Juez en Italia considera culpable al técnico de las muertes en accidente de teleférico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez en Italia considera culpable al técnico de las muertes en accidente de teleférico
Foto: AP | Video: MH
  • Culpable accidente del teleférico. Un juez indicó que la mayor parte de la culpa recayó en uno de los sospechosos: un técnico de servicio
  • Aseguran que desactivó intencionalmente el freno de emergencia del automóvil porque seguía bloqueándose espontáneamente
  • La tragedia ocurrió el pasado domingo y dejó 14 muertos

Culpable accidente del teleférico. A los tres sospechosos en el desastre del teleférico de Italia que mató a 14 personas se les permitió salir de prisión el domingo después de que un juez indicó que la mayor parte de la culpa recayó en solo uno de ellos: un técnico de servicio que desactivó intencionalmente el freno de emergencia del automóvil porque seguía bloqueándose espontáneamente.

La jueza Donatella Banci Buonamici dijo que no había pruebas suficientes que sugirieran que el propietario de la empresa de teleférico Mottarone, Luigi Nerini, o el jefe de mantenimiento, Enrico Perocchio, sabían que el técnico había desactivado el freno en varias ocasiones incluso antes del desastre del 23 de mayo, informó AP.

culpable accidente del teleférico
AP

Culpable accidente del teleférico: bajo arresto domiciliario

Después de evaluar la solicitud de los fiscales de continuar la detención de los tres, Buonamici ordenó la liberación de los gerentes y permitió que el técnico, Gabriele Tadini, saliera bajo arresto domiciliario. Los tres hombres, que continúan bajo investigación, abandonaron la prisión de Verbania el domingo temprano, acompañados de sus abogados.

Catorce personas murieron cuando el cable principal del funicular Mottarone con vista al lago Maggiore en el norte de Italia se rompió y el freno de emergencia no pudo evitar que el teleférico se tambaleara hacia atrás por la línea de apoyo. El teleférico se salió de la línea por completo cuando golpeó una torre de soporte, se estrelló contra el suelo y luego rodó por la montaña hasta que fue detenido por un grupo de árboles.

Culpable accidente del teleférico: un único sobreviviente

culpable accidente del teleférico
AP

El único superviviente, Eitan Biran, de 5 años, permanece hospitalizado pero consciente, con su tía cuidándolo. Los padres de Eitan, su hermano menor y sus bisabuelos murieron en el desastre. La región italiana de Piamonte guardó un minuto de silencio al mediodía del domingo, y las banderas ondearon a media asta para marcar el momento de hace una semana cuando ocurrió el desastre.

No se sabe por qué se rompió el cable de tracción. Tadini admitió durante el interrogatorio que había dejado un soporte en forma de horquilla en el freno de emergencia del teleférico para desactivarlo porque seguía bloqueándose por sí solo mientras el automóvil estaba en servicio, dijo su abogado, Marcello Perillo.

Culpable accidente del teleférico: “Él no es un criminal”

culpable accidente del teleférico
AP

En declaraciones a los periodistas fuera de la prisión de Verbania, Perillo dijo que Tadini nunca habría dejado el soporte en su lugar si pensara que hacerlo podría poner en peligro a los pasajeros. “Él no es un criminal y nunca hubiera dejado que la gente subiera con el sistema de frenos bloqueado si hubiera sabido que existía la posibilidad de que el cable se hubiera roto”, dijo Perillo.

“Ni siquiera puede empezar a entender el hecho de que el cable se rompió”. Los fiscales habían planteado la hipótesis de que los gerentes de Tadini sabían sobre el freno de bidón y tenían una razón económica para usarlo para mantener el funicular en funcionamiento. El fiscal Olimpia Bossi dijo que el propietario habría tenido que haber puesto fuera de servicio todo el ascensor.

Culpable accidente del teleférico: había reabierto el 26 de abril

culpable accidente del teleférico
AP

Para así resolver las reparaciones más extensas y “radicales” que eran necesarias para reparar el freno de emergencia defectuoso. El ascensor solo reabrió el 26 de abril después de un largo cierre del COVID-19 y se estaba preparando para la temporada turística de verano en una parte pintoresca del norte de Italia.

Pero los abogados de Nerini y Perocchio dijeron que los dos negaron saber nada sobre la maniobra de Tadini y dijeron que no tenían ninguna razón para dejar que funcionara un teleférico sin sistema de frenos. El abogado de Nerini, Pasquale Patano, dijo que el propietario “no tenía ningún interés en no reparar el teleférico”.

