Declaran culpables a policías hispanos que organizaban redadas para robar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Declaran culpables a policías hispanos que organizaban redadas para robar
Etiquetas:
  • Dos policías hispanos de Chicago fueron declarados culpables de realizar redadas con órdenes judiciales falsas para robar dinero y drogas a traficantes.
  • Durante las búsquedas, la pareja robó drogas, dinero en efectivo y otros artículos de las propiedades y luego compartió algo de lo que robaron con las personas que se hicieron pasar por informantes.
  • Los latinos son acusados de conspiración y obstrucción a la justicia y su sentencia será dictada el 23 de enero de 2020 donde podrían ser sentenciados a penas de más de 20 años de prisión cada uno.

Dos policías hispanos de la Policía de Chicago fueron declarados culpables este martes de robar dinero y drogas a traficantes durante redadas que realizaron con órdenes judiciales falsas, obtenidas luego de engañar a jueces de un condado.

Tras un juicio que duró dos semanas, el jurado federal deliberó cinco horas para hallar culpables a los policías Xavier Elizondo, de 47 años de edad, y David Salgado, de 39 años de edad, por conspiración y obstrucción de la justicia, lo que podrían acarrearles penas de más de 20 años de prisión a cada uno, informó la agencia de noticias Efe.

Además, el sargento Elizondo fue declarado culpable de haber intentado destruir pruebas, y el oficial Salgado por haber mentido ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). La pareja ha estado en servicio desde que fueron acusados.

De acuerdo con la declaración de los fiscales, Elizondo y Salgado llevaron a cabo su plan entre al menos junio de 2017 y enero de 2018 mientras trabajaban en el escuadrón de crímenes de pandillas.

Según lo informado por las autoridades durante el juicio, los dos latinos trabajaron con personas que, haciéndose pasar por informantes confidenciales, proporcionaron información falsa para persuadir a los jueces para que firmaran las órdenes de allanamiento que pedían los oficiales. La mayoría de las órdenes fueron realizadas a jueces del Condado de Cook.

Con esas órdenes, Elizondo y Salgado efectuaron redadas aparentemente legítimas, en las que la pareja robó drogas, dinero en efectivo y otros artículos de las propiedades y luego compartió algo de lo que robaron con las personas que se hicieron pasar por informantes.

Los fiscales utilizaron grabaciones encubiertas de audio y video para ayudar a presentar su caso.

En estas grabaciones encubiertas realizadas durante las investigaciones por agentes federales, Elizondo reconoce ser “el hombre a cargo de los negocios”.

“Estaban luchando contra el crimen, pero eso no significa que se les permita cometer delitos mientras lo hacen”, dijo el fiscal federal adjunto Sean Franzblau al jurado durante sus argumentos finales el lunes.

Durante su testimonio en el juicio, Elizondo dijo que se hacía pasar por oficial corrupto en las calles, porque le servía para cultivar informantes.

En sus comentarios finales, el abogado defensor, Michael Clancy, dijo que Elizondo había dedicado su carrera a mantener las armas y las drogas fuera de las calles de la ciudad.

El abogado defensor dijo que para que Elizondo fuera efectivo, debía mentir a los informantes prometiéndoles una parte del botín. Mencionó que fue una estrategia en conjunto con Salgado donde les daban un poco de efectivo de su propio bolsillo, según reseñó the Associated Press.

Archivado como: policías hispanos

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”Crónica: “El que mal anda, mal acaba”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

“Así es como tienes que vigilar el West Side de Chicago. Debes jugar con estas personas para que trabajen para ti”, dijo Clancy, según el Chicago Tribune.

En el alegato final, Franzblau sostuvo que los dos policías hispanos, cuya sentencia se dictará el 23 de enero de 2020, deshonraron sus insignias y pisotearon los derechos civiles de los ciudadanos, “en una ciudad que está cansada de los abusos policiales”.

En mayo pasado, asumió el cargo la primera alcaldesa afroamericana en la historia de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, quien prometió implantar un “nuevo nivel de integridad” en el gobierno de la ciudad.

Los mayores problemas que enfrenta Lightfoot son las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial, la corrupción endémica y un déficit en las finanzas.

“La gente no puede vivir en vecindarios que se parecen a zonas de guerra. Basta de tiroteos. Basta de violencia”, expresó sobre la violencia pandillera, la que más víctimas cobra en la ciudad.

Archivado como: policías hispanos

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]

“Nada de lo que nos espera será fácil, pero trabajaremos duro con transparencia, integridad y determinación para hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente”, afirmó Lightfoot durante la ceremonia de investidura.

La investigación hacia los dos policías hispanos comenzó en noviembre de 2017 después de que una fuente le contó a los agentes del FBI que un informante del equipo de Elizondo le dijo que había recibido dinero y drogas de los oficiales a cambio de información.

El informante supuestamente comenzó a trabajar para el equipo de Elizondo después de que el informante fuera atacado en una redada que no resultó en cargos criminales.

Elizondo y Salgado enfrentan una sentencia de prisión máxima de 10 años por el cargo de malversación de fondos y cinco años por el cargo de conspiración. Adicionalmente, hacer una declaración falsa al FBI conlleva una pena máxima de prisión de cinco años.

Archivado como: policías hispanos

[trend video=”477699″ player=”14557″ title=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” duration=”199″ description=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” uploaddate=”2019-10-16 00:44:25″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477699_t_1571186670.png”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: policías hispanos

[trend video=”477700″ player=”14557″ title=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA” duration=”183″ description=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA del gobierno de Trump” uploaddate=”2019-10-16 00:46:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477700_t_1571186833.png”]