Curioso: Les sale pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto ShutterStock
  • Curioso: Les sale pelo en todo el cuerpo después de tomar “medicamento para el reflujo gástrico’
  • A los niños se les dio minoxidil en lugar de omeprazol en un jarabe mal etiquetado
  • Sus padres dicen que dos años después del error, el pelo sigue creciendo

Estos padres españoles están desesperados, hace dos años se cometió un error con la medicación que les dieron a sus hijos y, desde entonces sufren un efecto secundario poco deseable que les amarga la vida.

Es que les crece pelo por todo el cuerpo.

¿Qué demonios pasó?

A alrededor de 20 niños españoles les salió pelo por todo el cuerpo después de que les dieran por error un restaurador de pelo en vez de un medicamento para el  malestar estomacal.

Los funcionarios locales admitieron que a un grupo de niños se les administró por error minoxidil, un medicamento para el crecimiento del cabello, en lugar de omeprazol, que se usa para tratar el reflujo gástrico.

El medicamento, en forma de jarabe, mal etiquetado se entregó a farmacias en Granada, Cantabria y Valencia, donde los químicos farmaceúticos, al estar errada la información de la etiqueta, pensaron que era omeprazol y lo mezclaron en una fórmula para tratar el reflujo gástrico.

Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado – Twitter @Republica_com

Según datos del Ministerio de Salud, las autoridades descubrieron a fines de julio del año pasado que el error se había cometido cuando un grupo de familias, representado por el abogado Javier Díaz Aparicio, presentó una denuncia ante las autoridades.

Los padres furiosos de los niños hicieron público y posteriormente se confirmó que 20 niños estaban afectados en Andalucía, en el sur de España, y la Comunidad Valenciana (al este), lo que provocó una investigación similar sobre la sospecha de que allí se pudo haber cometido el mismo error.

Las autoridades tardaron dos meses en darse cuenta del error de etiquetado y cerrar el laboratorio donde se cometió el error y retirar el medicamento.

Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado

“¿Por qué se necesitan más de dos meses para probar un medicamento?”, dijo Amaia, una madre cuyo bebé se vio afectado, en el canal local de televisión española Antena 3.

“No nos han dicho nada. Estoy furiosa, asustada, me siento incomprendida y sin empatía”, añadió.

Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado
Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado – Twitter @CBsalud_

Agregó que su hija había tomado una dosis alta del medicamento y que nadie la había llamado en ese momento para aconsejarle sobre sus próximos pasos.

Las familias ya han presentado denuncias civiles y penales contra el laboratorio y contra varias empresas por importar y distribuir el medicamento para su fabricación, distribución y venta, así como contra dos farmacias de Cantabria que posteriormente fueron absueltas por el juez.

Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó que varios lotes de Farma-Química Sur SL, una empresa farmacéutica con sede en Málaga, salieron de circulación el 11 de julio de 2019.

Los menores afectados que habían tomado minoxidil desarrollaron hipertricosis, la aparición de un exceso de vello en el cuerpo, a veces denominado ‘síndrome del hombre lobo’.

Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado
Pelo en todo el cuerpo después de tomar medicamento equivocado – Twitter @eldiarioescan

En su forma natural, la hipertricosis es una enfermedad que no tiene cura, pero no está claro si será posible revertir los efectos del fármaco en los niños españoles.

Lo que sí se sabe es que, dos años después del error médico, las familias de algunos niños se han quejado de que, a pesar del tratamiento, el cabello sigue creciendo, y ahora exigen una compensación, segun citan fuentes como el Daily Mail.

Gracias por leer nuestra nota de Curiosidades de hoy, ¡te esperamos mañana con más historias increíbles!

Regresar al Inicio