Encuentran cuerpos de migrantes en bote y rescatan a decenas en el mar

Barco transportó cuerpos de 10 migrantes muertos y llegó a Sicilia, junto con otros que rescató de bote que intentaban cruzar Mediterráneo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Llegan a Italia cuerpos de 10 migrantes que murieron en  un bote
  • Barco rescató a decenas de personas que intentaron cruzar el Mar Mediterráneo
  • Presuntamente las víctimas se asfixiaron en la parte inferior del transporte

Cuerpos migrantes bote. El barco que rescató los cuerpos de diez personas que aparecieron muertas en la parte inferior de un sobrecargado barco de madera, llegó a Sicilia este viernes, con decenas de personas que intentaron cruzar el Mar Mediterráneo, una práctica muy común y desesperada de personas que salen de su país de origen buscando una mejor calidad de vida en algunas naciones de Europa, informaron este día las agencias de noticias de Reuters y AP.

En total fueron 99 migrantes y refugiados sobrevivientes fueron rescatados cerca de Libia, según dijo el miércoles el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras. Las víctimas se asfixiaron durante las más de 13 horas en las que el barco estuvo escorado en el mar, según el grupo, que lamentó las “10 muertes evitables. Igual que las de los otros 1,225 que han perdido sus vidas” en lo que va de año cruzando el Mar Mediterráneo cuando trataban de llegar a Europa.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL RESCATE?

Cuerpos migrantes bote
Foto Twitter

Un barco de rescate operado por Médicos Sin Fronteras respondió después de que voluntarios que hacen vuelos de vigilancia confirmaran una llamada de auxilio a unos 30 kilómetros (20 millas) de la costa libia. El Geo Barents llevaba ahora a 186 personas a bordo. La persona más joven tenía 10 meses y se encontraban en condiciones vulnerables y con riesgo de presentar daños en su salud e incluso hasta de perder la vida como los 10 migrantes.

Para tener una idea de la demanda o el interés de la gente de llegar a Europa a Través de Italia, más de 59,000 solicitantes de asilo han llegado a las costas italianas en lo que va de año. Es un 50% más que el año pasado, pero sigue lejos del número de personas que arriesgaron su vida en inestables botes de contrabandistas entre 2014 y 2017, aun así la cifra es impresionante para las autoridades que detectan los barcos o botes.

Cuerpos migrantes bote: ¿QUÉ HARÁN CON LOS CADÁVERES?

Mar mediterráneo
Foto Twitter

Sobre el caso, MSF dijo en Twitter, “Esperamos que reciban toda la ayuda que necesitan”, y agregó que los que murieron ahora tendrán “un entierro decente”. Italia ha experimentado un creciente incremento de los migrantes en barco en las últimas semanas y las últimas llegadas masivas pondrán más presión sobre el gobierno del primer ministro Mario Draghi para obtener un acuerdo con los socios de la Unión Europea sobre cómo enfrentar la llegada de los mismos.

Un reciente reporte de MSF indica que durante este año que ya está por terminar, más de 1,200 personas han muerto durante el peligroso viaje por mar para llegar a Europa y el Mar Mediterráneo es una de las principales vías para lograrlo. Ante ello varios países europeos han experimentado problemas por la llegada de los migrantes que escapan de crisis económicas y políticas.

Cuerpos migrantes bote: RESCATAN OTRO BARCO ¿PORQUÉ MIGRAN LAS PERSONAS?

Sicilia
Foto Twitter

Tras darse a conocer esta noticia, este mismo sábado se informó que la Armada de Líbano rescató a un barco con migrantes que había partido del país y se dirigía al oeste por el Mar Mediterráneo cuando se averió ante la costa, dijo la oficina del primer ministro el sábado. Con esta acción evitaron un posible suceso trágico, ya que las personas regularmente son transportadas en condiciones adversas y llevan consigo e riesgo de morir por una u otra circunstancia.

Es el último caso en el que personas desesperadas -en su mayoría libanesas, sirias y palestinas- tratan de llegar a Chipre, miembro de la Unión Europea, y en ocasiones a Turquía para escapar de la crisis económica de Líbano. Alrededor del 75% del país vive ahora en la pobreza y sus habitantes buscan salir de allí para encontrar una mejor calidad de vida en países europeos y a través del mar Mediterráneo es la mejor forma de llegar a ellos.

Cuerpos migrantes bote: ¿CÓMO LOGRARON SALIR DEL PAÍS?

Cuerpos migrantes bote
Foto Twitter

La oficina del primer ministro, Najib Mikati, dijo que los migrantes abandonaron el país de forma ilegal y que las autoridades estaban remolcando la embarcación de regreso a la costa. No señaló cuántas personas iban a bordo, pero apuntó que algunas eran menores de edad que viajaban con sus padres o familiares más cercanos.

Las autoridades anunciaron que una de las primeras medidas que tomarán al respecto es que abrirán además una investigación sobre lo ocurrido, agregó. Los traficantes de personas que operan en el país han hecho negocio vendiendo pasajes a Europa por miles de dólares,  pero arriesgando la vida de cada uno de ellos por las condiciones deplorables en que las transprtan.

