Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta

Familia hispana rompe el silencio sobre la muerte de su hija y revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Familia hispana rompe el silencio en el caso de la muerte de su hija
  • Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta
  • La madre contó que estaban dentro de los probadores cuando oyeron el altercado afuera, así que cerraron la puerta tratando de huir del peligro

DESGARRADOR. Familia hispana rompe el silencio en el caso de la muerte de su hija durante un tiroteo ocurrido el pasado 23 de diciembre dentro de la tienda Burlington en Hollywood y revelan lo que harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta.

Este martes, los padres de Valentina Orellana Peralta ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron sobre los sueños de su hija de 14 años a quien le encantaba el monopatín y esperaba poder convertirse en ingeniera para construir robots. Sus sueños se rompieron por completo el pasado jueves cuando la bala de un oficial de policía acabó con su vida.

Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta

Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta
Foto: Twitter

Hasta ahora, poco habían revelado sobre la muerte de la joven. Las autoridades informaron que ella se encontraba en el vestidor justo detrás del agresor y que una de las balas disparadas por un oficial de policía hacia el sospechoso atravesó la pared de yeso hiriéndola fatalmente, pero este martes su madre se atrevió a contar más.

Soledad Peralta y su hija Valentina Orellana Peralta estaban comprando ropa de Navidad en la tienda Burlington de North Hollywood, en California. Se encontraban dentro de los probadores cuando oyeron el altercado afuera, así que cerraron la puerta tratando de huir del peligro.

Murió en brazos de su madre

Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta
Foto AP

Valentina murió en los brazos de su madre. “Estábamos juntas en un probador mirando ropa para la Navidad. Escuchamos gritos. Nos sentamos abrazadas en un asiento rezando. Cuando algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso. Y murió en mis brazos. No pude hacer nada”, contó la afectada madre de la joven en la conferencia frente al Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Ver morir a un hijo o una hija en los brazos de uno es un dolor de los más grandes y profundos que un ser humano puede imaginar”, agregó. La oportunidad sirvió también para revelar el rostro de Valentina, pues extendieron una enorme imagen de ella de fondo. Mientras tanto su madre contaba en español que habían venido a Estados Unidos desde Chile buscando un lugar más seguro y una vida mejor para su familia, apuntó The Associated Press.

Llevar a Valentina a Chile

Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta
Foto: AP

Durante la rueda de prensa, Juan Pablo Orellana Larenas, el padre de la joven y quien viajó desde Chile, aguantaba el monopatín nuevo que Valentina pidió por internet, pero que no llegó a ver porque lo recibieron en casa luego de que la niña muriera. “Justicia para mi hija. Que caiga el que tenga que caer”, pidió. Valentina y su madre habían llegado a California hace apenas seis meses.

Carola Peralta, tía de Valentina, dijo a medios chilenos: “Es terrible para nosotros, estamos consternados. Para nosotros, como familia, estamos desechos, lo que está pasando es muy trágico, nos tiene consternados. Todos hemos estado muy agitados con todo esto”, comentó.

GoFundMe para Valentina Orellana Peralta

Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta
Foto: GoFundMe

La tía de Valentina también reveló que la familia buscará repatriar a Chile los restos de la adolescente de 14 años y pidió a las autoridades que esclarezcan el caso para poder castigar a los responsables de su muerte, informó La Opinión. Para recaudar fondos para los gastos funerarios, la familia creó una cuenta de GoFundMe.

Valentina Orellana Peralta se encontraba en el probador de una tienda midiéndose algunos vestidos de 15 años. Mientras ella hacía sus compras un sujeto entró al establecimiento y agredió a otros compradores. La policía intervino y disparó contra el sospechoso para neutralizarlo, pero una de las balas impactó fatalmente contra la joven hispana arrebatándole la vida.

LAPD publica video del tiroteo que mató a la joven Valentina Orellana Peralta

Foto captura Youtube LAPD

El extenso video de más de 35 minutos incluye: la declaración del Capitan Stacy Spell, quien afirma que la policía está entregando toda la información con la que hasta ahora cuenta, también varias llamadas al 911 e imágenes del tiroteo que tomaron de distintas cámaras dentro de la tienda y de la cámara corporal del oficial que disparó.

La mañana del 23 de enero, un sujeto entró con una bicicleta a la tienda y comenzó a actuar de forma errática, a lanzar artículos y a manotear. En ese punto comenzaron a llegar las llamadas a la línea de emergencia. Los operadores hicieron todo tipo del preguntas sobre el sospechoso y enviaron de inmediato a los agentes de policía para que controlaran la situación.

