Curioso: Tormenta solar causaría apagones y cortes de comunicación (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Curioso: Tormenta solar causaría apagones y cortes de comunicación (FOTOS)
Video: MH / Foto: NOAA
  • Curioso: Tormenta solar causaría apagones y cortes de comunicación.
  • La NASA y NOAA muestran que se espera que la tormenta solar impacte la Tierra al mediodía del jueves.
  • ¿Se dirige una tormenta solar hacia la Tierra HOY? Esto es lo que necesitas saber.

Las predicciones de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestran que se espera que la tormenta solar impacte la Tierra al mediodía del jueves 20 o viernes 21 de agosto de 2020.

Relacionado

Además de desencadenar auroras alejadas de los polos, una fuerte tormenta solar también podría interrumpir los sistemas de generación eléctrica, la red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

Tamitha Skov, experta en clima espacial, asegura que podría también interrumpirse la recepción de señales de GPS.

Todo esto se debería al aumento en las erupciones solares que vienen observando los expertos, tanto en tamaño como en cantidad. Estas erupciones son capaces de producir rayos X tan fuertes como para bloquear las ondas de radio de alta frecuencia.

Según la NASA, las tormentas solares son una variedad de erupciones de masa y energía de la superficie del sol. Las llamaradas más grandes y continuas que se vienen viendo anuncian una actividad solar, involucrando liberaciones repentinas de energía magnética almacenada, que aceleran los gases calientes cerca de la superficie o en la corona del sol.

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy
NOAA

El punto que nos afecta en la Tierra es que, a veces, estas partículas llegan hasta nuestro planeta, y cuando chocan con el campo magnético de la Tierra y los cinturones de radiación atrapados, pueden arrojar partículas a nuestra atmósfera superior para causar la aurora, según la NASA.

Al igual que en la superficie de la Tierra, el Sol es la causa principal del clima espacial. A veces, se puede pensar que el Sol está atravesando un período “tormentoso” en el que su superficie está más activa de lo normal. Cuando esto sucede, el Sol puede enviar corrientes de partículas energizadas en todas direcciones. Cuando estas partículas energizadas interactúan con los confines de nuestra atmósfera, pueden resultar la aurora boreal (la aurora boreal) y la aurora austral (la luz del sur).

Sí, esa belleza natural de juegos de luces verdes, rosados y hasta fucsias que nos dejan sin aliento.

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy

La aurora, a la que también se llama luz polar, luz del norte o luz del sur, es una exhibición de luz natural en el cielo de la Tierra. Y esta próxima tormenta solar podría llevar la aurora al sur de Maine, Minnesota y Washington.

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy
Aurora borel captada el 19 de agosto. Foto Twitter @jeanineh_

Pero estas mismas partículas que nos deleitarán con auroras boreales, explica la NASA, pueden producir sus propios campos magnéticos, que pueden modificar el campo magnético de la Tierra y afectar las lecturas de la brújula, inducir electricidad en tuberías largas o producir sobretensiones eléctricas en las redes eléctricas que provoquen caídas de tensión y apagones.

Según la física Skov, las ondas de radio y la recepción de GPS se verán afectadas una vez que llegue la tormenta solar el jueves.

Skov tuiteó: “Esta tormenta solar podría llevar la aurora a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania en el subsuelo”.

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy

“¿Nos pega de lleno o nos esquiva por poco? ¡Las predicciones de la NASA y NOAA muestran un impacto por tormenta solar en la Tierra el 19 de agosto tarde o el 20 de agosto al mediodía! De cualquier forma, habrá aurora el las latitudes medias. Tembién afectará las ondas de radio y GPS por la noche cuando nos golpee!”, tuiteó Skov.

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy

La NOAA explicó que es importante pronosticar el clima espacial porque sus efectos en los sistemas terrestres incluyen interferencias con la radio de onda corta, problemas con la red eléctrica, el deterioro de las órbitas de los satélites y el riesgo de radiación para los satélites y los astronautas durante algunas fases de las misiones espaciales.

¿Viste lo que se puede esperar de un año como este? Pueds tomarlo de dos formas, o te asustas o disfrutas de los espctáculos que la naturaleza sabe darnos… por lo menos hasta que pudas comunicarte de nuevo, si es que sucede lo que pronostican.

Gracias por leer nuestra nota de Curiosidades del día, ¡te esperamos mañana con otra historia increíble!

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Tormenta solar: Apagones y cortes de comunicación hoy

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.