Culpable accidente del teleférico: tenía mantenimiento ilimitado

culpable accidente del teleférico
AP

Según Patano, se debe a que pagó una tarifa fija de 150.000 euros (183.000 dólares) al año por mantenimiento ilimitado de una empresa externa para mantener el funicular seguro y operativo. Perocchio también negó tener conocimiento de la maniobra de Tadini, según su abogado Andrea Da Prato, quien sugirió que su cliente había sido arrestado porque el fiscal se sintió presionado para producir resultados rápidos en la investigación de la tragedia.

Al salir de la prisión, Perocchio dijo que estaba “desesperadamente triste” por las víctimas y que nunca habría autorizado la desactivación del freno de emergencia. “He trabajado en teleféricos durante 21 años y sé que no hay ninguna razón en el mundo para hacer eso”, dijo a los periodistas.

Culpable accidente del teleférico: lo que previamente informamos

culpable accidente del teleférico
AP

Un teleférico se estrelló contra la ladera de una montaña el domingo 23 de mayo en el norte de Italia, matando a por lo menos nueve personas y enviando a dos niños al hospital, informaron autoridades. Fotos del suceso tomadas por los bomberos muestran los restos retorcidos del teleférico en un escampado cerca de pinos, próximo a la cima del monte Mottarone, cerca del Lago Maggiore.

En ese lugar el teleférico iba a gran altura, relató Walter Milan, vocero del servicio de rescate alpino. Hasta ahora no se ha esclarecido la causa del accidente. Milan afirmó que el cable había sido reforzado en el 2016 y que el teleférico recientemente reabrió, tras la clausura obligada en respuesta a las restricciones del coronavirus.

Teleférico en Italia: ocurrió en zona muy popular en primavera y verano

teleférico en Italia
Soccorso Alpino e Speleologico Piemontese via AP

El monte Mottarone tiene altura de 1,491 metros (4.900 pies) y posee una vista del lago y de los Alpes italianos en la región de Piamonte, en el noroeste de Italia. En la montaña hay un pequeño parque de diversiones, Alpyland, con una montaña rusa que ofrece una vista total del paisaje.

Muchas zonas de esquí en Italia cuentan también con rutas para bicicletas y montañismo, que se vuelven muy populares en la primavera y el verano, informó la agencia de noticias Associated Press. Archivado como: teleférico en Italia

Mueren 21 atletas que participaban en ultramaratón en China

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Veintiún personas que corrían un ultramaratón de montaña murieron en el noroeste de China después de que el granizo, la lluvia helada y los vientos huracanados azotaran la carrera a gran altitud, informaron medios estatales el domingo, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

Después de una operación de rescate que duró toda la noche a temperaturas bajo cero en la que participaron más de 700 personas, los rescatistas pudieron confirmar que 151 personas estaban a salvo, de un total de 172 participantes. Veintiún habían muerto, según la agencia de noticias oficial Xinhua, que dijo que los corredores sufrieron molestias físicas y el repentino descenso de temperatura.

Muertos en ultramaratón: los participantes no eran novatos

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Los corredores iban por un camino de montaña extremadamente estrecho a una altitud que oscilaba entre los 2,000 a 3,000 metros (6,500 a 9,800 pies). La carrera de 100 kilómetros (60 millas) se llevó a cabo el sábado en el sitio turístico Yellow River Stone Forest, en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu.

Los participantes no eran novatos. Uno de los fallecidos era un conocido corredor, Liang Jing, que había ganado una carrera de 100 kilómetros (62 millas) en Ningbo, informó el periódico Paper, un medio de comunicación respaldado por el Estado chino con sede en Shanghai, la ciudad más grande del país.

Muertos en ultramaratón: el tiempo los pilló desprevenidos

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

La carrera también siguió un curso relativamente establecido, habiéndose realizado cuatro veces, según una cuenta publicada en línea por un participante en la carrera que se retiró y logró abrirse camino hacia la seguridad.

Pero el tiempo los pilló desprevenidos, y la mañana de la carrera del sábado ya intuía que las cosas no eran normales. Los corredores no estaban vestidos para las condiciones invernales, muchos llevaban camisetas de manga corta.

Muertos en ultramaratón: competidor cuenta lo ocurrido

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

“Corrí 2 kilómetros antes de que disparara el pistoletazo de salida para calentar … pero lo problemático fue que, después de correr estos 2 kilómetros, mi cuerpo aún no se había calentado”, dijo el competidor en una cuenta en primera persona que se ha visto. más de 100.000 veces en su cuenta de WeChat “Vagando por el sur”.

Más tarde le dijo al periódico que el pronóstico del día anterior a la carrera no predijo el clima extremo que encontrarían. El tramo más difícil, del kilómetro 24 (milla 15) al kilómetro 36 (milla 22), ascendió 1.000 metros (3.280 pies). Allí, dijo que el camino era solo una mezcla de piedras y arena, y sus dedos se entumecieron por el frío.

