Siete asteroides pasaron por la Tierra, uno era del tamaño de un rascacielos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Siete asteroides pasaron por la Tierra, uno era del tamaño de un rascacielos
Getty Images
  • Siete asteroides pasaron por la Tierra esta semana, siendo uno de ellos “potencialmente peligroso” por tener tamaño de rascacielos
  • El más grande de los asteroides, llamado 2021 KT1, mide aproximadamente 600 pies, aproximadamente el tamaño de la Aguja Espacial de Seattle
  • La NASA mandó mensaje de calma: “Pero no había posibilidad de que el asteroide golpeara la Tierra”

Siete asteroides. Un asteroide “potencialmente peligroso” pasó por la Tierra el martes, y no es el único. En total, se espera que siete asteroides pasen por nuestro planeta al final de la semana. El más grande de los asteroides, llamado 2021 KT1, mide aproximadamente 600 pies, aproximadamente el tamaño de la Aguja Espacial de Seattle y es más alto que el Monumento a Washington.

Relacionado

Sin embargo, los científicos creen que podría llegar a medir 1,049 pies, en comparación con el edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York, informó CBS News. El asteroide está clasificado por la NASA como un “objeto potencialmente peligroso” porque es un objeto cercano a la Tierra que mide más de 492 pies y pasó a 4.6 millones de millas de la Tierra.

siete asteroides
Getty Images

Siete asteroides: no había posibilidad de que golpearan la Tierra

Como referencia, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 239,000 millas. 2021 KT1 llegó a 4.5 millones de millas de la Tierra, un encuentro relativamente cercano. Pasó volando a unas 40.000 millas por hora, según científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Pero no había posibilidad de que el asteroide golpeara la Tierra. “Es solo ‘potencialmente peligroso’ a largo plazo. No tiene ninguna posibilidad de impactar la Tierra esta semana, o de hecho en los próximos 2 siglos”, dijo el Dr. Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Archivado como: siete asteroides.

EEUU dice que no hay evidencia de ovnis, pero tampoco se puede negar

Lo que sean o quienquiera que sean, siguen allá afuera. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están tras ellos, pero en su próximo informe no presentarán la verdad completa y final sobre los ovnis. La prometedora idea de que la alta inteligencia estadounidense finalmente intervendría —tras décadas de teorías de conspiración, programas televisivos, películas y bromas de presidentes— más bien cederá el paso a una realidad mundana que probablemente no cambie muchas opiniones en cualquier lado del debate.

Los investigadores no han encontrado evidencia de que los avistamientos estén vinculados con extraterrestres, pero tampoco pueden negar un vínculo. Dos funcionarios informados sobre el reporte que se presentará ante el Congreso en las próximas semanas dicen que el gobierno federal no puede ofrecer una explicación definitiva sobre fenómenos aéreos presenciados por pilotos militares.

Ovnis: no descartan nuevas tecnologías

ovnis
Vista de Alamo, Nevada (Getty Images)

El informe tampoco descarta que lo que han visto los pilotos sean nuevas tecnologías desarrolladas por otros países. Uno de los funcionarios señaló que no hay indicio de que los inexplicables fenómenos sean de programas secretos de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a dar información públicamente.

Los hallazgos fueron reportados en primera instancia por el periódico The New York Times. El reporte examina múltiples avistamientos inexplicados de años recientes que en algunos casos han sido grabados en video por pilotos que exclaman sobre objetos voladores frente a ellos.

Ovnis: exigencia del Congreso

ovnis
Vista de Alamo, Nevada (Getty Images)

En diciembre, el Congreso exigió que el director de Seguridad Nacional (DNI por sus siglas en inglés) compilara y presentara un reporte sobre el conocimiento que tenía el gobierno de Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados (UPA, por sus siglas en inglés), más conocidos para el público como objetos voladores no identificados u ovnis.

La esperada publicación de una versión no confidencial del reporte este mes representará un informe de estatus, no la última palabra, según uno de los funcionarios. Una vocera del Pentágono, Sue Gough, se negó el viernes a comentar sobre reportes noticiosos acerca del informe, según la agencia de noticias Associated Press.

