez mató a golpes a un anciano y ahora lo pagará caro (FOTOS)

Damián Jiménez fue condenado a 40 años de cárcel por ser responsable del asesinato a golpes del anciano Guadalupe Martínez de 93 años. 
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Damián Jiménez fue condenado por el asesinato a golpes de un anciano
  • Don Guadalupe Martínez estaba sentado afuera de una tienda
  • Jiménez lo atacó a puñetazos y patadas

Damián Jiménez fue condenado a 40 años de cárcel por ser responsable del asesinato a golpes del anciano Guadalupe Martínez, de 93 años de edad. La jueza Melisa Skinner, de la Corte Criminal 437 de Distrito en el Condado de Bexar, le dictó sentencia a Jiménez el viernes 9 de julio del 2021 en San Antonio, Texas.

El acusado Damián Jiménez, de 24 años, aún duerme en la cárcel del Condado de Bexar a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde deberá cumplir su sentencia como responsable del asesinato de Guadalupe Martínez.

Damián Jiménez es condenado por haber matado a un anciano

Damián Jiménez es condenado por haber matado a un anciano
Daniel Jiménez, de 24 años, fue condenado a 40 años en cárcel en Texas por ser culpable de la muerte a golpes de un anciano de 93 años en San Antonio. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

La juez Melisa Skinner anotó en los documentos del caso al dictar la sentencia que Damián Jiménez deberá cumplir por lo menos 20 años en presidio, antes de poder solicitar a la Comisión de Libertad Condicionada de Texas el salir con anticipación. Siempre y cuando antes haya observado buena conducta en presidio.

El homicidio por el que Damián Jiménez fue condenado indignó a la comunidad hispana de San Antonio, Texas. El anciano Guadalupe Martínez fue la víctima de un ataque irracional por parte de su asesino quien lo tundió a golpes de manera brutal hasta que el hombre quedó tirado, agonizante, y luego falleció debido a sus lesiones.

El brutal ataque de Damián Jiménez contra el anciano

El brutal ataque de Damián Jiménez contra el anciano
FOTO: Fiscalía del Condado de Bexar

Aquella calurosa tarde del domingo 16 de agosto del 2020 el anciano Guadalupe Martínez estaba sentado afuera de una tienda de conveniencia recargado a su caminadora con la que se auxiliaba para ir y venir por el vecindario tan lejos como sus fuerzas se lo permitieran.

El anciano Guadalupe Martínez estaba sentado junto a la puerta de la tienda saludando a los vecinos tal como era su costumbre en esa zona del East Side de San Antonio. El anciano era muy conocido por su charla y sonrisas a los clientes la tienda. De repente, por la calle apareció caminando preso de furia Damián Jiménez.

Guadalupe Martínez no pudo ni defenderse de los golpes

Guadalupe Martínez no pudo ni defenderse de los golpes
FOTO: Tomada de Facebook

Sin que mediaran palabras, el joven Damián Jiménez brincó sobre el anciano Guadalupe Martínez, quien no pudo hacer para defenderse del ataque. Jiménez le asestó varios puñetazos en el rostro al anciano antes de que cayera en el piso ante el estupor de los vecinos, clientes y empleados de la tienda de conveniencia.

Cuando el anciano Guadalupe Martínez estaba en el piso Damián Jiménez todavía le asestó varias patadas más en el rostro, dejándolo inconsciente y sangrante. A lo lejos se comenzaron a escuchar las sirenas de las patrullas del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés), ya que alguien había llamado al número de emergencias.

Damián Jiménez escapa de la escena del crimen

Damián Jiménez escapa de la escena del crimen
FOTO: Tomada de Facebook

Los patrulleros encontraron tirado y sangrante al anciano Guadalupe Martínez y pidieron de emergencia que una ambulancia del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAPD,  por sus siglas en inglés) trasladara a un hospital de l zona al hombre que luchaba por mantenerse con vida.

El incidente del ataque quedó grabado en los videos de las cámaras de seguridad de la tienda de conveniencia y gracias a eso los agentes del SAPD pudieron obtener imágenes del atacante. Uno de los empleados de la tienda de conveniencia les dijo que se llamaba Damián Jiménez y que, hasta meses previas al ataque, había trabajado en esa misma tienda.

Damián Jiménez estaba lleno de furia y reconoce la golpiza

Jiménez estaba lleno de furia y reconoce la golpiza
FOTO: Tomada de Facebook

Los patrulleros salieron a recorrer el vecindario para buscar a Damián Jiménez y uno de los agentes del SAPD lo atisbó caminando por una calle cercaba. El atacante del anciano Guadalupe Martínez aún iba con los puños apretados y el rostro lleno de furia. El agente pidió refuerzos y entre varios oficiales lo detuvieron.

Cuando Damián Jiménez ya estaba detenido los agentes le cuestionaron sobre el ataque al anciano y el muchacho aceptó haber tundido a golpes a Guadalupe Martínez. Sin embargo, el detenido no pudo darles una respuesta clara a los policías de por qué lo había hecho. Entre Martínez y Jiménez no había conflictos previos. Hasta ahora no ha dicho por qué le pegó,

Guadalupe Martínez muere en el hospital por la golpiza

Guadalupe Martínez muere en el hospital por la golpiza
FOTO: Tomada de Facebook

Damián Jiménez fue detenido y acusado, en principio, acusado del cargo grave de asalto agravado a un anciano. Sin embargo, cuando el acusado estaba en la cárcel del Condado de Bexar le informaron que su víctima Guadalupe Martínez había muerto el 20 de septiembre del 2021 debido a la gravedad de sus lesiones por los golpes.

Entonces Jason Wolff, de la Fiscalía del Condado de Bexar, cambió la acusación en contra de Damián Jiménez y se le presentaron cargos de homicidio por el brutal ataque en contra del anciano Guadalupe Martínez. La juez aceptó los cargos y el colofón de la historia se escribió cuando le dictara su sentencia casi un año después de su brutal ataque.

El abuso de ancianos en Texas

El abuso de ancianos en Texas
FOTO: Tomada de Facebook

Las leyes en Texas son particularmente severas en contra de personas que abusan de los ancianos. Los abusos a ancianos no sólo son por golpes violentos, como en el caso en contra de Damián Jiménez, sino que también pueden ser otras formas que van desde maltrato emocional o verbal e incluso abuso económico al disponer de sus ahorros.

El Fiscal General de Texas detalla que el abuso de ancianos incluye reclusión involuntaria, intimidación, humillación, acoso, amenazas de castigo, privación, golpes, bofetadas, pellizcos, patadas, cualquier tipo de castigo corporal, agresión sexual, coacción sexual, acoso sexual, abuso verbal o cualquier abuso verbal, escrito o lenguaje con gestos.

Hay ayuda para los ancianos que padezcan abusos

(Foto: Tomada de Facebook)

Muchos ancianos en Texas padecen abusos por negligencia ya que sus familiares o seres cercanos no les ofrecen los servicios indispensables De acuerdo con las autoridades la negligencia es la incapacidad de un cuidador de proporcionar los bienes o servicios, incluidos los servicios médicos, que son necesarios para evitarles daños físicos o emocionales.

Uno de los abusos contra ancianos más comunes en Texas es el de la explotación. Según el Fiscal General de Texas la explotación incluye el uso ilegal por parte de un cuidador de los recursos de una persona mayor para obtener beneficios, ganancias o ganancias monetarias o personales.

El abuso económico a los ancianos

 

El abuso económico a los ancianos
FOTO: Tomada de Facebook

Las personas mayores pueden necesitar ayuda con sus finanzas, pero a menos que entreguen el control legal a otra persona, tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a recibir, gastar, invertir, ahorrar o regalar su dinero. Un miembro de la familia, un ‘amigo’ o un asilo de ancianos no puede tomar el control del dinero de una persona mayor sin permiso legal.

En caso de que usted es un anciano en Texas que está siendo abusado de alguna manera, o conoce a un anciano que padece abusos, es importante que las autoridades lo sepan. Si la víctima que usted conoce está en un hogar de ancianos, o en un centro de asistencia, llame al Departamento de Servicios de Salud de Texas al 1.800.458.9858.

Llame a las autoridades si conoce a un anciano que padece abusos

Llame a la línea de ayuda si sabe de un anciano en problemas
FOTO: Tomada de Facebook

Sin embargo, si la víctima es residente de un centro de atención a largo plazo que recibe fondos de Medicaid, informe el abuso criminal, negligencia o explotación a la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid del Procurador General al 512.463.2011 o sin sin cargo al 800.252.8011.

Para reportar el abuso de una persona mayor que no se encuentra en un centro de atención médica se puede informar a los Servicios de Protección para Adultos al 1.800.252-5400. Todas las oficinas tienen personas que hablan español y nadie lo cuestionará sobre su situación migratoria en Estados Unidos.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio