Trump asoma posibilidad de cuarentena para Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump asoma posibilidad de cuarentena para Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut
  • Cuarentena Nueva York: El presidente Trump asomó la posibilidad de declarar cuarentena en ese estado, Nueva Jersey y parte de Connecticut ante el incremento de los casos
  • “Preferiría no hacerlo, pero puede que sea necesario”, acotó
  • Trump dijo que debería haber restricción de viajes en la zona

Cuarentena Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que considera imponer una cuarentena de corto plazo en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut debido a que los casos en la zona no paran de incrementar.

Relacionado

“Estamos pensando varias cosas. A algunos les gustaría ver a Nueva York en cuarentena porque es zona caliente. Podemos no hacerlo, pero existe la posibilidad de que hoy hagamos una cuarentena, de corto plazo, dos semanas en Nueva York. Probablemente Nueva Jersey y partes de Connecticut”, dijo Trump mientras salía de la Casa Blanca.

“Preferiría no hacerlo, pero puede que sea necesario”, dijo el presidente, según CNN.

Trump dijo que la posible cuarentena sería “de estricto cumplimiento” y habría una “restricción de viaje” a la zona de los tres estados.

“Restringir los viajes porque ya en Florida están teniendo problemas, un montón de neoyorquinos están yendo hacia Florida. No queremos eso”, dijo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que conversó con el presidente Trump la mañana de este sábado, pero no discutieron la posibilidad de llevar adelante una cuarentena en el estado.

“No sé siquiera lo que eso significa. No sé cómo podría ser hacerse cumplir legalmente”, dijo el gobernador demócrata durante una conferencia de prensa en Albany, capital del estado. “Y desde el punto de vista médico, no sé qué es lo que se estaría logrando”.

“Pero puedo decirles que no me gusta cómo eso suena”, agregó.

Las últimas cifras del sábado por la mañana indican 519 muertes y 4,635 casos reportados, lo que convierte a Nueva York en el estado con más casos en Estados Unidos.

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para aumentar el número de efectivos castrenses movilizados frente a la crisis del coronavirus, según un comunicado del Pentágono enviado este sábado a Efe.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, detalló en la nota que el mandatario firmó el viernes esa decisión que autoriza al titular de esa cartera, Mark Esper, “ordenar a unidades y miembros individuales en la Guardia Nacional y de la Reserva, y de la Reserva Individual Preparada ponerse en activo para aumentar las fuerzas para una respuesta efectiva al brote de coronavirus”.

La Reserva Individual Preparada está compuesta por reservistas y soldados fuera de servicio, que suelen considerarse fuera de las Fuerzas Armadas y que raramente son llamados a filas.

De acuerdo a la orden de Trump, esos efectivos pueden ponerse en activo por hasta dos años y si se decide llamarlos a filas no pueden convocarse más de un millón al mismo tiempo.

Por su parte, la Guardia Nacional es un cuerpo de reserva bajo el control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores, aunque con esta decisión el Pentágono tiene ahora poder para movilizarla.

Archivado como: cuarentena Nueva York

Hoffman precisó que aquellos que serán llamados a filas serán “personas de unidades en cuarteles y con capacidades médicas muy demandadas” y aclaró que, por el momento, el Pentágono no tiene una cifra exacta de los militares que movilizará.

“El Departamento (de Defensa) está comprometido a usar todas sus capacidades para afrontar el brote de coronavirus y la acción del presidente garantiza que podemos traer miembros elegidos de la reserva y de la Guardia Nacional para luchar (contra COVID-19) donde más se necesite”, dijo Hoffman.

Este viernes, EE.UU., que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene 105.470 casos; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.997.

Archivado como: cuarentena Nueva York

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido Demócrata de encontrar un líder fuerte que dé esperanzas de recuperar la Casa Blanca ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a subir estas semanas en el escalafón como deseado presidenciable.

Cada día y durante una hora, los neoyorquinos y muchos estadounidenses -dicen que también Donald Trump- atienden en directo a las explicaciones del político demócrata sobre la propagación como un “tren bala” de la COVID-19 y, según analistas políticos, les ofrece algo muy necesario estos días a los ciudadanos confinados: la sensación de que alguien está a cargo del problema y que se enfrenta a la situación con todas sus fuerzas y con transparencia.

Nueva York y sus calles vacías afrontan estos días la pandemia casi como otro 11S. Si en aquella catástrofe emergió la figura de su alcalde Rudolph Giuliiani, esta vez el líder es el gobernador del estado, que ha tomado mando en plaza desde el Jacob K. Javits Convention Center de la Undécima Avenida, reconvertido en hospital y base operativa de la crisis.

