Getty Images

¿Sabías que César Chávez se inspiró en Martin Luther King Jr.?

¿Sabías que César Chávez se inspiró en Martin Luther King Jr.? 10 años después de la muerte de Martin Luther King Jr., César Chávez escribió un artículo llamado “Él nos señaló el camino” (He Showed Us the Way) destacando la acción del líder afroamericano.

César Chávez honró la memoria Martin Luther King, al reconocer la no violencia como un arma verdaderamente poderosa para lograr la igualdad, la liberación y el cambio social.

Getty Images

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en Chicago nueva ley que prohíbe la compra, venta y posesión de aceleradores de disparos para rifles

Aquí transcribimos los cinco puntos más importantes del artículo:

1. No violencia

La no violencia es más poderosa que la violencia. Es el soporte para una causa justa y moral. Además, es de crucial importancia para ganar cualquier disputa.

2. Respaldo del pueblo

La no violencia tiene un poderoso efecto: atrae el respaldo de la gente que prefiere una resolución no violenta a los problemas.

3. No violencia militante

César Chávez dijo “estamos a favor de la no violencia militante como una manera de tener justicia para nuestra gente”, pero sin perder de vista la frustración, la impaciencia y el enojo de los trabajadores rurales.

Getty Images

 

Cuando la victoria viene por medio de la violencia es una victoria comprometida.

5. Valiosas lecciones

Son pocos los hombres y mujeres que han tenido la oportunidad y la satisfacción de dedicar la la vida a la no violencia y la justicia. Martin Luther King Jr. fue uno de ellos y de él hemos aprendido valiosas lecciones.

NOTA RELACIONADA: Día de César Chávez 2018: ¿Cuándo se celebra? y 5 datos importantes

Chavez reconoce que las lecciones y el sacrificio de Martin Luther King Jr. han sido su guía y expresa que gracias a ellas y el sacrificio por los pobres y oprimidos, la menoria de MLK Jr. estará para siempre en los corazones de los trabajadores rurales.

Getty Images

¿Quién fue César Chávez?

César Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993) fue un líder latino, defensor de los derechos civiles y de los trabajadores rurales. Chávez también poseía una genuina convicción religiosa.

Con espíritu emprendedor organizó a las comunidades y se destacó por su militancia no violenta para el cambio social. Además defendió al medio ambiente y los derechos del consumidor.

A pesar de no ser un feriado nacional en todo Estados Unidos, el ex presidente Barack Obama proclamó al 31 de marzo el “Día de César Chávez”. Sin embargo, este día sí es feriado en los estados de California, Colorado y Texas.

ES TENDENCIA:

Top Stories