Curioso: ¡Papá del año! Fotógrafo capta a cocodrilo en ejemplar rol de padre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Curioso: ¡Papá del año! Fotógrafo capta a cocodrilo en ejemplar rol de padre
Getty Images
Etiquetas:
  • Curioso papá cocodrilo. Fotógrafo capta a gavial, cocodrilo en peligro de extinción, cuidando de sus cientos de crías en la India
  • Dhritiman Mukherjee visitó el Santuario Nacional de Vida Silvestre Chambal Gharial
  • Mukherjee pasó casi una semana viendo al padre gavial cuidar de su descendencia y no fue una tarea fácil

Curioso papá cocodrilo. El año pasado, el fotógrafo de vida silvestre Dhritiman Mukherjee visitó el Santuario Nacional de Vida Silvestre Chambal Gharial en India con la esperanza de echar un vistazo a un cocodrilo de aspecto único. El gavial tiene un hocico largo y delgado perfecto para pescar y está en peligro crítico de extinción, reseñó el portal The Dodo, dedicado a la vida silvestre.

Este gran cocodrilo solía ser común en ríos y bancos de arena en el sur de Asia, pero ahora se cree que quedan menos de 250 adultos en libertad. Afortunadamente, Mukherjee pudo detectar a uno, y no a cualquier gavial, sino a un padre muy exitoso. “Por lo general, un macho se aparea con ocho o nueve hembras, por lo que el macho protege a los bebés de todas las hembras con las que se aparea”, dijo Mukherjee a The Dodo.

curioso papá cocodrilo
Instagram Dhritiman Mukherjee

Curioso papá cocodrilo: casi una semana viendo cuidar sus crías

Mukherjee pasó casi una semana viendo al padre gavial cuidar de su descendencia, y con cientos de bebés que proteger, no fue una tarea fácil. A diferencia de otros cocodrilos, que llevan a sus crías con cuidado en la boca para protegerse, el hocico del gavial es demasiado pequeño para acomodar a todos sus bebés. En cambio, sus bebés tienen que viajar en la espalda de su papá para mantenerse a salvo.

Y no hay tiempo para relajarse si eres un padre gavial. “Descubrí que era superprotector y agresivo si alguien se acercaba a ellos”, dijo Mukherjee. “El macho siempre permanece cerca de los bebés durante 24 horas. A veces, los bebés se acuestan sobre la espalda de su padre”. Y este padre cocodrilo finalmente está recibiendo la atención que se merece.

Curioso papá cocodrilo: las fotos traen esperanza

curioso papá cocodrilo, turista atacada por cocodrilo
Getty Images

Las fotos de Mukherjee de la gran familia de gaviales y su padre han dado a los conservacionistas la esperanza de que este inusual cocodrilo pueda estar recuperándose. Pero, con las amenazas de perder sus hábitats fluviales debido a las represas y la sobrepesca que conducen a la falta de alimentos, el gavial necesita toda la ayuda posible.

“Con la ayuda de mis imágenes, puedo conectar a una gran cantidad de personas emocional y científicamente con el mundo natural”, dijo Mukherjee. “Me di cuenta de que (la fotografía) puede ser una gran herramienta para crear conciencia, una gran herramienta para la conservación”.

Curioso: Abejas asesinas atacan a una indefensa mujer

Abejas africanas atacan mujer y paramédicos atienden
Foto:Shutterstock

Abejas africanas atacan mujer. Las abejas africanas o comúnmente llamadas como ‘asesinas’, son uno de los ejemplares más agresivos, su picadura puede provocar hasta la muerte si no se atiende a tiempo, ya que si alguna vez te llegas a topar con una de estas abejas, es difícil que salgas ileso de su ataque.

En Chetumal, Quintana Roo, se viven momentos de incertidumbre desde hace ya un par de años, los casos de ataque de abejas han incrementado y las autoridades no han podido erradicar el problema. Esta vez a los habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles, les tocó sufrir las consecuencias de ser atacados por esta especie.

Abejas africanas atacan mujer: Habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades

Abejas africanas atacan mujer
Foto: Twitter

En la tarde del 16 de junio, un grupo de habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles en Chetumal, Quintana Roo, pidió ayuda al 911, cuando un enjambre de abejas africanas, mejor conocidas como abejas “asesinas” empezó a atacarlos y la situación iba empeorando.

Al lugar asistieron un grupo de policías y bomberos, que, al momento de notar la situación y el tamaño del enjambre optaron por cerrar la cuadra al tránsito vehicular y peatonal, para evitar más ataques de estos polinizadores. Las acciones de las autoridades no se hicieron esperar y comenzaron a actuar para detener la situación.

Abejas africanas atacan mujer: El ataque de las abejas

Abejas africanas atacan mujer y policía la resguarda
Foto: Twitter

En un video difundido en las redes sociales, se puede apreciar el instante en que un policía auxiliando a una mujer de la tercera de edad, poniendo una manta encima de ella para cubrirla de las picadoras que estaban haciendo las abejas en su contra; en el clip se escuchan los quejidos de dolor de la señora y como el policía también es afectado, por lo cual se aleja de la mujer.

