México: detienen a 2 jóvenes con el cuerpo de un menor dentro de una valija

Dos jóvenes fueron detenidos por llevar el cuerpo de un menor dentro de una valija en México, se presume que el joven había sido secuestrado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shuterstock / Video: MH
  • Dos jóvenes fueron detenidos por llevar el cuerpo de un menor de edad dentro de una valija en México
  • Medios locales reportaron que los dos detenidos tienen 15 años y el joven fallecido 14
  • Hace 10 días un hombre fue tenido por llevar los cuerpos despedazados de dos adolescentes

La Ciudad de México vivió un nuevo capítulo en la impactante ola de asesinatos de jóvenes el miércoles cuando la policía sorprendió a dos chicos que llevaban el cuerpo de un joven asesinado en una valija, informó The Associated Press.

El caso se produce unos 10 días después de que un hombre fuese detenido mientras transportaba los cuerpos despedazados de dos adolescentes por una calle del centro de la capital mexicana en una carretilla de carga.

La fiscalía de la ciudad dijo que el último crimen se descubrió el miércoles en la mañana en una calle próxima a la escena del primero y agregó que los incidentes no estaban relacionados.

CUERPO EN VALIJA
Foto: Archivo MH

Pero los expertos señalaron que los cárteles presentes en la ciudad reclutan cada vez a más adolescentes para vender drogas y cobrar los pagos de extorsión porque si son detenidos no pueden ser acusados como adultos.

Las autoridades no revelaron ni la edad ni el nombre de los dos sospechosos y la víctima, aunque medios locales reportaron que los dos detenidos tienen 15 años y el chico fallecido, 14 años.

De acuerdo con el reportero Carlos Jimenez, la víctima se llamaba Alessandro y había sido secuestrado. El menor de edad tenía golpes en todo el cuerpo.

Los detenidos le habrían contado a la policía que les pagaron para deshacerse del cuerpo.

cuerpo en valija
Foto: Twitter.

Iban arrastrando la valija por una acera del duro vecindario de Guerrero, y cuando los detuvieron la dejaron caer, abriéndose parcialmente y dejando a la vista la cabeza de la víctima. Los jóvenes fueron entregados a la agencia de delincuencia juvenil de la capital. El castigo más grave que pueden enfrentar es quedar internos en un centro de menores hasta que cumplan los 18 años.

En el caso del 1 de noviembre, la policía señaló que los dos asesinados, que residían en el centro y tenían orígenes indígenas, fueron aparentemente asesinados por personas implicadas en el tráfico de drogas a pequeña escala.

La alcaldesa, Claudia Sheinbaum, declaró entonces que el incidente podría estar relacionado con el narcotráfico, pero no ofreció más detalles.

Ni ella ni la fiscalía dieron la edad de las víctimas, pero medios locales reportaron que tenían 12 y 14 años.

Los chicos vivían en la misma zona donde se encontraron sus cuerpos y al parecer se ganaban la vida vendiendo dulces en la calle.

Archivado como: hallan cuerpo en valija

Asesinan a alcaldesa de oposición en el estado mexicano de Veracruz

Autoridades encontraron este miércoles el cuerpo de Florisel Río Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, presuntamente asesinada por un grupo criminal en este estado del oriente mexicano, informó la agencia Efe.

El cuerpo de la alcaldesa, quien llegó al poder por una alianza opositora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en un paraje de la zona costera del Golfo de México.

Un comando había secuestrado a la presidenta municipal y después abandonó su cadáver en la comunidad Ixcoalco, del municipio de Medellín de Bravo, de acuerdo con los primeros reportes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, de manera conjunta con fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno, desplegó un operativo en el municipio de Jamapa y sus alrededores ante el asesinato de la alcaldesa.

Archivado como: hallan cuerpo en valija

La dependencia informó que agentes de la Policía Estatal realizan trabajos de vigilancia por aire y tierra en la zona.

La Secretaría añadió que, “bajo estricto apego a los protocolos establecidos”, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal.

El asesinato de la presidenta municipal refleja el contexto de México, el sexto país más violento del mundo con 29,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, como indicó un reporte de la organización Impunidad Cero publicado el día anterior.

México batió su récord histórico en 2019 con más de 34.608 homicidios dolosos, además de 1.012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.

Los políticos no han sido exentos de esta violencia, pues durante el proceso electoral de 2018 se realizaron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, según un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

“De estos hechos, 152 políticos fueron ultimados, de los cuales 48 (eran) precandidatos y candidatos a puestos de elección. Además de 371 funcionarios asesinados”, detalló el informe.

Archivado como: hallan cuerpo en valija

Apenas en julio pasado, el comandante de la Policía Municipal, Miguel de Jesús Castillo, había acusado a la alcaldesa de estar involucrada en la desaparición de personas.

El comandante Castillo ahora está desaparecido, mientras que el director de Obras y la tesorera del Ayuntamiento fueron detenidos la semana pasada acusados de irregularidades en el uso de recursos públicos, aunque ambos salieron libres bajo fianza.

En tanto, el esposo de la alcaldesa fallecida está prófugo de la justicia también señalado por desvío de recursos públicos.

Tras conocerse el crimen, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz condenó el “artero asesinato”.

El PAN exigió al gobernador Cuitláhuac García, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) garantizar la seguridad en Veracruz, el segundo estado con la mayor tasa de feminicidios del país.

Los legisladores aseguraron que, contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está “secuestrado” por la inseguridad.

Archivado como: hallan cuerpo en valija

Continua artículo relacionado