Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rappero DaBaby es interrogado en Miami por un tiroteo

El rapero nominado al Grammy DaBaby fue detenido para ser interrogado por un tiroteo en el que resultaron heridas dos personas y fue (...)
2021-06-02T11:19:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Las autoridades investigan un tiroteo en el que el rapero DaBaby por ser sospechoso
  • No se revelado la identidad de las personas heridas, pero su estado es crítico
  • La venta de armas está incrementando en la nación

MIAMI (AP) — El rapero nominado al Grammy DaBaby fue detenido para ser interrogado por un tiroteo en el que resultaron heridas dos personas y fue liberado más tarde, dijeron autoridades el martes. La policía señaló que dos sospechosos están ahora detenidos. DaBaby, cuyo nombre verdadero es Jonathan Kirk, fue una de múltiples personas interrogadas por oficiales el martes, dijo el vocero de la policía de Miami Beach Ernesto Rodríguez en un comunicado.

Rodríguez había dicho antes que “varios posibles sospechosos” fueron detenidos. Después señaló que a Kirk lo habían dejado ir mientras que otras dos personas estaban detenidas como sospechosas. El tiroteo terminó un violento fin de semana largo, por el feriado del Día de los Caídos, en la zona de Miami. La policía recibió múltiples llamadas al número de emergencias 911 para responder al tiroteo justo después de las 11:30 p.m. del lunes.

Heridos

Andrés Banda
Foto: Shutterstock.

Las autoridades dijeron que una persona recibió un impacto en el hombro y otra en la pierna. Ambas fueron llevadas al Hospital Memorial Jackson. La policía no ha revelado la identidad de los heridos. Una persona fue atendida en un hospital y dada de alta, mientras que la segunda continúa en el hospital en estado crítico. El tiroteo ocurrió en Ocean Drive, una zona popular de restaurantes y hoteles en South Beach.

Durante la investigación, la cercana carretera elevada MacArthur, que suele tener mucho tráfico, fue cerrada en ambos sentidos. DaBaby, de 29 años, fue arrestado previamente este año en Los Angeles. La policía de Beverly Hills dijo que llevó una pistola cargada a una tienda de lujo en Rodeo Drive. La canción del rapero de Carolina del Norte “Rockstar” fue uno de los mayores éxitos de 2020 y fue nominada a un Grammy a la grabación del año.

Debaby y representantes no han dado respuesta

Fue necesario hablar con DaBaby para resolver partes de lo sucedido
Shutterstock

Se envió un email a los representantes de DaBaby para conocer sus comentarios sobre el caso sin recibir respuesta. Un hombre que contestó el teléfono en la empresa que lo representa dijo “sin comentarios”. En otros eventos violentos durante el fin de semana ocurrió un tiroteo fuera de un salón de banquetes en la madrugada del domingo que dejó dos muertos y 21 heridos, incluyendo tres que fueron hospitalizados en estado crítico.

La policía no reveló los nombres de las víctimas argumentando políticas de privacidad. El martes continuaba la búsqueda de tres sospechosos enmascarados que abrieron fuego fuera del salón de banquetes El Mula, en el condado de Miami-Dade. Las autoridades también investigan un tiroteo desde un auto ocurrido el viernes por la noche en el que murió una persona y seis más resultaron heridas fuera de un local en la zona de Wynwood. Algunos testigos compararon el lugar a una “zona de guerra” después de que decenas de balas hicieron que la gente huyera para protegerse. No había indicios de que los tiroteos estuviesen relacionados.

La venta de armas sigue disparada en Estados Unidos

Las armas tienen mucha comercialización
FOTO Shutterstock

Nueva York, 30 may (EFE News).- Las ventas de armas en Estados Unidos, que se disparó el pasado año a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus, continúa creciendo, con una quinta parte de las compras a cargo de personas que se estrenan como propietarios, según datos preliminares de un estudio publicados este domingo por The New York Times.

Las cifras, recopiladas por la Northeastern University y un centro de investigación de Harvard, señalan que cada vez hay más armas en circulación, pero también más y más personas armadas. El estudio, que aún no ha sido publicado, muestra además que la mitad de esos nuevos propietarios de armas son mujeres, una quinta parte afroamericanos y otra quinta parte hispanos, lo que apunta a una diversificación del perfil más habitual del comprador de armas, que es el hombre blanco.

La venta y compra de armas en EE.UU.

Hispano Martillo, Samuel Ponce, baleado
FOTO Shutterstock

Los datos proceden de una encuesta entre 19.000 personas llevada a cabo en abril y apuntan a que alrededor de un 6,5 % de la población estadounidense -unos 17 millones de personas- adquirió armas el año pasado, por encima del 5,3 % de 2019. En conjunto, se calcula que un 39 % de los hogares del país tiene al menos un arma, por encima del 32 % de 2016.

Las ventas se dispararon el pasado año coincidiendo con el inicio de la pandemia de la covid-19, lo que hizo que en marzo de 2020 el número de verificaciones de antecedentes federales -una indicación aproximada del número de ventas de armas- alcanzasen un millón en una semana por primera vez desde que se comenzaron a recopilar datos en 1998.

Armas obtienen récord en ventas

Récord en ventas
Shutterstock

Ese récord en ventas se volvió a superar esta primavera, con una semana en la que se superaron las 1,2 millones de verificaciones, según datos del FBI. De las diez semanas con más verificaciones de antecedentes, seis se han dado en lo que va de 2021 y otras tres tuvieron lugar en 2020. Las ventas de armas llevan años al alza en Estados Unidos, habitualmente con fuertes subidas en años de elecciones o tras crímenes notorios, pero los últimos datos apuntan a un ritmo sin precedentes en la actualidad.

Desde el inicio de la pandemia, además, los tiroteos han aumentado de forma muy importante en numerosas ciudades del país, tras años de reducciones. El mes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a la oposición republicana a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas. El líder estadounidense sostuvo que el problema de las armas, que definió como un «derramamiento de sangre diario», no debería ser un asunto partidista y defendió prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, armas y dispositivos habituales en los tiroteos masivos. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio