¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? La pregunta que muchos se hacen ahora en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? La pregunta que muchos se hacen ahora en EE.UU.
Foto: Shutteerstock / Video: MH
  • La nueva duda: ¿llegará un cuarto cheque de estímulo?
  • Una reseña de Newsweek analiza las posibilidades de un cuarto cheque de estímulo.
  • Mientras tanto, el tercer cheque de ayuda podría llegar a los hogares en los próximos días.

La interrogante que muchos se hacen ahora: ¿llegará un cuarto cheque de estímulo para ayudar a la población en Estados Unidos? Mientras tanto, los pagos de la tercera ronda de ayuda podrían comenzar a recibirse este fin de semana, según las autoridades.

El diario Newsweek reseñó este jueves que antes de que el Congreso aprobara una tercera ronda de controles de estímulo como parte del Plan de Rescate Estadounidense, los progresistas habían presionado para que se hicieran pagos continuos durante la pandemia del coronavirus.

¿Habrá cuarto cheque de estímulo?

cuarto cheque de estímulo

Sin embargo, agregó la reseña de Newsweek, cualquier posible cuarto cheque de estímulo económico en Estados Unidos enfrenta un obstáculo legislativo que deberá superarse.

El Departamento del Tesoro comenzaría a enviar este fin de semana la tercera ronda de pagos a los estadounidenses elegibles luego de que el presidente Joe Biden adelantara la firma del paquete de $ 1.9 billones.

El tercer cheque ya es una realidad

cuarto cheque de estímulo

Los pagos completos de 1,400 dólares para aquellos que ganan menos de 75,000 dólares y parejas que ganan menos de 150,000 dólares, eliminando gradualmente los umbrales de ingresos de 80,000 dólares para individuos y 160,000 dólares para parejas, podrían estar en cuentas bancarias en los próximos días.

Esta cifra es más alta que la de los dos cheques de estímulo previos de 1,200 dólares y 600 dólares, y ha planteado la pregunta de si podría haber otra ronda de pagos a los estadounidenses, indicó Newsweek.

Demócratas querían más rondas

Antes de la aprobación del paquete de estímulo, que también incluía miles de millones de dólares para ayudar a reabrir escuelas y universidades y financiar la distribución de vacunas, un grupo de 50 representantes demócratas de Estados Unidos firmaron una carta pidiendo a la administración de Biden que continuara con las ayudas recurrentes.

La carta, que también fue firmada por la presidenta del Comité Progresista del Congreso (CPC), Pramila Jayapal (D-WA) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), no especificó cuánto deberían ser los pagos futuros, pero los progresistas han expresado su apoyo por cheques mensuales de 2,000 dólares.

¿Son suficientes tres cheques?

cuarto cheque de estímulo

“Un cheque más no es suficiente durante esta crisis económica y de salud pública”, decía la carta firmada el mes pasado por el representante de Minnesota, Ilhan Omar, y los otros legisladores, apuntó Newsweek.

Pero este tercer cheque de estímulo fue aprobado porque era parte de la reconciliación presupuestaria, requiriendo solo una mayoría absoluta en la Cámara Alta, y así evitó la necesidad de apoyo republicano en la Cámara Alta dividida, acotó el referido medio.

¿Legisladores pueden pedir otro cheque ya?

Sin embargo, este proceso solo se puede solicitar una vez por año fiscal, lo que significa que los demócratas tendrían que esperar hasta después del 1 de octubre para volver a utilizarlo. Para entonces, la administración de Biden puede estar abordando otras prioridades como el cambio climático y la atención médica, mencionó Newsweek.

Había una fecha límite ajustada para los demócratas que querían que se aprobara esta ronda de alivio antes de que expiraran los beneficios por desempleo el 14 de marzo. No expirarán nuevamente hasta el 6 de septiembre, lo que significa que la presión para los legisladores es baja.

¿Realmente es necesario un cuarto cheque de estímulo?

cuarto cheque de estímulo

Además, los senadores más adelante en el año podrían estar más dispuestos a usar el proceso en un proyecto de ley de infraestructura en lugar de un cuarto cheque de estímulo, que no obtuvo el respaldo de los republicanos.

Por otra parte, muchos tienen la esperanza en que seis meses después, con un mayor número de estadounidenses vacunados y con una mayor reapertura del país, la economía se habría recuperado, disminuyendo la necesidad de pagos adicionales a individuos y familias.

