Declaran culpables a policías hispanos que organizaban redadas para robar

  • Dos policías hispanos de Chicago fueron declarados culpables de realizar redadas con órdenes judiciales falsas para robar dinero y drogas a traficantes.
  • Durante las búsquedas, la pareja robó drogas, dinero en efectivo y otros artículos de las propiedades y luego compartió algo de lo que robaron con las personas que se hicieron pasar por informantes.
  • Los latinos son acusados de conspiración y obstrucción a la justicia y su sentencia será dictada el 23 de enero de 2020 donde podrían ser sentenciados a penas de más de 20 años de prisión cada uno.

Dos policías hispanos de la Policía de Chicago fueron declarados culpables este martes de robar dinero y drogas a traficantes durante redadas que realizaron con órdenes judiciales falsas, obtenidas luego de engañar a jueces de un condado.

Tras un juicio que duró dos semanas, el jurado federal deliberó cinco horas para hallar culpables a los policías Xavier Elizondo, de 47 años de edad, y David Salgado, de 39 años de edad, por conspiración y obstrucción de la justicia, lo que podrían acarrearles penas de más de 20 años de prisión a cada uno, informó la agencia de noticias Efe.

Además, el sargento Elizondo fue declarado culpable de haber intentado destruir pruebas, y el oficial Salgado por haber mentido ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). La pareja ha estado en servicio desde que fueron acusados.

De acuerdo con la declaración de los fiscales, Elizondo y Salgado llevaron a cabo su plan entre al menos junio de 2017 y enero de 2018 mientras trabajaban en el escuadrón de crímenes de pandillas.

Según lo informado por las autoridades durante el juicio, los dos latinos trabajaron con personas que, haciéndose pasar por informantes confidenciales, proporcionaron información falsa para persuadir a los jueces para que firmaran las órdenes de allanamiento que pedían los oficiales. La mayoría de las órdenes fueron realizadas a jueces del Condado de Cook.

Con esas órdenes, Elizondo y Salgado efectuaron redadas aparentemente legítimas, en las que la pareja robó drogas, dinero en efectivo y otros artículos de las propiedades y luego compartió algo de lo que robaron con las personas que se hicieron pasar por informantes.

Los fiscales utilizaron grabaciones encubiertas de audio y video para ayudar a presentar su caso.

En estas grabaciones encubiertas realizadas durante las investigaciones por agentes federales, Elizondo reconoce ser “el hombre a cargo de los negocios”.

“Estaban luchando contra el crimen, pero eso no significa que se les permita cometer delitos mientras lo hacen”, dijo el fiscal federal adjunto Sean Franzblau al jurado durante sus argumentos finales el lunes.

Durante su testimonio en el juicio, Elizondo dijo que se hacía pasar por oficial corrupto en las calles, porque le servía para cultivar informantes.

En sus comentarios finales, el abogado defensor, Michael Clancy, dijo que Elizondo había dedicado su carrera a mantener las armas y las drogas fuera de las calles de la ciudad.

El abogado defensor dijo que para que Elizondo fuera efectivo, debía mentir a los informantes prometiéndoles una parte del botín. Mencionó que fue una estrategia en conjunto con Salgado donde les daban un poco de efectivo de su propio bolsillo, según reseñó the Associated Press.

Archivado como: policías hispanos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+