USCIS tacha a ‘dreamers’ de “ilegales” y respalda plan de Trump de volver a bloquear DACA

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
USCIS tacha a ‘dreamers’ de “ilegales” y respalda plan de Trump de volver a bloquear DACA
  • DACA. Directivo de USCIS rechaza decisión de la Corte Suprema y carga contra los ‘dreamers’ al decirles “extranjeros ilegales”
  • El subsecretario interino de Seguridad Nacional también reaccionó y dijo que están trabajando en volver a bloquear el alivio migratorio
  • Cerca de 650,000 inmigrantes resultaron beneficiados con la decisión de la Corte Suprema de esta semana

DACA. Funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump respaldaron este viernes el deseo del mandatario de continuar con sus planes de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tras el revés sufrido en el Tribunal Supremo que dejó en pie el amparo migratorio.

El subdirector de Políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow, puso hoy en duda la “constitucionalidad” del programa migratorio que ampara de la deportación a cerca de 650,000 inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

“La constitucionalidad de este programa de amnistía de facto creado por el Gobierno de (Barack) Obama ha sido ampliamente cuestionado desde su inicio”, afirmó Edlow en un comunicado.

El funcionario incluso echó mano de la crisis de desempleados que afronta el país por la pandemia de coronavirus para despotricar del amparo migratorio. “El hecho es que bajo DACA, cientos de miles de extranjeros ilegales continúan en nuestro país en violación de las leyes aprobadas por el Congreso y para tomar los empleos que los estadounidenses necesitan ahora más que nunca”, sostuvo.

Las declaraciones se dan después que Trump indicó en un mensaje en Twitter esta mañana que pronto enviará “documentos mejorados” en los que atenderá los requerimientos de Tribunal Supremo, que dejó en pie el programa argumentando que la forma en que el Gobierno puso fin al amparo era “ilegal”.

De inmediato el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, respondió por su cuenta de Twitter que pendencia “está en eso, señor Presidente”.

En una entrevista esta mañana en Fox Business, Cuccinelli aseguró que la Administración está preparada para redactar una nueva orden que tiene la intención de obligar al Congreso a actuar en materia de inmigración.

“Esta mañana (Trump) nos dio las instrucciones en el Departamento de Seguridad Nacional para rehacer las pautas para reducir DACA y eso tiene la intención, y tendrá el efecto práctico, de forzar esto en manos del Congreso, donde siempre perteneció”, insistió Cuccinelli.

Los comentarios de la cabeza del DHS están en sintonía con Edlow , que remató su comunicado argumentando que “si el Congreso quiere proporcionar una solución permanente para estos extranjeros ilegales, debe intervenir para reformar nuestras leyes de inmigración”.

“Y demostrar que la piedra angular de nuestra democracia es que los presidentes no pueden legislar con un bolígrafo y un teléfono”, añadió el funcionario en aparente alusión a la instrumentación de DACA por parte de Barack Obama.

Trump no se rinde y dice que “en breve” intentará cancelar DACA de nuevo

El presidente Donald Trump no se da por vencido sobre sus planes de cancelar la Acción Diferida (DACA) y menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo rechazase su intento de cerrar el amparo migratorio vuelve a la carga y anunció que “en breve” lo intentará de nuevo.

Archivado como: DACA

Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia desechase su primer intento calificándolo de “caprichoso y arbitrario”, Trump indicó en un mensaje en Twitter que pronto enviará “documentos mejorados” en los que atenderá los requerimientos del Alto Tribunal, que este jueves dejó en pie el programa que ampara de la deportación a cerca de 650.000 jóvenes inmigrantes llegados al país ilegalmente de la mano de sus padres.

Pero el efecto del fallo para los llamados “soñadores” puede ser mucho mayor.

El Centro Para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés) indicó hoy que, debido a la decisión del Supremo, más de 1,1 millones de jóvenes inmigrantes serán elegibles para pedir DACA, incluidos casi 300.000 que pueden solicitar por primera vez este amparo que otorga un permiso temporal de residencia y empleo.

En una sorpresiva decisión, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se sumó a los cuatro jueces más liberales en el dictamen, asegurando que el decreto de 2017 por el cual Trump canceló DACA carecía de las razones del Gobierno para dar por terminado el programa.

En una opinión separada, la jueza Sonia Sotomayor fue más allá y explicó que su voto tuvo en cuenta que Trump ha dicho que los inmigrantes mexicanos son “gente con muchos problemas”, “malos”, “criminales, traficantes de drogas y violadores”, y ha comparado a los inmigrantes indocumentados con “animales”.

Archivado como: DACA

La decisión de Trump de terminar el programa creado por decreto de su antecesor Barack Obama en 2012 “estuvo contaminada por un ánimo discriminatorio impermisible”, señaló Sotomayor, la única latina en la máxima instancia judicial de Estados Unidos, quien amonestó a sus pares por no reconocer abiertamente ese contexto.

Pero el Tribunal no se pronunció sobre DACA como tal y dejó abierta la puerta para que el Gobierno de Trump insista con su esfuerzo presentando la apelación con los argumentos que sustentan su posición.

Según Trump, este jueves “nada se perdió ni se ganó”, y el dictamen del Supremo fue sólo un “punt”, es decir, una jugada utilizada en fútbol americano para mandar la pelota a campo contrario y alejar el peligro.

“He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas ‘Do Nothing’ (que no hacen nada), pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!”, dijo Trump en su tuit.

A pesar de la “brevedad” que anuncia Trump para presentar los nuevos documentos, hay dudas de que esto tenga algún efecto práctico a corto plazo: el Tribunal Supremo concluye su sesión a fin de mes y no volverá a trabajar hasta el 5 de octubre, esto es poco más de un mes antes de la elección nacional, el próximo 3 de noviembre.

Archivado como: DACA