Muertos en ultramaratón: algunos se cayeron en grietas de la montaña

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Cuando finalmente decidió regresar, ya se sentía aturdido. Dijo que pudo llegar a un lugar seguro y conoció a un equipo de rescate. No respondió a una solicitud de comentarios dejada en su cuenta de redes sociales.

Algunos corredores más a lo largo del curso se habían caído del sendero en profundas grietas de la montaña, según un reportero de la cadena estatal CCTV. No estaba claro cuántos de ellos sobrevivieron.

Muertos en ultramaratón: organizador de la carrera guarda silencio

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

Las imágenes de video mostraron a los rescatistas con chaquetas de invierno en la noche oscura buscando con linternas a lo largo de colinas empinadas y senderos estrechos. Las operaciones de búsqueda terminaron al mediodía del domingo, dijeron los rescatistas a Xinhua.

En línea, algunos se preguntaron qué preparativos habían hecho los organizadores en caso de emergencia. El organizador de la carrera no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios el domingo.

Muertos en ultramaratón: disculpa profunda

muertos en ultramaratón
Xinhua vía AP

El alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen, celebró una conferencia de prensa el domingo por la tarde y se disculpó profundamente como organizador del evento. El gobierno prometió una investigación completa. “Expresamos nuestro más sentido pésame y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, dijo el alcalde.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Muertos en ultramaratón siguen a muertos por sismos en China

Terremotos Texas 24 horas
FOTO SHUTTERSTOCK

Al menos tres personas murieron y 27 resultaron heridas por fuertes sismos que azotaron dos provincias en China, además de que se ordenó la evacuación de 20 mil personas, indicaron las autoridades.

En un reporte actualizado este sábado, la agencia de noticias AP informó que un fuerte sismo de poca profundidad sacudió el suroeste de China cerca de la frontera con Myanmar, dejando tres personas muertas y 27 heridas en la región, adonde las autoridades enviaron materiales de asistencia.

Sismos estremecen a habitantes en China

Un segundo temblor de magnitud 7,3, indicó AP, azotó el sur de la provincia de Qinghai, en el centro de China, a unos 1,000 kilómetros (621 millas) al norte del primer sismo, sin que se informara de víctimas ni daños en esa zona escasamente poblada.

De acuerdo con la referida agencia de noticias, Jonathan Tytell, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), descartó que ambos sismos estuvieran relacionados

Muertos y heridos por sismos en China

sismos en China
En esta foto difundida por la agencia de noticias Xinhua, socorristas atienden a una mujer el sábado 22 de mayo de 2021 después de un sismo en el municipio autónomo de Yangbi Yi, en la provincia china de Yunnan. (Hu Chao/Xinhua vía AP)

La oficina sismológica de Yunnan, citada por AP, estableció la magnitud del sismo del viernes en la noche en 6,4 y señaló que ocurrió a 8 kilómetros (5 millas) de profundidad al noroeste de la ciudad de Dali.

Los movimientos telúricos de poca profundidad suelen ocasionar más daños, en especial en las zonas pobladas. En esta ocasión, tres personas murieron y 27 resultaron heridas, notificaron el sábado las autoridades locales a la emisora estatal CCTV, acotó AP.

Seguidilla de sismos en China

sismos en China
En esta fotografía facilitada por la agencia de noticias Xinhua, varias personas observan sus celulares en la calle el sábado 22 de mayo de 2021 después de que un sismo afectara Xining, en la provincia de Qinghai, en el centro de China. (Zhang Long/Xinhua vía AP)

El diario The Guardian también publicó que una serie de fuertes sismos sacudió el noroeste y suroeste de China, donde al menos tres personas fallecieron, y recordó que tanto la provincia de Qinghai como la provincia de Yunnan son propensas a los terremotos.

Citando al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), The Guardian precisó que el terremoto de Yunnan ocurrió primero a las 9.48 de la noche del viernes (1348 GMT) cerca de la ciudad de Dali, un popular destino turístico. Y fue seguido por al menos dos réplicas.

Tragedia por sismos en China

Luego, unas horas más tarde, a las 1804 GMT, a más de 1,200 km de distancia, un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la provincia escasamente poblada de Qinghai en el noroeste de China, seguido de una réplica, mencionó The Guardian.

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños en el área remota. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el epicentro estaba ubicado en el condado de Maduo, de acuerdo con el reporte de The Guardian.

Evacuaciones (pulsa en la imagen para ver el video)

Según la reseña de The Guardian, el gobierno provincial dijo que en Yunnan algunos edificios se habían derrumbado y otros habían resultado dañados, y que “la situación de desastre estaba siendo sometida a una mayor verificación”.

A su vez, el gobierno provincial mencionó que más de 20,000 personas han sido evacuadas. Y el diario The Guardian detalló que más de 100,000 personas residen en la zona, la gran mayoría en comunidades rurales.