El hombre agredió a los compradores

Foto captura Youtube LAPD

En el video se alcanza a ver que el hombre agrede a una mujer que bajaba por las escaleras mecánicas, pero ella logra huir de él. El sujeto ve a una segunda mujer bajando también y se quita los pantalones. Su comportamiento continúa siendo completamente inexplicable e inadecuado.

La policía indica que el sospechoso abandonó la tienda por un lapso de un minuto y medio, pero volvió a ingresar. De regreso en el establecimiento, el hombre que deambulaba en ropa interior sorprende a una compradora, la golpea incesantemente y la tira contra el suelo, luego continúa azotándola, pateándola y hasta la arrastra por la tienda. En ese momento llegan los oficiales.

“Está sangrando, está sangrando”

LAPD publica video del tiroteo que mató a la joven Valentina Orellana Peralta
Foto captura Youtube LAPD

Cuatro agentes entran al establecimiento en busca del sujeto. Tres más ingresan para brindar apoyo. Lo buscan por la tienda y al encontrarlo se acercan lentamente, pero notan que hay sangre por el lugar. De inmediato encuentran a la víctima tirada en el suelo ensangrentada.

Uno de los oficiales, del que se desprenden las imágenes de la cámara corporal, dispara contra el sospechoso quien cae herido en el suelo. Lamentablemente, esos disparos también atravesaron la pared del probador donde se encontraba la joven hispana Valentina Orellana Peralta. La niña no estaba a la vista de los oficiales.

¿Cómo comenzó todo?

LAPD publica video del tiroteo que mató a la joven Valentina Orellana Peralta
Foto captura Youtube LAPD

La policía acompañó el video con el siguiente comunicado: “El 23 de diciembre de 2021, alrededor de las 11:45 a.m., los oficiales de North Hollywood respondieron a una llamada de radio para un asalto con un arma mortal en progreso, en un negocio, en la cuadra 12100 de Victory Boulevard. Mientras se dirigían al lugar, los agentes recibieron varias llamadas de radio desde el mismo lugar en el sentido de que se estaba produciendo un posible tiroteo y de que había personas refugiadas en el lugar”.

“Cuando los oficiales llegaron al lugar, comenzaron a buscar al sospechoso. Durante ese registro, los agentes localizaron a una mujer que sufría varias heridas y sangraba. Encontraron al sospechoso a poca distancia y ocurrió un tiroteo con un oficial involucrado”, dice la policía, lo que concuerda con las imágenes. VER LOS VIDEOS DE LA POLICÍA. ALERTA IMÁGENES SENSIBLES.

¿Qué pasó con el sospechoso?

LAPD publica video del tiroteo que mató a la joven Valentina Orellana Peralta
Foto captura Youtube LAPD

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que el hombre murió en la escena. “El sospechoso fue alcanzado por disparos y detenido. Los paramédicos del departamento de bomberos respondieron y determinaron que el sospechoso había fallecido en la escena”, se lee en el informe oficial.

Posteriormente, el sujeto fue identificado como Daniel Elena-López, un joven de 24 años residente de la ciudad de Los Ángeles en California. No se ofrecioeron mayores detalles sobre él, si tenía algún objetivo específico en su ataque o si se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.

¿Qué ocurrió con Valentina Orellana Peralta?

Foto captura Youtube LAPD

La policía declaró que “sin que los oficiales lo supieran, una niña de 14 años estaba en un vestuario detrás de una pared, que estaba directamente detrás del sospechoso y fuera de la vista de los oficiales. Ella estaba en el vestuario con su madre cuando los oficiales encontraron al sospechoso y el oficial involucrado ocurrió el tiroteo”.

“Durante una búsqueda de sospechosos y víctimas adicionales, los agentes encontraron a la niña y descubrieron que había sido alcanzada por disparos. Fue declarada muerta en el lugar. En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso”, agregaron.

¿Qué ocurrió con el oficial que disparó?

Foto: AP

El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó a USA TODAY que el oficial que realizó el disparo que mató a la niña hispana ha sido puesto en licencia administrativa. Además, el jefe de policía Michel R. Moore lamentó el hecho diciendo que “este incidente caótico que resultó en la muerte de un niño inocente es trágico y devastador para todos los involucrados”.

“Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia. Mi compromiso es realizar una investigación minuciosa, completa y transparente sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia y brindar a la familia y al público la mayor cantidad de información posible”, agregó. Revelan qué harán con el cuerpo de la quinceañera Valentina Orellana Peralta.

Continua artículo relacionado