¿Cuarto cheque o más trabajo? Biden espera fortalecer la economía de EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cuarto cheque o más trabajo? Biden espera fortalecer la economía de EEUU
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Tras conocerse los datos de desempleo del mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera continuar fortaleciendo la economía de Estados Unidos
  • Se esperaba que para abril se hubiesen generado en el país un millón de nuevos empleos, pero informaron este viernes que fue solo una cuarta parte de lo esperado
  • El presidente se encuentra en una encrucijada, pues debe decidir qué medida sería más conveniente para ‘normalizar’ la situación: ¿Entregar un cuarto cheque o generar más trabajo?

¿Entregar un cuarto cheque o generar más trabajo? Tras conocerse los datos de desempleo del mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera continuar fortaleciendo la economía de Estados Unidos.

La Administración Biden apuesta a que la economía estadounidense se siga levantando, pero la verdad es que los datos de abril aunque muestran una mejora no son lo que se esperaba. En este punto, el presidente se encuentra en una encrucijada, pues debe decidir qué medida sería más conveniente para ‘normalizar’ la situación: ¿Entregar un cuarto cheque o generar más trabajo?

¿Cuarto cheque o más trabajo? Biden espera fortalecer la economía de EEUU

Foto: AP.

Tras la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, se esperaba que para el mes de abril se hubiesen generado en el país un millón de nuevos empleos. Sin embargo, el Departamento de Trabajo  informó este viernes que, aunque la cifra de empleos continúa en aumento, esta fue solo una cuarta parte de lo esperado: 266,000 personas volvieron a trabajar.

Estos datos dan un argumento a quienes le han dicho al presidente que hay que hacer más para que la economía del país se reactive con rapidez y es cuando vuelven a presionar para que se entregue un cuarto cheque de estímulo económicos y otras ayudas para los ciudadanos.

La decisión de Biden

Foto: Shutterstock

Sí, entregar un cuarto cheque podría ser una alternativa; pero Biden tiene algo más en mente. El presidente continua apostando al Plan de Empleo Estadounidense, un proyecto de ley que ya presentó ante el Congreso.

De hecho, este viernes, en una conferencia de prensa, Biden dijo que los datos de empleo reflejan “que hay más trabajadores que buscan empleo y muchos no lo encuentran”, e insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo el mercado laboral de Estados Unidos.

¿Culpa de la ayuda por desempleo?

Bloquear ayuda desempleo coronavirus vandalismo protestas
Foto: AP

Biden también aclaró que “no había nada medible” en los datos del Departamento del Trabajo entregados este miércoles que indicara que los $300 dólares semanales adicionales que actualmente se están distribuyendo como beneficio por desempleo fueran una razón para que las personas no quisieran regresar a trabajar.

Por el contrario, senadores republicanos como Marco Rubio piensan que las empresas no han contratado a más personal porque “el gobierno les está pagando para que no vuelvan a trabajar”. Bajo esta premisa, algunos estados de Estados Unidos han decidido dejar de prestar esta ayuda a los desempleados.

Biden continua presionando

desempleo coronavirus
Casi 4 millones piden ayuda de desempleo en la última semana por el coronavirus

Mientras tanto, Biden ha estado presionando a los congresistas para que aprueben las siguientes fase de su plan de ayuda Build Back Better, con el que les solicita $4 billones de dólares más, recordó el Diario de NY. El presidente agregó que el Plan de Rescate Americano firmado en marzo finalmente conducirá a que más estadounidenses vuelvan a trabajar.

Por su parte, los demócratas del ala más progresista del partico insisten en que son necesarias más acciones, incluso además de los $4 billones de dólares. Una de las propuestas más sonadas en este bando son los pagos recurrentes a los ciudadanos o programas económicos a largo plazo.

¿Bueno o malo?

solicitudes desempleo octubre, solicitudes desempleo julio, desempleo millones EE.UU. coronavirus Desempleados de Georgia podrían recibir pago de $300 semanales
Aumento previsto en crecimiento de empleo en EE.UU. para junio podría no durar. Foto: archivo

Sobre si los datos de desempleo resultaron positivo o negativos, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, pidió este viernes que no se malinterpretaran los resultados. Aun cuando no se logró lo esperado, no significa que los indicados de empleo muestren una tendencia a la baja.

Al contrario, los datos del Departamento del Trabajo demuestra que, aunque muy lento, las personas están volviendo a buscar empleo. ¿Cuarto cheque o más trabajo? Biden espera fortalecer la economía.