Ovnis: “Los viernes son siempre un poco descabellados”

ovnis
Un aviso de las rutas estatales 318 y 375 en el condado de Lincoln, Nevada (Getty Images)

Agregó que la fuerza especial UAP del Pentágono está “trabajando activamente con la Oficina del Director de Seguridad Nacional en el reporte y la DNI proporcionará los hallazgos al Congreso”. Cuando le preguntaron sobre el informe, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que “los viernes son siempre un poco descabellados”.

Pero agregó: “Diré que consideramos los reportes de incursiones en nuestro espacio aéreo de cualquier aeronave —identificada o no identificada— con mucha seriedad e investigamos cada uno”. Durante décadas, el Pentágono y la CIA han analizado reportes de aeronaves u otros objetos volando a velocidades o con trayectorias inexplicables.

Ovnis: seriamente considerados

ovnis
Aviso de bienvenida de la ciudad de Roswell, Nuevo México (Getty Images)

El gobierno estadounidense considera seriamente los fenómenos aéreos no identificados debido al posible riesgo que supone para la seguridad nacional que un adversario vuele con una tecnología nueva sobre una base militar u otro sitio delicado, o debido a la perspectiva de un avance de Rusia o China que rebase las actuales capacidades de Estados Unidos.

Las fuerzas armadas estadounidenses también ven esto como un problema de seguridad y protección, porque en muchos casos los pilotos que informaron haber visto fenómenos aéreos inexplicables efectuaban vuelos de entrenamiento de combate. La falta de conclusiones firmes en el informe quizá decepcione a quienes las esperan, debido a la fascinación de muchos estadounidenses con los ovnis y con la posibilidad de que alienígenas se hayan puesto en contacto con la humanidad.

Ovnis: aumentó el interés tras reporte

ovnis
Vista de Alamo, Nevada (Getty Images)

Una historia reciente en “60 minutos”, de CBS, aumentó el interés en el informe del gobierno. Luis Elizondo, extitular del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas, del Pentágono, dijo que la aseveración de un funcionario de que no había vínculo alguno señalado con programas secretos estadounidenses sería importante pero pidió al gobierno que sea totalmente transparente.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Anillo de fuego, el próximo eclipse del 10 de junio

El eclipse lunar de la “superflor de la luna de sangre” del mes pasado no será el único evento celestial emocionante de la temporada. La semana que viene traerá un espectáculo aún mayor: un raro eclipse solar de “anillo de fuego”. El 10 de junio, los observadores del cielo de todo el mundo podrán ver el eclipse.

El evento del 26 de mayo marcó no solo una superluna, sino también un eclipse lunar, o la llamada “luna de sangre”. Según la NASA, una luna de sangre ocurre durante un eclipse lunar total, cuando la Tierra se coloca directamente entre la luna y el sol. La atmósfera de la Tierra filtra la luz solar, dispersando la luz azul pero permitiendo que pase la luz roja.

Anillo de fuego: ¿qué es un eclipse solar anular?

anillo de fuego
Getty Images

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa directamente entre la Tierra y el sol, bloqueando completamente la luz del sol. Durante un eclipse solar anular, la luna no cubre completamente el sol cuando pasa, dejando visible un anillo brillante de luz solar, según explica CBS News.

Un eclipse anular solo puede ocurrir bajo condiciones específicas, dice la NASA. La luna debe estar en su primera fase lunar, y también debe estar más lejos de la Tierra en su órbita elíptica, lo que hace que aparezca más pequeña en el cielo de lo que normalmente sería. ¿Estás listo para verlo?

Anillo de fuego: ¿estamos en peligro?

anillo de fuego
Getty Images

¿Estamos en peligro? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra y es más pronto de lo que muchos imaginan.

Este 1° de junio cerca de las 10:24 de la mañana EDT, un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, pasará por encima de la Tierra. La enorme roca, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta, pero no representará un riesgo, según el diario Newsweek. Sin embargo, en pocos meses nos estaremos enfrentando a una verdadera ‘amenaza’ espacial.

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

La NASA cuenta con un registro de aquellas rocas espaciales que representan un riesgo de impacto real contra la Tierra. La buena noticia es que la lista no contempla ninguna amenaza para 2021, pero sí incluye una que llegará tan pronto como en 2022.

La agencia se encarga de clasificar los asteroides y otros elementos espaciales según su tamaño, dimensiones y velocidad a la que viajan. También hacen los cálculos necesarios para determinar el día y año en el que es probable que se produzca el impacto.

