Reducción de cadena perpetua, premian a Dámaso López “El Licenciado” por delatar a Emma Coronel

Dámaso López "El Licenciado" ya no tendrá cadena perpetua a dos días de la detención de Emma Coronel por testificar en contra de la modelo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Archivo MH
  • Dámaso López “El Licenciado” ya no tendrá cadena perpetua a dos días de la detención de Emma Coronel
  • El prisionero fue premiado por testificar en contra de la esposa del Chapo Guzmán
  • Dámaso tiene fecha prevista de liberación del 8 de noviembre de 2032

Luego de la detención de la esposa del narcotraficante Chapo Guzmán, dos días después Dámaso López mejor conocido como El Licenciado ya no tendría cadena perpetua por testificar en contra de Emma Coronel, según La Opinión.

Dámaso López Núñez, fue premiado con la reducción de su cadena perpetua por delatar a Coronel, y podría quedar libre el 8 de noviembre del año de 2032, de acuerdo con el  Buró Federal de Prisiones (BOP).

Cabe recordar que El Licenciado trabajo para Guzmán Loera, además de que apadrinó a una de sus hijas, pero eso no impidió que el prisionero testificará en un juicio de Brooklyn en contra de su comadre.

Dámaso López "El Licenciado" Emma Coronel
FOTO TWITTER

Afirmó que Emma Coronel ayudaba al capo a comunicarse con sus hijos, los Chapitos, y con otras personas que coordinaron su escapatoria de la cárcel del Altiplano en el año 2015.

Emma Coronel mensajera del Chapo

La queja escrita por el agente especial del FBI, Eric S. McGuire dice que el ‘Testigo Cooperante 1’, sobre quien dice era un al que ha interrogado varias ocasiones sobre las funciones de los miembros del Cártel de Sinaloa, le dijo que Coronel Aispuro era una mensajera de su esposo y esa función facilitó la fuga de éste de una prisión 2015, según Univision.

“Según el Testigo Cooperante 1, Coronel sabía que Guzmán era un líder del Cártel de Sinaloa y que Guzmán coordinaba la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana con el propósito de contrabandear ilegalmente esos narcóticos a Estados Unidos para su distribución”, dijo McGuire.

Dámaso López delató a su comadre, para hacer méritos y que reduzcan su condena de cadena perpetua, por lo que probablemente si será posible, ya que otorgó información valiosa.

Una carta que ‘El Chapo’ le escribió a Dámaso fue exhibida en el juicio del narcotraficante. Unos párrafos de esta fueron citados en la acusación contra emma Coronel. Guzmán le pide que le diga a un hombre apodado Cleto “que, por favor, me eche una mano, para que la primera venta sea mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

Emma Coronel sospechosa de narcotúnel

El agente McGuire dijo que ese mensaje lo interpreta como una comunicación para un narcotraficante, que le pide dinero para los sobornos dentro de la cárcel del Altiplano.

Dámaso López "El Licenciado" Emma Coronel 3
FOTO TWITTER

Ya que otra parte de la carta dice: “La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te lo explicará”.

El oficial afirma que la esposa del Chapo Guzmán estuvo de acuerdo en ayudar a su esposo a escapar de la prisión  por medio de un túnel que realizaron hasta su celda.

La modelo estuvo en una reunión con tres hijos de Guzmán Loera junto con el informante anónimo para organizar la construcción del narcotúnel desde un domicilio que se encontraba cerca de la prisión.

Archivado como Dámaso López “El Licenciado” Emma Coronel

Una de las instrucciones de ‘El Chapo’ a sus hijos y socio fue que compraran armas de fuego y un camión blindado

“Los presentes también discutieron la necesidad de llevarle un reloj con GPS (geolocalización) a Guzmán en la prisión para poder identificar su ubicación exacta y construir el túnel con un punto de entrada accesible para él”, agrega la acusación.

Dámaso López "El Licenciado" Emma Coronel 3
FOTO TWITTER

Fue Emma Coronel quien le informaba al Chapo sobre cómo iban los progresos de la construcción. Fue en un encuentro con los hijos, en qué hablaron el escape, y se afirmó que Guzmán escuchaba los ruidos por los trabajos de excavación, mientras estaba en su celda.

Archivado como Dámaso López “El Licenciado” Emma Coronel

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Continua artículo relacionado