Cuatro muertos por beber desinfectantes con metanol en Arizona y Nuevo México

  • Autoridades informan que hay cuatro muertos por ingerir desinfectantes con metanol en EE.UU.
  • La ingesta de desinfectantes de manos ha dejado cuatro muertos en Arizona y Nuevo México.
  • Funcionarios de salud en EE.UU. han advertido de más de 100 desinfectantes para manos que son nocivos y cuya ingesta ya ha dejado  muertos.

Autoridades en Estados Unidos reportan cuatro muertos por la ingesta de desinfectantes de manos hechos con metanol.

Según informa la agencia de noticias AP, los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus, pero ingerir esos productos resultó letal para cuatro personas en Estados Unidos.

De acuerdo con AP, autoridades de salud reportaron esta semana que 15 adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México en mayo y junio después de beber desinfectante de manos. Además de los cuatro muertos por ingerir desinfectantes, otros tres tienen problemas de vista, detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Todas habían consumido desinfectantes que contenían metanol, o alcohol de madera. El ingrediente activo que mata a los gérmenes en los desinfectantes legítimos es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas compañías lo han estado reemplazando con el venenoso metanol, el cual se utiliza en el anticongelante, explicó AP.

muertos desinfectantesLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia en junio acerca de un gel desinfectante de manos fabricado en México que, según dijo, contenía grandes cantidades de metanol.

Desde entonces, la FDA ha identificado docenas de desinfectantes de manos que contienen metanol, por lo que fabricantes y distribuidores los han retirado del mercado en Estados Unidos.

Hasta ahora, la FDA registraba más de 100 antibacteriales de manos nocivos para la salud que ya estaban siendo retirados de los anaqueles.

Como se informó a principios de mes en MundoHispánico, una empresa mexicana retira sus antibacteriales y la FDA aumentó a más de 100 la lista de marcas peligrosas que venden este producto.

Albek de México S.A. está retirando voluntariamente sus antibacteriales del mercado estadounidense.

A pesar de que los productos se encuentran dentro de su fecha de vencimiento, la razón es que podría contener metanol, un componente dañino para la salud de las personas.

La FDA indicó que la empresa está retirando “todos los lotes y todas las marcas de desinfectantes para manos que se encuentran actualmente en distribución en los Estados Unidos al nivel del consumidor”.

“Este retiro se inicia por precaución debido a la detección de metanol en muestras de desinfectante para manos fabricadas por Albek cuando el producto se presentó para su importación a los Estados Unidos”, agregaron.

Esto representa una declaración de riesgo para la salud de las personas ya que el metanol podría absorberse a través de la piel o ingerirse ocasionando “náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal intenso, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño al sistema nervioso o la muerte”, explicó la agencia.

Según la FDA, los productos estarían empacados bajo los siguientes nombres y presentaciones:

-Assured Hand Sanitizer with Vitamin E and Aloe en botellas de plástico de 8 oz.

-Modesa Hand Sanitizer with Moisturizers and Aloe en botellas de plástico de 8 oz.

-Modesa Hand Sanitizer with Moisturizers and Vitamin E, nunca producido.

-Next Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.

-Assured Hand Sanitizer Aloe Vera en botellas de plástico de 8 oz.

-Nuuxsan Instant Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.

-NuuxSan Instant Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.

Además, explicaron que estos productos fueron distribuidos en el país desde el 15 de noviembre del año pasado.

Si alguna persona tiene una inquietud sobre el retiro del mercado de estos antibacteriales, puede comunicarse al (713) 961-0262 en horario laboral o escribir al correo electrónico [email protected].

La FDA no solo informó sobre la empresa mexicana y su retiro voluntario, sino que publicó una lista de más de 100 marcas de antibacteriales que pueden resultar peligrosos.

Al inicio de agosto la agencia acumulaba poco más de 70, pero en pocos días la lista de los desinfectantes de manos que podrían contener metanol aumentó.

“Los resultados de las pruebas de la FDA muestran que ciertos desinfectantes para manos tienen niveles relativamente bajos de alcohol etílico o alcohol isopropílico, que son ingredientes activos en los productos desinfectantes para manos”, indicaron.

Al publicar esta lista, la agencia insta a los consumidores a no utilizar estos productos.

Si desea conocer cuáles son los más de 100 antibacteriales o ‘hand sanitizer’ para los que la FDA ha emitido una alerta, revise aquí la lista completa.

Mundo Hispánico – 7 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.