Curioso: Señales de radio desde el espacio, ¿nos llaman?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Curioso: Señales de radio desde el espacio, ¿nos llaman?
  • Curioso: Señales de radio desde el espacio, ¿nos llaman?
  • El misterio de los FRB o señales de radio que salen de la nada
  • ¿Nos están llamando desde el Cosmos? ¿Quién lo hace?

Hay misterios realmente sorprendentes que llegan del cosmos. Uno de ellos son las señales de radio desde el espacio que no se sabe de dónde proceden realmente.

Relacionado

Las FRB (Fast Radio Burst o, en español: Explosiones rápidas de radio) son muy extrañas.

Una FRB es una explosión de energía de radio que, aparentemente, sale de la nada. Y no es algo nuevo, parece que los científicos las han estado escuchando desde varios puntos en el espacio y algunas… se repiten.

¿Código morse espacial? ¿Alguien intenta contactarse con nosotros? Los expertos se rascan la cabeza cuando se trata de responder a este misterio. 

Y, ahora, una de las FRB que se repiten está haciendo transpirar al más pintado. 

La más famosa de todas los Fast Radio Bursts es la FRB 121102. Fue la primera en aparecer varias veces en un horario aparentemente regular, y los investigadores creen que tiene un ciclo de 157 días, que se vuelve ruidoso durante hasta tres meses seguidos y se silencia por completo por poco más de dos meses.

Eso parece un patrón definido y a propósito, ¿verdad?

Curioso: señales de radio espaciales
ShutterStock

Otra FRB, la 180916, es completamente diferente en su comportamiento, y se la puede percibir disparando energía hacia la Tierra en un ciclo mucho más corto de 16 días.

Los científicos no pueden descifrar qué es esto.

Una de las teorías de la que se han mundo para explicar estas señales de radio se reveló hace no mucho.  Se detectó una FRB desde nuestra propia Vía Láctea, que es la más cercana que hemos escuchado. Estaba tan cerca que los astrónomos pudieron aventurar que la causó un objeto con intensas propiedades magnéticas llamado magnetar.

La explicación de qué es un magnetar es bastante compleja, viene a ser una variante de una estrella de neutrones. Bueno… imagina algo que tiene su masa interna a una presión muy grande, entonce, cuando algo presiona su corteza, se crean temblores, o sismos.

Igual que en la Tierra. Los magnetares sufren sismos y, como tienen tanta energía acumulada, pueden producir explosiones de energía de radio que podrían detectarse a mucha distancia.

Está bien. Tomemos esta explicación como una hipótesis viable. Aún así, serviría para entender las FRB que no se repiten, ya que serían producto de esos sismos estelares de los magnetares.

Y ¿qué pasa con las que se repiten con un patrón esperable? Esas son las más misteriosas después de todo y las que despiertan las fantasías de un intento de comunicación desde el espacio exterior.

Los investigadores dicen que un “bamboleo” en el eje de rotación de un magnetar podría explicar la naturaleza de encendido y apagado de las FRB que se repiten, o pueden ser el resultado de otra actividad espacial.

La verdad es que nadie puede explicar realmente por qué recibimos estas señales de radio espaciales y por qué tienen un comportamiento repetitivo y predecible.

Señales de radio espaciales, ¿nos llaman? ¿quiénes son?

Algún día lo podremos descubrir por nosotros mismos… o quizá venga alguien a explicárnoslo desde muy lejos.

¿A ti qué te parece? 

Gracias por leer nuestra nota de Curiosidades del día, ¡te esperamos mañana con otra historia increíble!

* Los temas que presentamos en Curiosidades, muchas veces no tienen una base sostenible y se han extendido como cuestiones de fe. Mundo Hispánico no asegura que el hecho haya sido probado o real.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.