Damián Herrera recibe cuatro cadenas perpetuas tras asesinar a su familia

Una escalofriante y desgarradora historia aún sigue escribiéndose en EEUU. Damián Herrera fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: New Mexico State Police/ Video: MH
  • No volvería a pisar las calles Damián Herrera.
  • El asesino convicto Damián Herrera fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas.
  • Según las autoridades, Damián Herrera mató a varios miembros de su familia, incluida su madre.

Una escalofriante y desgarradora historia aún sigue escribiéndose en Estados Unidos. El hispano Damián Herrera fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por asesinar a balazos a varios miembros de su familia, incluida su madre, según reseñaron varios medios de comunicación.

Damián Herrera recibió el viernes 7 de enero cuatro condenas consecutivas de cadena perpetua por el homicidio de tres miembros de su familia, entre ellos su madre, y el de una persona más en 2017, reportó la agencia de noticias Efe. Jason Lidyard, juez de distrito en Nuevo México, emitió la sentencia después de escuchar los testimonios de hijos y otros familiares de las cuatro víctimas.

La escalofriante ola de asesinatos que ejecutó Damián Herrera

Damián Herrera

Damián Herrera, ahora de 26 años, fue hallado culpable de la muerte de su madre María Rosita Gallegos, de 49 años; su hermano Brendon Herrera, de 20, y su padrastro Max Trujillo, de 55, luego de que se desatara una pelea en la casa de la familia ubicada en la población de La Madera, Nuevo México, el 15 de junio de 2017, detalló Efe.

Más tarde aquel trágico día, Damián Herrera disparó desde la ventana de su auto y asesinó a Manuel Serrano, de 59 años, cuando estaba afuera de una tienda localizada en la población de Abiquiú, de acuerdo con un comunicado de prensa de la fiscalía estatal de Nuevo México.

La perturbadora confesión de Damián Herrera

Damián Herrera

El reporte de Efe también relató que mientras trataba de escapar de las autoridades, Damián Herrera mató a una quinta persona identificada como Michael Kyte, de 61 años, a quien le robó su auto, ya que el suyo se había quedado sin gasolina. El acusado ahora enfrentará un juicio separado por esa última muerte.

Luego de que Damián Herrera fuese arrestado en aquel entonces, su equipo legal trató de que las autoridades judiciales lo declararan incompetente, ya que poco tiempo después de los múltiples asesinatos le reveló a dos de sus hermanas que “escuchaba voces”, por lo que fue enviado una clínica especializada en Las Vegas para recibir tratamiento; sin embargo, los expertos lo declararon competente para enfrentar un juicio en enero de 2020.

Damián Herrera no habría tenido piedad ni con su propia madre

Damián Herrera
Damián Herrera. Foto: New Mexico State Police

Efe informó que durante el juicio, la fiscalía explicó que Damián Herrera mató a su hermano e hirió mortalmente a su padrastro antes de disparar contra su propia madre, quien suplicaba por su vida y quien terminó recibiendo un tiro en la cabeza desde una corta distancia.

Durante el proceso judicial, Damián Herrera siempre negó haber cometido los homicidios. Adicionalmente, acotó Efe, el juez emitió una sentencia de 9,5 años de prisión en su contra por escapar de la policía, resistirse al arresto y robo de auto, entre otros cargos. A pesar de las pruebas que lo incriminan, sus abogados dijeron que apelarán la sentencia.

La familia de Damián Herrera respaldaba una sentencia máxima

Damián Herrera

Fox News reseñó que un medio de comunicación local indicó que en la audiencia del viernes los fiscales recomendaron que el juez de distrito Jason Lidyard sentenciara a Damián Herrera, de Ojo Caliente, condado Taos, con una sentencia máxima por sus violentas acciones. Y de hecho dos de los hermanos de Damián Herrera, quienes hablaron en la audiencia, apoyaron la recomendación de los fiscales.

Lidyard estuvo finalmente de acuerdo y dictó cuatro cadenas perpetuas -una por cada asesinato- que se cumplirán de forma consecutiva. El juez también sentenció a Damián Herrera a 9,5 años adicionales de prisión por huida agravada de un oficial de policía, posesión de un vehículo robado, resistencia a un oficial, intento de desarmar a un oficial, asalto a un oficial de paz, robo de un arma de fuego y robo de tarjetas de crédito, precisó KRQE-TV, de Albuquerque.

Cadena perpetua también para asesinos de un afroamericano en Georgia

Cadena perpetua también para asesinos de un afroamericano en Georgia
Esta composición de fotografías muestra, de izquierda a derecha, a Travis McMichael, William “Roddie” Bryan, y Gregory McMichael durante su juicio en el tribunal del condado Glynn en Brunswick, Georgia. Los tres fueron declarados culpables en noviembre de 2021 de asesinato por la muerte de Ahmaud Arbery. (Pool, Archivo)

Por otra parte, tres hombres blancos que habían sido declarados culpables de asesinato por perseguir y matar a Ahmaud Arbery fueron condenados el viernes a cadena perpetua, y el juez negó cualquier posibilidad de libertad condicional para el padre y el hijo que se armaron e iniciaron la persecución mortal del hombre negro de 25 años, reseñó de manera textual la agencia de noticias AP.

El asesinato conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua según la ley de Georgia, a menos de que los fiscales soliciten la pena de muerte, algo que optaron no hacer en este caso. Para el juez del Tribunal Superior Timothy Walmsley, la decisión principal era la de conceder a Greg y Travis McMichael y a su vecino, William “Roddie” Bryan, una posible oportunidad de obtener la libertad condicional.

El “terror” que sintió la víctima mientras era ‘cazada’

El "terror" que sintió la víctima mientras era 'cazada'

El juez ordenó que los McMichael cumplieran cadena perpetua sin libertad condicional. A Bryan se le concedió la posibilidad de obtener la libertad condicional, pero primero deberá cumplir al menos 30 años de prisión. El juez Walmsley dijo que Arbery salió de su casa para trotar y terminó corriendo por su vida durante cinco minutos mientras los hombres lo perseguían en camionetas hasta que finalmente lo acorralaron.

“Ahmaud Arbery fue perseguido y baleado, y fue asesinado porque unos individuos aquí en la sala tomaron la justicia por su cuenta”, declaró el juez. Antes de dictar la sentencia, Walmsley hizo una pausa de un minuto de silencio para ayudar a dimensionar lo que debieron ser esos cinco minutos para Arbery. “Cuando pensé en esto, lo hice desde muchos ángulos diferentes. No dejaba de pensar en el terror que debía tener el joven que corría por Satilla Shores”, dijo, mencionando el barrio de las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick donde Arbery fue asesinado, seg+un publicó AP.

La petición de la familia 

La petición de la familia

Durante la audiencia de la sentencia, la familia de Arbery había pedido al juez que no mostrara indulgencia. La hermana de Arbery recordó su humor, describiéndolo como alguien positivo con una gran personalidad. Dijo al juez que su hermano tenía una piel oscura “que brillaba a la luz del sol”, un pelo grueso y rizado y una complexión atlética, factores que lo convertían en un objetivo para los hombres que lo perseguían.

“Estas son las cualidades que hicieron que estos hombres asumieran que Ahmaud era un delincuente peligroso y lo persiguieran con las armas desenfundadas. Para mí, esas cualidades reflejan a un joven lleno de vida y energía que se parecía a mí y a la gente que yo quería”, manifestó Jasmine Arbery.

Continua artículo relacionado