Segundos después, otro policía se acerca a la mujer y le echa encima una cubeta con agua y jabón para alejar a las abejas que estaban atacando. Detrás de la señora, se observa como varias personas están siendo perseguidas por los animales y no pueden parar con el ataque.

Abejas africanas atacan mujer: Más detalles

Abejas africanas atacan mujer y bomberos llegan
Foto: Shutterstock

El portal de noticias ‘Por Esto!’ informó que el ataque ocurrió cerca del Mercado del Productor y sobre la avenida Ignacio Zaragoza, también que hasta el momento se desconoce el factor que provocó el ataque de estos ejemplares contra las personas que se encontraban pasando por el lugar de los hechos.

Por su parte, los elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para destruir el panal y controlar el enjambre, echando agua con jabón encima de las abejas que estuvieran en las proximidades de la zona cercada para evitar más heridos y por supuesto, mayor control sobre esta especie. Archivado como: Abejas africanas atacan mujer

Abejas africanas atacan mujer: Víctimas del acontecimiento

Abejas africanas atacan mujer y paramédicos atienden
Foto:Shutterstock

Las víctimas que resultaron heridas por el ataque de las abejas ‘asesinas’ fueron puestas a disposición de los paramédicos de la Cruz Roja y por el equipo de paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas, quienes fueron reportados con heridas leves y no estaban sufriendo alguna reacción alérgica, excepto por una persona.

Poco después, se confirmó que la mujer de 65 años de edad, había sufrido un choque anafiláctico producto a las diferentes picaduras que había obtenido, actualmente se encuentra hospitalizada y su estado no ha sido reportado a los medios, por lo cual se desconoce el nivel de daños que sufrió. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ 

Meses antes

Abejas africanas atacan mujer y va al hospital
Foto: Shutterstock

En febrero, pasó una situación similar en cuestión de las abejas, haciendo ver que en Chetumal existe un serio problema con estos polinizadores, que se remonta a años anteriores y que se ha visibilizado de una forma más eficaces mediante las redes sociales y las denuncias ciudadanas.

Según el portal de noticias Noticaribe un hombre de 65  años murió mientras se encontraba trabajando en limpieza y un pequeño ruido alertó a las abejas, atacando rápidamente, lo cual derivó a que el señor fuera llevado al hospital más cercano, pero desafortunadamente falleció en el proceso.  Archivado como: Abejas africanas atacan mujer

Hechos anteriores

Hombre muere por picaduras de abeja
Foto: Twitter

En años anteriores, ya se conocía que en Chetumal había una situación con esta especie de abejas, en reiteradas ocasiones han llegado reportes sobre ataques e incluso, se tiene conciencia de que personas ya han fallecido a causas de las picaduras de estos insectos.

Según cuenta el portal Marcrixnoticias, en abril del 2019, se llegó a conocer sobre el caso de un hombre que recolectaba leña y en ese momento fue atacado por un panal de abejas africanas. Una persona llamó a emergencias para reportar lo sucedido y en minutos llegó la policía para alertar a la ambulancia, sin embargo los esfuerzos fueron en vano porque el hombre se encontraba ya sin vida.

2018

ataque de abejas africanas deja lesionados
Foto: Twitter

En mayo del 2018, sucedió que bomberos se dieron a la tarea de exterminar el enjambre que se encontraba dentro de uno de los espectaculares publicitarios, de una plaza en Chetumal, dado que causaba temor para los comensales y los compradores que estaban en el lugar.

Afortunadamente en esa ocasión no ocurrió alguna desgracia, pero si existía la reserva de estar en el lugar dado la fama que tienen esa clase de abejas y de los daños que pueden causar las picaduras de la misma. Unos meses después se dio a conocer que había pasado otro incidente con estos animales, pero que en esta ocasión habían dejado 4 lesionados. Archivado como: Abejas africanas atacan mujer

2016

abejas atacan desde el 2016
Foto: Twitter

En el año del 2016, justo el día de las elecciones, se tuvo que cerrar las casillas que se encontraban en una plaza debido a la presencia de las abejas africanas, y el peligro que corrían las personas que estaban presentes en el lugar, por lo cual, elementos de seguridad resguardaron la zona.

Tres años antes, se dio a conocer que Chetumal enfrentaba un serio problema con las abejas “asesinas”, debido a que era un total de cinco llamadas al día las que se hacían los pobladores de al enfrentarse con ellas y resultar lesionados, por ello es que se empezaba a tomar un protocolo para atender este tipo de casos.

Un problema serio para Quintana Roo

chetumal en peligro por abejas
Foto: Shutterstock

Al aumentar los casos de ataques por este tipo de ejemplares, se logra visibilizar el fuerte problema que enfrenta el Gobierno de Quintana Roo con sus pobladores y por supuesto, con la especie que habita la región. Sin embargo, se ha alertado a las personas a llamar de inmediato si se ve en las cercanías un panal, para evitar sufrir un percance que llegue a más que una reacción alérgica.

Inclusive los habitantes de la zona, son los que están mejor entrenados al ver una situación como la que se reflejó en redes sociales un par de horas más tarde y han logrado formar un protocolo de acción para protegerse en caso de sufrir alguna dificultad y se evite algún deceso. Archivado como: Abejas africanas atacan mujer