Legisladores impulsan un cuarto cheque de estímulo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Más de 60 legisladores están impulsando un cuarto cheque de estímulo mientras se envía la tercera se ronda de pagos
  • Hasta el momento, 64 legisladores del Congreso han apoyado pagos recurrentes hasta que termine la pandemia
  • “Las familias no deberían estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio”, indicaron los legisladores

Más de 60 legisladores están impulsando un cuarto cheque de estímulo a medida que los estadounidenses continúan sufriendo los estragos de la pandemia por COVID-19. El Plan de Rescate América del presidente Joe Biden comenzó a enviar la tercera ronda de pagos de 1,400 dólares hace dos semanas a los contribuyentes elegibles a través de depósitos directos.

64 legisladores de Washington han manifestado su interés en que los cheques de ayuda sean recurrentes hasta que termine la pandemia, comenzando con un cuarto cheque de estímulo, a pesar de que muchos todavía siguen esperando el tercer cheque en papel, reseñó Newsweek.

Más de 60 legisladores impulsan cuarto cheque de estímulo

Foto: Shutterstock.

A principios del mes de marzo, un grupo de 11 senadores progresistas, incluidos Bernie Sanders y Elizabeth Warren, instaron al presidente Biden a hacer pagos de estímulo y desempleo extendido como algo recurrente durante el próximo proyecto de ley de gastos.

“Le instamos a que incluya pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas en su plan económico a largo plazo Build Back Better”, escribieron los senadores al presidente. “Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen tener la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deberían estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio”, indicaron.

¿Nuevo paquete económico de Biden incluirá un cuarto cheque?

President Joe Biden signs a series of executive orders in the Oval Office of the White House, Wednesday, Jan. 20, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Este segundo paquete de estímulo de Biden aun está en discusión en el Senado estadounidense y podría tardar varias semanas antes de que se logre un acuerdo, tal como ocurrió con el Plan de Rescate Estadounidense recientemente aprobado. Sin embargo, los ciudadanos se preguntan ¿este nuevo plan incluirá un cuarto cheque de estímulo?

Diversos legisladores se inclinan por continuar ayudando a la ciudadanía a través de pagos directos que mejoren las finanzas familiares, como los $1,400 dólares que actualmente se están distribuyendo. Incluso los demócratas más liberales abogan por hacer de estos pagos algo constante.

Solo $1,400 dólares, por ahora

FOTO Shutterstock

La realidad es que, hasta los momentos, no hay constancia de que estén previendo incluir nuevos cheques de estímulo como parte de la segunda fase del plan económico del presidente Biden, según reseñó el Diario de NY. Lo que no significa que pueda cambiar tras las negociaciones de los legisladores.

Hasta ahora, las discusiones sobre este nuevo plan han transcurrido a puerta cerrada. Lo que se ha filtrado a los medios es que no incluye algún punto sobre un cuarto cheque de estímulo. En cambio, los fondos serán destinados a infraestructura y energías renovables, como carreteras, puentes, rutas de ferrocarril, carga de vehículos eléctricos y red de celulares.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo paquete?

Foto: Shutterstock

Según la agencia de noticias The Associated Press, estas inversiones le permitirían al gobierno incentivar la economía del país a través del desarrollo de energías renovables que promuevan un cambio favorable para el país, también así  por medio de proyectos de infraestructura.

Eso no sería todo. Parte de los $3 billones de dólares de este nueva propuesta irían destinados a beneficiar a colegios comunitarios (community college, en inglés) del país, así como a programas universales de pre-kindergarten y a ofrecer fondos para licencias familiares pagadas.

Pagos recurrentes

FOTO: Getty Images

Algunos demócratas más liberales, como el senador Bernie Sanders, insisten en aprobar una ayuda recurrente. De hecho, en marzo enviaron una carta a Biden en la que promueven no solo un cuarto cheque, sino la posibilidad de establecer pagos mensuales a las familias más necesitadas.

“Pagos directos recurrentes tienen amplio apoyo tanto del público en general como de expertos en economía. Sondeo reveló que un 65% de los estadounidenses apoyan pagos recurrentes”, dice el texto firmado por 10 senadores, entre los que se encuentran Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Regresar al Inicio