Cunde el miedo entre hispanos de Estados Unidos

  • Cunde el miedo entre hispanos de Estados Unidos.
  • En esa balacera y en otra previa en Gilroy, California, murieron casi dos docenas de hispanos. Estos episodios hacen que los hispanos miren constantemente de reojo, eviten hablar en español en sitios públicos y busquen rutas de escape ante el temor de que alguien empiece a disparar.
  • De Houston a Los Ángeles, los hispanos han acudido a las redes sociales para describir el temor que sienten, el miedo de que si hacen cola en un vehículo que vende tacos o si lucen la camiseta de la selección mexicana de fútbol pueden ser blanco de algún individuo armado.

Cuando Michelle Otero llegó a una muestra de artistas de origen mexicano, lo primero que hizo fue mirar a su alrededor. Dos salidas. Un guardia.

Y pensó: Si aparece alguien a los tiros, ¿cómo hacemos con mi marido para salir de aquí con vida?

Otero, quien es de ascendencia mexicana y poetisa laureada de Albuquerque, dudó incluso si ir a un evento en el que se anticipaba una nutrida concurrencia en el Centro Nacional Cultural Hispano un día después de que 22 personas fuesen asesinadas a tiros en una tienda Walmart de El Paso, Texas.

En esa balacera y en otra previa en Gilroy, California, murieron casi dos docenas de hispanos. Estos episodios hacen que los hispanos miren constantemente de reojo, eviten hablar en español en sitios públicos y busquen rutas de escape ante el temor de que alguien empiece a disparar.

Una enorme operación en plantas de pollos de Mississippi en la que fueron detenidos 680 empleados mayormente hispanos, que dejó a niños llorando y buscando a sus padres, también genera inquietud en la comunidad hispana.

Estos episodios se produjeron en el marco de un ambiente tenso, generado en parte por declaraciones en las que Donald Trump tildó de “violadores” a los inmigrantes mexicanos durante su campaña presidencial. Ya como presidente, Trump dijo que había una “invasión” de inmigrantes y circularon videos en los que se critica a los hispanos por hablar en español.

“Es como que estamos en un momento culminante”, dijo Jennifer García, estudiante de la Universidad de Nuevo México de 23 años oriunda de México. “Alguna gente, sobre todo nuestros mayores, no quiere ni siquiera salir de la casa o hablar en español”.

De Houston a Los Ángeles, los hispanos han acudido a las redes sociales para describir el temor que sienten, el miedo de que si hacen cola en un vehículo que vende tacos o si lucen la camiseta de la selección mexicana de fútbol pueden ser blanco de algún individuo armado.

Si bien las razones del agresor de Gilroy no se conocen todavía, las autoridades dicen que el sospechoso de El Paso, quien es blanco, confesó que disparó contra hispanos. Se cree asimismo que escribió una diatriba anti-hispana antes de abrir fuego en un Walmart con un fusil AK-47.

Archivado como: miedo entre hispanos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+