CVS suspende venta de Zantac tras descubrir que podría causar cáncer

CVS suspendió la venta de Zantac después de que se diera a conocer que este medicamento contiene impurezas que podrían causar cáncer.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • CVS suspendió la venta de Zantac y otras versiones genéricas después de que se diera a conocer que este medicamento podría causar cáncer.
  • La FDA indicó que los niveles que se han encontrado en las pruebas preliminares de la ranitidina apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.
  • La cadena de farmacias informó que los clientes que hayan comprado estos productos pueden devolverlos a CVS para obtener un reembolso.

La farmacia CVS ha suspendido la venta de Zantac, así como su versión genérica de la medicina para la acidez estomacal, por la creciente preocupación de que puedan contener posiblemente una sustancia cancerígena.

CVS, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, dijo a través de un comunicado emitido durante el fin de semana, que suspendería la venta de Zantac y otros productos que contienen ranitidina como principio activo hasta nuevo aviso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) señaló a principios de este mes que habían descubierto que contiene bajos niveles de nitrosodimetilamina (NDMA), que es un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales, informó CNN Health.

La ranitidina se utiliza para aliviar y reducir la acidez estomacal, incluidos los medicamentos conocidos con el nombre comercial de Zantac.

Según el comunicado de CVS, Zantac y su contraparte genérica aún no han sido retirados del mercado y la FDA no ha recomendado que los pacientes dejen de tomar productos que contengan ranitidina, sin embargo, los clientes que compraron estos productos pueden devolverlos a CVS para obtener un reembolso.

La FDA continúa evaluando si los bajos niveles de NDMA presentes en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes.

La FDA indicó que los niveles que se han encontrado en las pruebas preliminares de la ranitidina apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.

La NDMA se encuentra en el agua y algunos alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras, pero no se estima que sea dañina para el ser humano cuando se ingiere en niveles muy bajos.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Archivado como: Venta de Zantac

La ranitidina es un bloqueador H2 que se toma para aliviar la acidez estomacal. La farmacia CVS informó que continuará vendiendo otros bloqueadores H2 de venta libre, incluidos Pepcid, Tagamet y sus respectivos equivalentes genéricos, famotidina y cimetidina.

Las autoridades de salud alegaron que no existe un riesgo inmediato, pero se ha aconsejado a los pacientes que consulten a un médico que pueda recetar alternativas a la ranitidina hasta que tengan más información.

Anteriormente, Walgreens, Walmart y Rite Aid en EE.UU. tomaron una decisión similar respecto a este medicamento.

La preocupación continúa aumentando en varios países sobre la presencia de impurezas en Zantac y otros productos de ranitidina.

Canadá y Francia ya han anunciado los retiros del mercado de Zantac. Estados Unidos y la Unión Europea continúan las investigaciones clínicas sobre este medicamento.

Por otro lado, Sandoz, propiedad de Novartis, informó a la BBC los retiros de sus medicamentos que contenían ranitidina estaban “en curso o pendientes” en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Macedonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y los Estados Unidos.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Archivado como: Venta de Zantac

Esta no es la primera vez que se detecta esta impureza en un medicamento común.

Desde el año pasado, la FDA ha estado investigando NDMA y otras impurezas en los medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca conocidos como bloqueadores de los receptores de angiotensina o BRA, como el valsartán, reseñó CNN Healh.

Se han realizado numerosas retiradas del mercado a medida que la FDA ha encontrado “niveles inaceptables” de nitrosaminas en varios de esos medicamentos comunes que contienen valsartán.

Un estudio publicado el año pasado en la revista médica BMJ no encontró un “riesgo general de cáncer a corto plazo notablemente aumentado” entre los usuarios de los medicamentos valsartán contaminados con NDMA.

Sin embargo, ese estudio también señaló que se necesita una investigación más exhaustiva sobre el posible riesgo de cáncer a largo plazo.

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Archivado como: Venta de Zantac

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Archivado como: Venta de Zantac

[trend video=”469680″ player=”14557″ title=”Event Ángeles en tu mundo”]

Continua artículo relacionado