Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Catrina: ¿cómo surgió ese famoso personaje?

La Catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente en la celebración del Día de los Muertos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La Catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente en la celebración del Día de los Muertos en México.

La figura más representativa de la celebración del Día de los Muertos, fue creada por el caricaturista originario de Aguascalientes  José Guadalupe Posada en 1910 y bautizada por el muralista Diego Rivera en 1947. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Aquí te presentamos cinco datos interesantes que tienes que saber de La Catrina.

Image result for la catrina

1. La Calavera Garbancera

Al principio se la conocía como La Calavera Garbancera porque representaba a los indígenas que pretendían ser europeos, era una sátira a los mexicanos que intentaron adoptar costumbres europeas en lugar de las suyas. La imagen mostraba un esqueleto femenino vestido solo con un sombrero que corresponde al atuendo de clase alta de un europeo de ese tiempo. Burlándose asi de aquellos nativos mexicanos que, según Posada, aspiraban a adoptar las tradiciones aristocráticas europeas en la época previa a la revolución.

2. La Catrina se burlaba de las mujeres ricas

El muralista Diego Rivera fue quien modificó a La Calavera Garbancera y la convirtió en La Catrina al vestirla por primera vez con un vestido elegante como las mujeres ricas, en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» en 1947, fue él quien la llamó Catrina.

3. Los catrines y las catrinas

En el siglo XIX el nombre también hacia alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.

4. La Catrina también criticaba la injusticia que se vivía en México

La Catrina también fue usada como crítica a la injusticia que vivía México durante la época del Porfiriato entre los años 1876 y 1911. Posada, colaboraba con diferentes periódicos y usaba dibujos de “calacas” para hacer crítica a la desigualdad que vivía el país, que en ese entonces estaba influenciado por la cultura francesa.

«La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera», aseguró Posada sobre su creación.

5. Hoy en día, La Catrina es una representación amigable de la muerte

La Catrina representa la muerte pero en un sentido alegre. Ella, en particular, se ha convertido en un ícono del Día de los Muertos en México. La alegre calavera puede ser hallada en artesanías y pinturas, vestidas con sus mejores prendas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio