¿Qué necesitas para abrir una cuenta de banco? ¡Nosotros te decimos!

Una cuenta de banco es una de las mejores opciones para que puedas tener acceso a posibilidades económicas para satisfacer básicas (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Abre una cuenta de banco en pocos pasos! Conoce cuáles son los requisitos indispensables para abrir con éxito una bancaria: desde la documentación obligatoria hasta el inicio de tu historial con la institución financiera de tu preferencia. A continuación, te presentamos los principales requisitos que debes de reunir para acceder a la apertura de una, independientemente del banco en el que desees abrirla: ¡es más sencillo de lo que imaginas!

Identificación

No importa el banco que elijas para abrir una cuenta, cada uno de ellos solicitará que el futuro usuario presente una identificación oficial con fotografía, y en buen estado, emitida por el gobierno. Esta tiene la misión de servir como medio de verificación de la identidad del usuario, ya que el banco cotejará que tanto la fotografía como los datos presentados sean verdaderos; así, la mayoría de los bancos piden como requisito la licencia de conducir o el pasaporte.

Número de seguridad social

Shutterstock

Este requisito podrá variar dependiendo del banco al que acudas o del tipo de cuenta que desees abrir, aunque muchos bancos solicitan el número de seguridad social para poder aprobar la apertura de una nueva cuenta. En algunos casos, la institución bancaria solicitará un número ITIN, e incluso, un pasaporte válido con fotografía o cualquier otro tipo de identificación oficial emitida por el gobierno.

Dirección al banco

Una manera en la que el banco podrá asegurarse de que todas tus cuentas actuales, en especial aquellas que te sirvan para solicitar un préstamo o crédito hipotecario, estén al corriente, es contando con tu dirección más actual. El banco te pedirá un documento que avale la dirección exacta de la vivienda en la que resides, aunque algunos podrán solicitar únicamente un apartado postal. Una manera de confirmar tu dirección es mostrando un recibo de pago, ya sea de luz, cable o tarjeta de crédito.

Elige un banco

Concepto de cerrar trato con banco con manos estrechadas
Shutterstock

Uno de los primeros pasos que debes de tomar en cuenta es el banco que elegirás para abrir una , ya sea de ahorro, de débito o de cheques, ya que cada uno de ellos tendrá requisitos y beneficios diferentes. Para elegir un banco, se recomienda analizar detenidamente las especificaciones de los tipos de cuenta que estos ofrecen, así como el número de sucursales, cajeros automáticos, tasas de interés y programas de recompensas, entre otros datos relevantes.

Selecciona el tipo de cuenta

Antes de abrir una cuenta o de acudir al banco a solicitar información, será indispensable saber cuál es el objetivo que tienes en mente para tus finanzas; así, será más sencillo que el ejecutivo del banco te oriente hacia una cuenta adaptada a tus intereses y necesidades. La mayoría de los bancos ofrecen cinco tipos de cuentas principales: cuenta de ahorros, de cheques, de mercado monetario, certificados de depósito y cuentas de ahorro para el retiro.

Confirma que cumplas con los requisitos

Persona en banco contando dinero
Shutterstock

Si ya has decidido abrir una cuenta, asegúrate de cumplir con los requisitos que el banco solicita; uno de los principales es ser mayor de 18 años o contar con la autorización de un padre o guardián legal. Si eres mayor de edad y tienes la intención de abrir una cuenta conjunta, es posible que el banco exija tu presencia y la del titular de la cuenta bancaria para realizar el proceso de verificación de la identidad de ambos.

Inicia el proceso de solicitud

En algunos bancos, el proceso de apertura de una cuenta es sencillo y toma tan solo algunos minutos, dependiendo de que se presenten los documentos probatorios solicitados. En términos generales, el proceso de aplicación online toma tan solo algunos minutos; basta con seleccionar el tipo de cuenta, ingresar y verificar la información personal del solicitante y esperar a que el banco envíe un correo electrónico de confirmación de que la cuenta ha sido aprobada.

Depósito inicial en el banco

Shutterstock

Toma en cuenta que la mayoría de los bancos requieren el depósito de una cantidad específica para abrir una nueva cuenta, que variará dependiendo de la naturaleza de la misma, es decir, si es de ahorros, cheque o débito. Algunas instituciones bancarias pedirán un depósito mínimo de $25 dólares, mientras que para otras la cantidad requerida no será menor a $100 dólares; la buena noticia es que en algunos bancos no es necesario realizar el depósito de dinero para abrir una cuenta bancaria.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado