¿Cuánto costarían ‘papeles’ si aprueban reforma migratoria de Joe Biden?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cuánto costarían ‘papeles’ si aprueban reforma migratoria de Joe Biden?
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • ¿Cuánto costaría tener los ‘papeles’ si aprueban la reforma migratoria de Joe Biden?
  • Advierten que que nadie les puede cobrar por una asesoría que aún no existe
  • El plan que propone el presidente son 5 años de protección

Luego que el presidente de Estados Unidos convenciera al Congreso en hacer la reforma migratoria, la comunidad hispana se ha preguntado qué pasaría y cuánto costaría tener los ‘papeles’ de este plan de Joe Biden, por lo que dos abogados contestaron sus preguntas a través de MundoHispánico.

Relacionado

Para ello, Aaron Ortiz Abogado de migración de la firma Taylor, Lee & Associates LLC, dijo sobre por principios de cuenta que nadie les puede cobrar por una asesoría que aún no existe.

Luego explicó que el plan que propone el presidente son 5 años de protección con un permiso de trabajo más tres años de residencia y después de podría aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense.

Ante el riesgo de caer en manos de agiotistas que les cobren por poder arreglar este estatus y luego cobrarles intereses muy elevados, el experto dio algunas recomendaciones.

De manera directa, dijo que la comunidad que necesite este tipo de protección, deberá tener a la mano unos 5 mil dólares para poder pagar los costos actuales migratorios.

De esta cantidad, casi 2 mil dólares por persona se irían al proceso, mientras que el resto para las costos honorarios de los abogados que se contraten para ello.

Especifica que se pudieran hacer planes de pago o pagos mensuales, “pero como eso todavía no existe, trate de estar al pendiente en Mundo Hispánico”.

Por su parte, Michel Urbina de Law Urbina, dijo: “La realidad es imposible saber exactamente porque estamos en un nivel muy inicial del proceso, pero considerando que la idea es que le den como una residencia condicional, podemos estimar o dejarnos llevar por lo que están cobrando actualmente por una residencia”.

“Eso es actualmente $1,225 por las aplicaciones de residencia, puede ser algo similar a eso, puede ser más, hace muchísimos años exigían entonces el costo de la residencia, una multa adicional bajo la ley de los 45 , eso es desde el 2001”, dijo el abogado.

Reforma migratoria Joe Biden

Pero luego el abogado habló más sobre la reforma migratoria de Joe Biden y sus posibles costos: “Algo que hay que tener en cuenta por saber el historial, asumimos que probablemente sería una cantidad e alrededor de mil dólares por lo menos por el costo de migración”

“Adicionalmente si pensamos en todas las personas que van a tener que aplicar, tendría que obtener más personal para poder entonces lidiar con todas las aplicaciones que se van a someter, estamos hablando de potencialmente millones, asumimos que ese costo puede ser un poquito más”, explicó Urbina

Y detalló: “Puede ser que sea más de mil dólares por el volumen, depende mucho del presupuesto que le vayan a dar o si el congreso entonces va a aprobar una cantidad de dinero para lidiar con este incremento de aplicaciones”.

Luego se aventuró a estimar la cantidad esperada: “El estimado yo diría que por lo menos mil, o mil 250 dólares, nuevamente todo esto es especulativo porque no hay forma de saberlo excatamente”.

Para ver el video haz click aquí.

A la pregunta de ¿Cómo tendría la gente que pagar ese dinero, en plazos? Ante ellos el abogado Urbina comentó sobre la reforma migratoria que propone Joe Biden: “Lo dudo mucho, realmente Migración no permite pagar ningún tipo de aplicación a plazos”.

Y entonces explicó que: “Lo más que pueden hacer es que la paguen por tarjeta de crédito, no necesariamente en efectivo, lo que si va a ser interesante ver si van a permitir entonces que la gente no tenga que pagar por razones económicas, pero ellos se han puesto bien fuertes en los últimos años con eliminar el costo”.

“La probabilidad e que ellos hagan algo así con una reforma es muy bajita, de que existe esa posibilidad, sí, d que vaya a pasar, realmente yo lo veo difícil”, sentenció.

Sobre ¿Cuánto dinero podrían cobrar los abogados?. Urbina estimó lo siguiente: “Esa parte es sumamente difícil saberlo porque va depender de cómo termine pasando la reforma y cuál sea entonces la cantidad de trabajo por cada proceso”.

Y abundó: “Si es un proceso más similar TPS o DACA, pero honestamente considerando que no estamos hablando de un estatus temporero como en teoría es el DACA, porque en algunos casis sería fija, yo asumo que no va a a ser un proceso sumamente fácil, va a ser complejo”.

Archivado como: Reforma migratoria Joe Biden

Sobre el proceso de la reforma migratoria de Joe Biden, Urbina considera que podría llevar más tiempo ese proceso debido a: “Puede tomar más tiempo considerando que hay varias etapas, que hay distintos niveles de residencia es imposible realmente decirles”.

Pero al igual que el anterior abogado, advirtió que si alguna persona ya le cobra por este proceso, pues le estaría mintiendo.

“Hay muchísimos abogados que le permite a las personas pagar a plazos, hay que buscar a alguien que le ayude a ser un poco más flexible. De la cantidad final, estaría adivinando. Un proceso tan sencillo podría ser de 500 dólares y tan complicado como 10 mil dólares, dependiendo de la cantidad de tiempo y trabajo que conlleve cada proceso”, dijo.

Sobre si una persona sola podría hacer el proceso, el abogado dijo que el proceso sería más complicado de lo que parece, pero que podría existir una parte del proyecto en que el gobierno les ayude con el trámite, pero que “eso se quedaría corto, habrá mucha gente que necesite ayuda”.

Reforma migratoria Joe Biden

Archivado como: Reforma migratoria Joe Biden