La economía mejoraría en los próximos meses

Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, dijo que esperaba que la tercera ronda de pagos fuera un potente estimulante para la economía, según Newsweek. “En general, es probable que veamos un gasto del consumidor algo más fuerte en marzo y abril”, dijo a Newsweek la semana pasada, “esto proporcionará combustible para respaldar una fuerte recuperación en el gasto del sector de servicios en el transcurso de finales de la primavera y en el verano”.

De acuerdo con Newsweek, Daco añadió: “Estamos buscando un crecimiento en términos del PIB de alrededor del siete por ciento en 2021, que sería el ritmo más rápido desde 1984”.

Crédito tributario del IRS podría dar hasta $17,800 a familia con tres hijos

cuarto cheque de estímulo

El crédito tributario por hijos incluido en el proyecto de ley de alivio por COVID-19 que fue firmado por el presidente Joe Biden el jueves otorgaría una ayuda extra a las familias de bajos ingresos, según los expertos.

De acuerdo con el proyecto, para algunas familias, el crédito puede reducir su factura del impuesto sobre la renta federal, sin embargo, otras familias podrán optar por recibir pagos mensuales directos de hasta 300 dólares por hijo a partir del mes de julio, informó ABC 7.

Cantidad que recibiría familias que califiquen

ENVÍO TERCER CHEQUE
Foto: Shutterstock.

El proyecto de ley de Biden representa un cambio en cuanto a la cantidad de dinero que pueden reclamar los contribuyentes, aumentando la exención de impuestos a 3,000 dólares por cada niño en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, así como 3,600 dólares por cada hijo menor de 6 años.

Cada año, apenas una de cada cinco personas elegibles solicita este crédito, según información del Servicio de Rentas Internas (IRS). El aumento del crédito tributario por hijos será aplicable a los padres solteros que ganen hasta 75,000 dólares al año y para padres contribuyentes conjuntos que ganen hasta 150,000 dólares al año.

Cálculos por el cheque

cuarto cheque de estímulo

Por ejemplo, en 2021, una familia de dos padres que ganan menos de 150,000 dólares en conjunto y tienen tres hijos menores de 6 años podrían recibir 10,800 dólares como crédito tributario por hijos, además de 1,400 dólares en pagos de estímulo por cada adulto y niño elegible, sumarían un total de 17,800 dólares.

“Ayudará con las finanzas del hogar. Quizás incluso con los costos médicos o solo con el entretenimiento. Todos han estado encerrados en la casa”, dijo John Barbour, un residente de Filadelfia a 6abc.

Crédito tributario 

Imagen tomada de Shutterstock

Asimismo, el crédito tributario por hijos será reembolsable, es decir que más familias de bajos ingresos pueden aprovecharlo. Hasta ahora, el crédito tributario por hijo había sido solo parcialmente reembolsable, deando a cerca de 23 millones de niños sin poder obtener el crédito completo.

El medio reseñado indicó que los hogares que califiquen podrían recibir la mitad del crédito de manera mensual o periódica, desde julio a diciembre, en lugar de una suma global una vez al año.

Plan de ayuda por la pandemia

cuarto cheque de estímulo

Este crédito es temporal y se espera que dure un año según la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, sin embargo, algunos demócratas han manifestado su intención de que sea permanente.

“Hacer que el crédito tributario por hijos sea totalmente reembolsable es una manera increíblemente inteligente y específica de ayudar a los más necesitados”, dijo Kathy Fisher, directora de políticas de Coalition Against Hunger.

Millones de trabajadores esenciales indocumentados se quedarán sin tercer cheque

FOTO Shutterstock

Pese a que el presidente Joe Biden firmó el estímulo de 1.9 billones dólares este jueves, a un año del inicio de la pandemia de coronavirus, millones de trabajadores indocumentados considerados esenciales se quedarían sin la esperada ayuda.

Los trabajadores esenciales son aquellos que su labor resulta indispensable para mantener a ‘flote industrias importantes como la alimentaria “tanto en agricultura como en los almacenes de empaquetado de productos cárnicos como en tiendas y supermercados”, señala Efe.

¿Por qué se quedarían sin tercer cheque?

Foto: Shutterstock.

Sin embargo, el tercer cheque de 1,400 dólares llegaría para aquellas personas elegibles y que ganen menos de 75 mil dólares al año o 150 mil dólares por pareja, indica La Opinión.

Además, recibirían otros 1,400 dólares por cada dependiente a su cargo. En este nuevo proyecto los niños ciudadanos estadounidenses con padres de indocumentados si serían elegibles. De acuerdo con Wendy Cervantes, directora de inmigración del Centro de Derecho y Política Social, citada por La Opinión, la nueva ayuda podría incluir 2.2 millones de niños con número de Seguro Social y padres inmigrantes.