Cómo abrir una cuenta bancaria en EE.UU. si soy indocumentado, sus beneficios y requisitos

Te decimos todo lo que debes saber al momento de abrir una cuenta si eres indocumentado y cuáles son los beneficios que te brindaría.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Como inmigrante sin papeles es posible abrir una cuenta bancaria en EE.UU.
  • Incluso por seguridad, es recomendable que una persona sin papeles tenga una cuenta bancaria
  • Te decimos todo lo que debes saber antes de abrir una cuenta y cuáles son sus principales beneficios

Una de las principales preocupaciones de un inmigrante indocumentado en Estados Unidos es donde puede guardar su dinero y si es posible abrir una cuenta en este país aún sin tener papeles. ¿Te ha pasado? Pues bien, si este es tu caso hoy te decimos todo lo que debes saber al momento de abrir una cuenta y cuáles son los beneficios que podría brindarte tenerla.

Si bien es cierto que abrir una cuenta bancaria para indocumentados en EE.UU. es complicado, no es algo imposible. Luego de los ataques terroristas que azotaron al país en 2001, los bancos endurecieron los requisitos para abrir cuentas bancarias, de acuerdo con Documented NY.

Cuenta bancaria para indocumentados en EE.UU.

CUENTA BANCARIA INDOCUMENTADOS
Foto: Shutterstock.

Si no tienes la ciudadanía, un seguro social, o la residencia, no te preocupes por donde guardar tus ahorros. Es posible obtener una cuenta bancaria sin papeles en EE.UU. Lo más importante es que tengas documentados que puedan comprobar tu identidad y dirección postal.

Desde opciones tradicionales hasta aplicaciones móviles, los bancos continúan siendo las instituciones financieras de mayor prestigio en todo el mundo, ya que gracias a ello es posible llevar a cabo transacciones, concretar pagos, solicitar préstamos y un sinfín de operaciones más que representan una necesidad en la vida de las personas.

Beneficios de tener una cuenta bancaria en EE.UU.

CUENTA BANCARIA INDOCUMENTADOS
Foto: Shutterstock.

Uno de los principales beneficios de tener una cuenta bancaria si eres indocumentado en EE.UU. es que de esta mejor cuentas con una mejor preparación al momento de realizar algún asunto migratorio. Es importante resaltar que tener una cuenta bancaria te permite pertenecer al sistema financiero de EE.UU.

Otro beneficio es la estabilidad financiera que una cuenta bancaria te puede brindar ya que es la mejor manera de mantener tus finanzas en orden y poder ahorrar eficazmente. Asimismo puedes acceder a tu dinero a través de cualquier cajero automático del país y hacer transferencias a bancos locales y extranjeros, por lo que enviar dinero a tu familia no será un problema.

Más seguro

CUENTA BANCARIA INDOCUMENTADOS
Foto: Twitter.

A pesar de que muchos migrantes indocumentados prefieren tener el dinero en efectivo, es más seguro tenerlo en el banco ya que no corren el riesgo de que les roben y pierdan todos sus ahorros. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) permite hasta 250,000 dólares para cuentas básicas.

En cuanto a los trámites migratorios, tener una cuenta bancaria resulta beneficioso ya que es una manera de que el gobierno de EE.UU. pueda verificar el tiempo que ha vivido en EE.UU. Si en algún momento tuviese que ir a la corte de inmigración y enfrentar a un juez, podría puede buscar sus registros bancarios como evidencia de las fechas que ha estado en país, además de evidenciar su estabilidad financiera.

Cuenta bancaria indocumentados: ¿cuáles son los requisitos?

CUENTA BANCARIA INDOCUMENTADOS
Foto: Twitter.

Dependiendo del tipo de cuenta que se desee abrir, los bancos podrían solicitar información como: Permiso de residencia permanente (Green Card), número de pasaporte o tarjeta de matrícula consular y número de ITIN el cual es utilizado para procesar los impuestos.

Además deberá aportar información adicional como nombre y fecha de nacimiento, identificación oficial, dirección, número de teléfono, correo electrónico, situación laboral e ingresos. A pesar de que aún no se ha aprobado uno de los proyectos más importantes para el presidente Joe Biden sobre una reforma migratoria que beneficiaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, es importante que quienes no tengan papeles traten de llevar un registro que verifique el tiempo que llevan en el país.

¿Qué se necesita para sacar una cuenta bancaria en EE.UU.?

Foto: Getty.

Si una persona desea abrir una cuenta bancaria en alguna ciudad de Estados Unidos, es necesario presentar una identificación oficial, en ocasiones con fotografía, en la que se demuestren los datos más importantes de dicha persona. Entre las identificaciones que se pueden presentar se encuentran el pasaporte, con un número especificado o una tarjeta de matrícula consular.

Usualmente,  los bancos aceptan únicamente la documentación legítima con fotografía, motivo por el que es prácticamente imposible abrir una cuenta bancaria con documentos no oficiales o fotocopias de los documentos originales solicitados. La recomendación más usual para los residentes extranjeros es buscar un banco que cuente con sucursales en su país de origen, para, de esta manera, ir construyendo un historial bancario que facilite la apertura en una sucursal estadounidense en el futuro.

Bancos en línea ofrecen mayor comodidad

Foto: Getty.

Sin duda, las bancas móviles se han consagrado como uno de los servicios más cotizados en los últimos años, especialmente en el último año, este tipo de aplicaciones ha cobrado una nueva importancia en todo el mundo. Gracias a los bancos en línea, los usuarios tienen la opción de abrir una cuenta de manera más sencilla y con menos requisitos que en otros bancos convencionales.

Al descargar una banca en línea por medio de una aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de realizar transferencias, depósitos, pagos de servicios y crear una cuenta de ahorro para el retiro sin necesidad de cubrir tarifas mensuales ni de mantener un balance específico. Abrir una cuenta de cheques o de ahorro se convierte en una meta sencilla gracias a los bancos online, ya que una de sus ventajas son la obtención de importantes rendimientos, ahorro de tiempo y recursos, y la opción de  llevar un monitoreo riguroso de las finanzas.

Bancos para abrir una cuenta bancaria sin Seguro Social

Foto: Shutterstock

Amalgamated Bank es uno de los bancos que admite que personas sin papeles abran cuentas. Para hacer es indispensable presentar una tarjeta de identificación municipal. Las identificaciones que califican son la IDNYC e ITIN y debe tener su fotografía y dirección residencial.

PNC Bank. Si usted desea abrir una cuenta bancaria para indocumentados de cheques y ahorros en este banco es necesario tener un número de ITIN, asimismo, podrás hacerlo con un depósito de al menos 25 dólares.

Otros bancos

Foto: Getty.

Capital One: Obligatoriamente necesitarás presentar el número ITIN, prueba de verificación de domicilio en los Estado Unidos y pasaporte vigente. Para abrir una cuenta en esta entidad bancaria no es necesario un importe mínimo.

Para abrir una cuenta en Bank of America o Citibank necesitas pasaporte vigente, dirección postal verificable en Estados Unidos y 100 dólares para hacer efectiva la apertura.

Continua artículo relacionado