DACA seguiría en vigor por al menos un año más

En el ámbito de la inmigración, el gobierno intentó poner fin al DACA en 2017, pero cortes federales en California, Nueva York y Washington, D.C., lo han impedido. Un juez federal en Texas declaró ilegal el programa, pero sin ordenar que se suspendiera.

El DACA ha protegido a unas 700,000 personas traídas “ilegalmente” a Estados Unidos cuando eran menores, o que siendo menores vinieron con familias que se quedaron después de que sus visas vencieron.

Durante el gobierno de Obama se implantó el DACA en 2012 para otorgar permisos de trabajo y amparar de la deportación a personas para las que, en muchos casos, Estados Unidos es el único país en el que recuerdan haber vivido.

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a la policía hispana Natalie Corona en multitudinario funeral

El gobierno de Trump ha dicho que procedió a poner fin al programa frente al riesgo de que Texas y otros estados presentaran una demanda, lo que aumenta la probabilidad de que concluya en forma caótica.

El exsecretario de Justicia Jeff Sessions determinó que el DACA era ilegal porque, para empezar, Obama carecía de autoridad para implantarlo. Sessions citó un fallo emitido en 2015 por una corte federal de apelaciones en Nueva Orleáns que bloqueó una política separada de inmigración que Obama puso en marcha, y también detuvo la expansión del DACA.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+