Como dice el reportero de investigación de ABC News Josh Margolin, “la crisis del coronavirus es el momento para el que Andrew Cuomo se ha estado preparando toda su vida”.

Archivado como: cuarentena Nueva York

Él es el que ha dado las órdenes más enérgicas de confinamiento en todo Estados Unidos -“asumo toda responsabilidad, cúlpenme”, indicó- y es el calculado contrapeso a un Donald Trump que parece más preocupado por reactivar la economía que por salvar vidas. Sin duda, las presidenciales del próximo noviembre marcan un “deadline” al que hay que llegar lo mejor parado posible.

Andrew Marc Cuomo, de 62 años, no ha optado a las primarias demócratas, en las que aún pugnan los septuagenarios Joe Biden y Bernie Sanders, pero el político nacido en Queens y licenciado en Derecho por la Universidad de Fordham siempre ha estado presente en las quinielas como presidenciable. Seguro que estará ahí para 2024.

Su estilo gusta a amplios sectores porque no le tiembla el pulso ante la que es la crisis de salud pública más grave en un siglo y sabe llegar a un público estadounidense que aprecia el carisma más personalista.

“Es riguroso en los datos pero al mismo tiempo emplea el lenguaje de la calle. Busca ejemplos prácticos e historias humanas para llegar a todo el mundo (…) Mantiene siempre la actitud de un padre, que te corrige y te protege. Su discurso tiene alma”, aseguran los consultores Alejandro Romero y Gerard Guiu, de Llorente y Cuenca.

Archivado como: cuarentena Nueva York

El gobernador un día aparece en rueda de prensa con su hija Michaela para que le ayude a convencer a los adolescentes neoyorquinos a que renuncien a ir a Florida en su “spring break” y contener así los contagios, y otro día habla en directo ante las cámaras de proteger a los mayores, “como mi madre, Matilda”, porque “nuestros ancianos sí importan”, aunque a Trump no se lo parezca.

Incluso ha llegado a ilustrar una comparecencia con la foto de su padre, Mario Cuomo, figura clave en la estirpe de esta familia italoamericana y que fue gobernador de Nueva York entre 1983 y 1994 desde un marcado acento social, y que justamente lideró en aquella época la oposición al neoconservador Ronald Reagan.

Y es que el clan Cuomo destila poder; es una de las grandes familias del aparato del Partido Demócrata. Andrew Cuomo es muy amigo de los Clinton -fue secretario de Vivienda en la presidencia de Bill Clinton- , que viven en el condado neoyorquino de Westchester, y es gobernador del estado desde 2010 y optará a un cuarto mandato en 2022, lo que le permitiría superar en el ‘trono’ de Albany a su padre, que estuvo 12 años al frente del gobierno estatal.

Divorciado de Kerry Kennedy, la hija pequeña del senador y candidato a la presidencia Robert Kennedy, asesinado en 1968, Andrew Cuomo tiene un hermano pequeño, Chris Cuomo, que es un conocido periodista de la cadena CNN -son famosas las bromas entre ambos cuando éste lo entrevista- y una hermana, Maria, casada con el prestigioso diseñador Kenneth Cole. Maria llamó un día a su hermano para pedirle un test de Covid19 y éste se negó, le dijo que se tranquilizase se quedara en casa, que no pasaría nada.

Archivado como: cuarentena Nueva York

Andrew Cuomo fue, ya con 20 años, director de la campaña de su padre y luego fue su asistente personal cuando éste se convirtió en gobernador, ambos siempre inspirados por los carismáticos presidentes Franklin Delano Roosevelt (FDR), Teddy Roosvelt y Grover Cleveland.

Seguramente el que mejor define a Cuomo es el profesor de Ciencias Políticas de la SUNY Gerald Benjaim, quien cree que el actual gobernador transmite que “sabe lo que hace; es duro, no se esconde ante las disputas a la vez que no soporta la oposición”. “Pero es muy bueno en una crisis. Cree que sabe lo que está haciendo y tiene el control”.

Cuomo es muy consciente de que su gestión ante el COVID-19 definirá su legado y su futuro. “Estoy seguro de que habrá consecuencias políticas”, declaró cuando tomó la decisión de ordenar a los neoyorquinos que se queden en casa: “Francamente, no me importa”, comentó ante los periodistas desde la franqueza y sentido de la responsabilidad que ya le caracterizaban cuando era fiscal general del Estado.

Ahora Nueva York es el epicentro del país más contaminado por el nuevo virus y las consecuencias de salud y económicas son impredecibles. Pero ahí estará el gobernador demócrata para dirigir la nave del estado. Como escribió el columnista del The New York Times Ben Smith: “Cuomo es el fanático del control que ahora necesitamos”.

Archivado como: cuarentena Nueva York