Dámaso López, ‘El Licenciado’, se declara culpable en corte de EE.UU.

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, se declaró culpable de narcotráfico del que se le acusaba en una corte de Estados Unidos y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades, incluyendo con la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

Desde hace semanas, la fiscalía y la defensa estaban trabajando en un acuerdo de culpabilidad que evitara el juicio. En las últimas fechas se intensificó el trabajo y, finalmente, se dio el día en el que Dámaso López, vestido de verde oscuro con la palabra ‘prisoner’ (prisionero) grabada en la espalda, confesaba ser “culpable, señor”, ante el juez Thomas Selby Ellis del Distrito Este de Virginia.

El delito se remonta al periodo comprendido entre 2003 y diciembre de 2016, cuando como líder del Cártel de Sinaloa, donde habría sido el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, traficó con cocaína y otras sustancias, con agravantes varios, como violencia y órdenes de asesinatos a través de sicarios, control de varias plazas para el cártel, sobornos y posesión de armas de fuego.

‘El Licenciado’ evitó así el juicio y queda a la espera de una sentencia que irá de los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

RELACIONADO: Extraditan a ‘El Licenciado’, sucesor de ‘El Chapo’

En un comunicado remitido a El Universal, el abogado de ‘El Licenciado’, Manuel Retureta, expresó el “deseo y compromiso” de Dámaso López de cooperar.

Dámaso López

“Como ejemplo —sigue el texto— el señor López Núñez desea colaborar con la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa”. El representante legal apuntó que, sin embargo, el gobierno mexicano “no ha hecho ningún contacto hasta la fecha para entrevistarle” sobre ese caso.

“Aunque no se ha recibido dicho contacto, nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”, concluyó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+