Se acerca el 2009 JF1

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

Sí, según los científicos de la NASA es inminente el impacto de un asteroide “potencialmente peligroso” contra la Tierra en 2022. Lo han catalogado como el quinto más peligroso y lo han llamado 2009 JF1.

Se estima que esta roca espacial coincida con la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, específicamente a las 2:34 de la madrugada (hora de Nueva York) o las 8.34 de la mañana (hora de España), según reseñó Las Provincias.

¿Cómo es el “peligroso” asteroide?

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

Si bien la roca espacial no es de grandes dimensiones, la NASA lo ha registrado entre los asteroides más peligrosos por su alta probabilidad de impacto y también por la velocidad con la que desplaza por el espacio.

De hecho, el 2009 JF1 viaja mucho más rápido, a 23,92 km/s, que el asteroide considerado por la agencia como el más peligroso, cuya velocidad es de 14,10 km/s, casi el doble del asteroide que nos ‘visitará’ el año que viene.

Asteroides peligrosos

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Twitter

En el listado de la NASA destaca el asteroide 29075 como el más peligroso, cuyo impacto con la Tierra se espera para el año 2880. Esta roca espacial es la más grande la lista, mide 1,3 kilómetros de diámetro.

En el registro también se encuentra, por ejemplo, el 2007 FT3, un asteroide de más de 300 metros para el que la agencia ha calculado 164 fechas como potenciales impactos entre los años 2024 y 2116.

Asteroide 2021 KT1, más grande que la Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra

Asteroide mascarilla se acerca a la Tierra en pandemia por coronavirus luna Sociedad de Astronomía del Caribe Observatorio de Arecibo
Foto: GettyImages

Se avecina algo gigante, pero tranquilo, no va a destruirnos. El asteroide 2021 KT1, que tiene el potencial de ser más grande que la icónica Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra la próxima semana.

Un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, de París, Francia, pasará por encima de la Tierra a principios de junio. La enorme roca espacial, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta el 1 de junio alrededor de las 10.24 de la mañana EDT, reseñó el diario Newsweek.

La “cercanía” del asteroide 2021 KT1

Asteroide 2021 KT1

De acuerdo con Newsweek, en términos cósmicos, la palabra “cerca” es relativa. Aunque la NASA incluye este paso en su tabla de datos de las “aproximaciones cercanas”, el asteroide 2021 KT1 realmente pasará por la Tierra a una distancia de alrededor de 4.5 millones de millas.

Ese trayecto, explicó el reporte de Newsweek, es casi 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aún así, se cree que el asteroide 2021 KT1 es bastante grande y viajará a una velocidad de alrededor de 40,000 mph durante su aproximación cercana, casi 20 veces más rápido que una bala de rifle.

Asteroide 2021 KT1: tan ancho como tres campos de fútbol

Según Newsweek, la NASA estima que el asteroide 2021 KT1 tiene entre 492 y 1,082 pies de diámetro. En la estimación superior, esto significa que la roca espacial será aproximadamente tan ancha como la longitud de tres campos de fútbol americano de la NFL juntos. Por fortuna, el asteroide pasará de forma segura por nuestro planeta, así que no te preocupes.

Sin embargo, la NASA clasifica al 2021 KT1 como un “asteroide potencialmente peligroso” o PHA, por sus siglas en inglés. La NASA determina si un asteroide es un PHA según su tamaño y qué tan cerca puede llegar a nuestro planeta, expuso Newsweek.

Asteroide 2021 KT1 es “potencialmente peligroso”

Es decir, cualquier asteroide que no pueda acercarse más de 4,650,000 millas o que tenga menos de 500 pies de diámetro, generalmente no se considera un “asteroide potencialmente peligroso”.

En la actualidad, la NASA rastrea alrededor de 26,000 asteroides cercanos a la Tierra y se cree que alrededor de 1,000 de estos tienen un tamaño potencialmente mayor de 1 kilómetro de ancho.

No deben preocuparse

Newsweek indicó que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la agencia afirma: “nadie debería estar demasiado preocupado por el impacto de un asteroide o cometa en la Tierra”.

El CNEOS agrega: “La amenaza para cualquier persona por accidentes automovilísticos, enfermedades, otros desastres naturales y una variedad de otros problemas es mucho mayor que la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra”. NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra.