Piden cuarto y quinto cheque de estímulo para ayudar a estadounidenses a salir de la pobreza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Aumentan las exigencias para un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo para ayudar a “12 millones de estadounidenses a salir de la pobreza”
  • Según un reporte, los pagos directos podrían reducir el número de personas en situación de pobreza en 2021 de 44 millones a 16 millones
  • “Las familias que reciben pagos de estímulo los gastan abrumadoramente en necesidades como alimentos, gastos del hogar, pagos de alquiler o hipoteca”, dijo el reporte

Cada vez son más los comentarios de expertos que alegan que otros pagos de estímulo podrían ayudar a los estadounidenses a salir de la pobreza. A medida que esto pasa, aumentan las exigencias de un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo, reseñó The Sun.

La organización sin fines de lucro Economic Security Project, dijo el jueves en un reporte que “un cuarto y quinto cheque podrían mantener a 12 millones de estadounidenses fuera de la pobreza”. La organización indicó que “combinado con los efectos del Plan de Rescate Americano (ARP en inglés), los pagos directos podrían reducir el número de personas en situación de pobreza en 2021 de 44 millones a 16 millones”.

Cuarto cheque de ayuda ayudaría a disminuir la pobreza en EE.UU.

cuarto cheque ayuda
Foto: Shutterstock

La organización se une a decenas de senadores que han pedido a la Administración Biden que los controles de estímulo sean recurrentes mientras el gobierno federal a través del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) continúa enviando el tercer control de estímulo de 1,400 dólares.

“El efectivo ha sido la fuerza principal en la reducción de la pobreza durante una de las recesiones más profundas en la historia moderna, y es una de las únicas políticas que pueden reducir los desequilibrios persistentes en la pobreza, los ingresos y la riqueza entre los estadounidenses de color y los estadounidenses blancos”, dijo la organización en el informe.

Latinos entre los más afectados

cuarto cheque ayuda
Foto: Shutterstock

Los latinos y las personas de color son de los más afectados por la pandamia. Estos grupos están experimentando niveles más altos de inseguridad alimentaria, muerte por COVID-19 y mayores pérdidas de empleo en comparación con otras personas.

“Dos tercios de los hogares negros y latinos tuvieron dificultades para cubrir los gastos básicos la semana pasada, en comparación con menos de la mitad de los hogares blancos”, dijo la organización.

Cuarto cheque de ayuda sería una solución efectiva

cuarto cheque ayuda
Foto: Shutterstock.

El grupo sin fines de lucro dijo en el reporte que un cuarto y quinto cheque, así como pagos recurrentes ayudaría “abrumadoramente” a la gente a sobrellevar las consecuencias económicas generadas por las pandemia. “El dinero le dio a la gente la flexibilidad de determinar que lo necesitaban y cuál era la mejor manera de usarlo, y gastaron sus cheques en consecuencia”, dijo la organización.

“Las familias que reciben pagos de estímulo los gastan abrumadoramente en necesidades como alimentos, gastos del hogar, pagos de alquiler o hipoteca, facturas de servicios públicos o pagos de deudas como tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes o pagos de automóviles”, indicó el grupo.

Al menos 75 legisladores apoyan un cuarto cheque

cuarto cheque ayuda
Foto: Shutterstock.

La idea de un cuarto cheque, así como pagos recurrentes podría ser probable ya que estos impulsos económicos cuentan con el apoyo de al menos 75 legisladores. De acuerdo con el Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings, un cuarto cheque de ayuda podría ayudar a sacar a más de siete millones de personas de la pobreza.

Cerca de dos semanas después de que el presidente Biden firmara el proyecto de ley de ayuda por COVID-19 de 1.9 billones de dólares, más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes y 21 miembros del Senado manifestaron su intención de que el plan de pagos recurrentes se vuelva una realidad en una próxima ronda de estímulo.

Lo que sabemos de la propuesta del cheque de estímulo recurrente

Foto: Shutterstock

Todos los demócratas que están promoviendo estos tipos de pagos, han enviado una carta a la Casa Blanca exigiendo que consideren otorgar este cheque de estímulo recurrente a todos los estadounidenses que lo necesiten, pero, ¿en que consiste realmente esta propuesta?

Senadores y legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso han exigido que se expida una cuarta ronda de controles de estímulo de 2,000 dólares y adicionalmente que se emitan pagos mensuales por el mismo monto hasta que se recupere la normalidad.

Prioridad a familias de bajos ingresos

Foto: Shutterstock

Los miembros demócratas proponen esta ayuda, que sería mayor a la ofrecido en las rondas de estímulo anteriores, con la intención de dar prioridad a las familias de bajos ingresos que han sido las más golpeadas por la pandemia. De igual forma, pretenden incluir a trabajadores inmigrantes, refugiados, dependientes mayores de 18 años y dependientes discapacitados.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen tener la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deben estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio”, se lee en la carta enviada a la Casa Blanca.

Estadounidenses a favor de un nuevo cheque

Foto: Shutterstock.

De acuerdo con una encuesta realizada por “Data For Progress”, el 65 % de los estadounidenses encuestados se encuentran a favor de que se emita un cuarto cheque de ayuda recurrente de 2,000 dólares.

Aunque el presidente Joe Biden no se ha pronunciado respecto a un cuarto control de estímulo o incluso respecto a la posibilidad de emitir un cheque de estímulo recurrente de manera mensual, el republicano Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, sí lo ha hecho y ha demostrado su rechazo a más pagos directos.

Los planes de Biden

Foto: Shutterstock

Biden está centrando su propuesta en promover la infraestructura y en la creación de más empleos que estén mejor remunerados. También contempla agregar fondos para mejorar el acceso al sistema de salud en comunidades vulnerables, según informó La Opinión.

Aun así, la representante por Minnesota Ilhan Omar, el senador por Oregon Ron Wyden, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, el senador Vermont Bernie Sanders, entre otros, continúan abogando por el nuevo cheque. Por ejemplo, Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Rashida Tlaib (Michigan) han puesto sobre la mesa la posibilidad de incluir un pago mensual de $2,000 dólares por persona. Otra propuestas incluso solicitan cheques de $3,000 dólares mensuales.