CVS niega medicina a borícua por carecer de “documentos migratorios”

  • Empleados de la cadena de farmacias CVS negaron la venta de medicamento para el resfriado a un estudiante borícua de Purdue por no tener “documentos migratorios”
  • La cadena se disculpó por el comportamiento de sus empleados en West Lafayette, Indiana; y ofreció una investigación sobre el caso
  • Historia se hizo viral pues los puertorriqueños no requieren documentación migratoria para radicar en Estados Unidos

Empleados de la cadena de farmacias CVS negaron a un estudiante borícua de la Universidad de Purdue la venta de medicamentos para el resfriado porque no mostró los documentos que lo acrediten como un residente legal en Estados Unidos.

El hecho ocurrió el pasado 25 de octubre en una farmacia de las ciudad de Lafayette, Indiana, según publica el portal informativo Journal & Courier del corporativo USA Today.

El estudiante de ingeniería, de origen puertorriqueño, José Guzmán Payano, relató que acudió a la farmacia a comprar medicamentos para aliviar una bronquitis que padecía, pero al momento de pagar se le negó la compra de un medicamento para el resfriado de venta libre porque los empleados de la tienda ubicada en Northwestern Avenue, frente a Mackey Arena, le pidieron que además de identificarse con su licencia de conducir puertorriqueña, necesitaba una identificación válida de los Estados Unidos, antes de presionarlo sobre su estatus migratorio.

Guzmán Payano pretendía comprar Mucenix en la tienda a la que acude al menos una vez a la semana desde que empezó a estudiar en Purdue en 2017.

Detalló que iba a pagar el medicamento en una caja de autopago cuando el sistema le requirió una identificación válida, por lo que pidió la ayuda de uno de los empleados de la farmacia.

Pero cuando mostró su licencia de conducir de Puerto Rico que cumple con los criterios de identificación real, una empleada le dijo que no era suficiente.

“Ella dijo que necesitaba una visa”, dijo Guzmán Payano. “Traté de explicar que Puerto Rico era parte de los Estados Unidos. No necesitaba una visa ni nada pero la empleada insistió”.

Agregó que como segunda opción mostró su pasaporte pero el empleado de la tienda le dijo que aún necesitaba ver algún tipo de documento de inmigración que acreditara su residencia en Estados Unidos antes de poder comprar el medicamento para el resfriado.

“Fue entonces cuando me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo. “Ya no valía la pena hablar”.

Se fue y regresó minutos después para ver si un supervisor o gerente de turno podría ayudarlo. Guzmán Payano dijo que recibió la misma línea sobre política corporativa.

Guzmán Payano dijo que no se había encontrado con situaciones similares en West Lafayette desde que llegó a Purdue, que enumera a 71 estudiantes matriculados desde Puerto Rico en la página de datos de estudiantes de la universidad en línea.

“No creo que sea una coincidencia que esto haya sucedido”, dijo Guzmán Payano. “Es extraño porque somos un campus tan amplio en Purdue. Hay gente de todas partes. ¿Pero no puedo usar mi identificación de Puerto Rico ni mi pasaporte? Esto no debería suceder aquí.

La cadena de farmacias CVS ofreció una disculpa por el hecho y advirtió que abrió una investigación por el reclamo del estudiante de ingeniería de la Universidad de Purdue.

El problema es que el altercado se hizo viral cuando la madre de José Guzmán Payano contó la historia en una publicación que se había compartido más de 5 mil 500 veces ese fin de semana.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+