Cuerpos migrantes bote: FRUSTRAN SALIDA DE MIGRANTES CON IMPRESIONANTE OPERATIVO

Mar Mediterráneo
Foto Twitter

El viernes, las Fuerzas de Seguridad Interna irrumpieron en un balneario costero en la localidad de Qalamoun, en el norte del país, y frustraron un intento de salida de 82 hombres, mujeres y niños. Según la policía, los pasajeros del barco habían pagado 5,000 dólares por cabeza. En la operación se detuvo a uno de los traficantes, agregó.

Chipre está a unos 172 kilómetros (107 millas) de la ciudad norteña de Trípoli, la segunda más grande del país después de la capital, Beirut. La gente no soporta la crisis económica en la que ha caído su país y buscan mejores oportunidades para sus familias arriesgando la vida, ya que tienen el riesgo de morir de diversas circunstancias al cruzar el Mar Mediterráneo.

¿QUÉ PAÍSES PADECEN POR MIGRACIÓN DESCONTROLADA?

Barcos
Foto Twitter

La migración descontrolado ha originado que Polonia, Lituania y Letonia consideran solicitar a la OTAN que se lleven a cabo negociaciones de emergencia en momentos en que tienen problemas para manejar un fuerte enfrentamiento migratorio en sus fronteras con Bielorrusia, informó el domingo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Morawiecki dijo que sus contrapartes de los dos países bálticos están discutiendo si solicitar dichas conversaciones en virtud del Artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas si siente amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad. Sin embargo, es una acción que se ha emprendido muy pocas veces en la historia de la alianza de países de Occidente. Archivado como: Cuerpos migrantes bote

¿PORQUÉ AUMENTA LA MIGRACIÓN HACIA EUROPA?

Cuerpos migrantes bote
Foto Twitter

El autoritario régimen bielorruso en Minsk lleva meses orquestando un flujo de migrantes a través de su frontera hacia las tres naciones miembros de la Unión Europea, que forman el flanco oriental de la UE y de la OTAN. Han estado aumentando la seguridad en sus fronteras, con el objetivo de bloquear el paso en la ruta migratoria recién abierta.

La situación lleva meses desarrollándose, pero de repente se intensificó luego de que un gran grupo de migrantes llegó a la frontera de Polonia hace casi una semana. En una entrevista con la agencia de noticias estatal PAP, Morawiecki prometió que la frontera de Polonia con Bielorrusia “será una barrera efectiva y final” a las acciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. “No hay duda de que las cosas han ido demasiado lejos”, señaló el primer ministro.

¿HAY REPRESALIAS?

Mar Mediterráneo
Foto Twitter

La UE acusa a Lukashenko de alentar a los migrantes de Medio Oriente para que crucen las fronteras en represalia por las sanciones que la UE le ha impuesto a su régimen por su mandato represivo. Bielorrusia rechaza las acusaciones, pero advirtió el verano pasado que ya no detendría a los migrantes y refugiados que busquen ingresar al bloque europeo de 27 naciones.

Muchos migrantes están varados en campamentos improvisados en medio de las bajas temperaturas mientras que Polonia ha reforzado su frontera con 15.000 soldados, además de agentes fronterizos y policías. La mayoría huye del conflicto, la pobreza y la desesperanza en países como Siria e Irak y espera llegar a Alemania o a otras partes del occidente europeo. Archivado como: Cuerpos migrantes bote

¿ES MÁS GRAVE LA SITUACIÓN EN GRAN BRETAÑA?

Foto AP

Por otro lado, hace una semana se informó que unas 1,000 personas habrían cruzado el jueves el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a Gran Bretaña desde Francia, un nuevo récord diario de cruce de migrantes que las autoridades británicas calificaron de “inaceptable”. Las tripulaciones de los barcos de rescate y de la patrulla fronteriza británica estuvieron ocupadas hasta bien entrada la noche tras pasar todo el día interceptando embarcaciones con unas condiciones climáticas relativamente tranquilas y cálidas para esta época del año.

El dato del jueves, que se formalizará más tarde el viernes, superará el pico anterior, de 853 personas, registrado a principios de este mes, según la agencia noticiosa británica PA. El Departamento de Interior británico no ha confirmado aún el dato exacto de la jornada, pero afirmó que la cifra del jueves era “inaceptable”. Archivado como: Cuerpos migrantes bote

Barcos
Foto Twitter

En 2019, el secretario de Interior, Priti Patel, prometió hacer que los cruces de migrantes fuesen “un fenómeno poco frecuente” para la primavera de 2020, y en agosto del año pasado se comprometió a convertir la ruta en “inviable”. En este tiempo, el gobierno británico acordó pagar millones de libras (dólares) a Francia para incrementar la seguridad en su costa norte, de donde suelen partir las embarcaciones.

Unas 23,000 personas han llegado a las costas británicas en pequeñas embarcaciones en lo que va de año, casi el triple de las 8,417 que lo hicieron en 2020, explicó PA. La situación en Europa cada día es peor, y la gente se aventura a salir de sus países para irse a otros y encontrar una mejor calidad de vida para sus familias. Archivado como: Cuerpos migrantes bote

Continua artículo relacionado