Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cuáles son los riesgos de salud para los que trabajan en la construcción?

Los trabajadores de la construcción están expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio
2019-01-04T18:43:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los trabajadores de la construcción están expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora, informó la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (Elcosh)

La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: 6 consejos para manejar mejor el estrés, según especialistas

 

construccion
Archivo MH

Riesgos de la construcción

Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y sociales, asegura la organización sin fines de lucro Elcosh, que detalla cada una de las categorías.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las preguntas que debes hacer a tu médico?

Riesgos químicos

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (p. ej., pesticidas y algunos disolventes orgánicos).

Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido (p. ej., pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, o pueden ser inhaladas al fumar.

contratistas, empleados de la construcción, trabajo en construcción, reforma migratoria
Archivo MH

Varias enfermedades se han asociado a los oficios de la construcción, entre ellas:

  • silicosis entre los aplicadores del chorros de arena, excavadores en túneles y barreneros
  • asbestosis (y otras enfermedades causadas por el amianto) entre los aplicadores de aislamientos con amianto, instaladores de sistemas de vapor, trabajadores de demolición de edificios y otros.
  • bronquitis entre los soldadores
  • alergias cutáneas entre los albañiles y otros que trabajan con cemento
  • trastornos neurológicos entre los pintores y otros oficios expuestos a los disolventes orgánicos y al plomo.

Se han encontrado tasas de mortalidad elevadas por cáncer de pulmón y del aparato respiratorio entre los manipuladores de aislamientos con amianto, los techadores, los soldadores y algunos trabajadores de la madera.

La intoxicación por plomo se produce entre los restauradores de puentes y los pintores, y la fatiga por calor (debido al uso de trajes de protección de cuerpo entero) entre los que limpian los vertederos de basuras y los techadores.

Mi Mundo Dinero, The Home Depot, construcción
Archivo MH

Riesgos físicos

Entre los riesgos físicos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión barométrica. A menudo, el trabajo de la construcción se desarrolla en presencia de calores o fríos extremos, con tiempo ventoso, lluvioso, con nieve, niebla o de noche. También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes, y presiones barométricas extremas.

El ruido está presente en los proyectos de demolición por la misma naturaleza de su actividad. Afecta no sólo al operario que maneja una máquina que hace ruido, sino también a todos los que se encuentran cerca y, no sólo causa pérdida de audición producida por el ruido, sino que enmascara otros sonidos que son importantes para la comunicación y la seguridad.

Cada oficio aparece incluido en la lista con la indicación de los riesgos primarios a los que un trabajador de ese oficio se puede ver expuesto, segun Elcosh.org

Profesiones Riesgos
Albañiles Dermatitis del cemento, posturas inadecuadas, cargas pesadas
Canteros Dermatitis del cemento, posturas inadecuadas, cargas pesadas
Soladores y alicatadores Vapores de las pastas de adherencia, dermatitis, posturas inadecuadas
Carpinteros Serrín, cargas pesadas, movimientos repetitivos
Colocadores de cartónyeso Polvo de yeso, caminar sobre zancos, cargas pesadas, posturas inadecuadas
Electricistas Metales pesados de los humos de la soldadura, posturas inadecuadas, cargas pesadas, polvo de amianto
Instaladores y reparadores de líneas eléctricas Metales pesados de los humos de la soldadura, cargas pesadas, polvo de amianto
Pintores Emanaciones de disolventes, metales tóxicos de los pigmentos, aditivos de las pinturas
Empapeladores Vapores de la cola, posturas inadecuadas
Revocadores Dermatitis, posturas inadecuadas
Fontaneros Emanaciones y partículas de plomo, humos de la soldadura
Plomeros Emanaciones y partículas de plomo, humos de la soldadura, polvo de amianto
Montadores de calderas de vapor Humos de soldadura, polvo de amianto
Colocadores de moqueta Lesiones en las rodillas, posturas inadecuadas, pegamentos y sus emanaciones
Colocadores de revestimientos flexibles Agentes adhesivos
Pulidores de hormigón y terrazo Posturas inadecuadas
Cristaleros Posturas inadecuadas
Colocadores de aislamientos Amianto, fibras sintéticas, posturas inadecuadas
Maquinistas de pavimentadoras, niveladoras y apisonadoras Emanaciones del asfalto, humos de los motores de gasolina y gasóleo, calor
Operadores de maquinaria de colocación de vías férreas Polvo de sílice, calor
Techadores Alquitrán, calor, trabajo en altura
Colocadores de conductos de acero Posturas inadecuadas, cargas pesadas, ruido
Montadores de estructuras metálicas Posturas inadecuadas, cargas pesadas, trabajo en altura
Soldadores (eléctrica) Emanaciones de la soldadura
Soldadores (autógena) Emanaciones metálicas, plomo, cadmio
Barreneros, en tierra, en roca Polvo de sílice, vibraciones en todo el cuerpo, ruido
Operarios de martillos neumáticos Ruido, vibraciones en todo el cuerpo, polvo de sílice
Maquinistas de hincadoras de pilotes Ruido, vibraciones en todo el cuerpo
Maquinistas de tornos y montacargas Ruido, aceite de engrase
Gruístas (grúas torre y automóviles) Fatiga, aislamiento
Operadores de maquinaria de excavación y carga Polvo de sílice, histoplasmosis, vibraciones en todo el cuerpo, fatiga por calor, ruido
Operadores de motoniveladoras, bulldozers y traíllas Polvo de sílice, vibraciones en todo el cuerpo, calor, ruido
Trabajadores de construcción de carreteras y calles Emanaciones asfálticas, calor, humos de motores de gasóleo
Conductores de camión y tractoristas Vibraciones en todo el cuerpo, humos de los motores de gasóleo
Trabajadores de demoliciones Amianto, plomo, polvo, ruido
Trabajadores que manipulan residuos tóxicos Calor, fatiga

 

Las fuentes principales de las radiaciones ultravioletas (UV) no ionizantes son el sol y la soldadura por arco eléctrico. La exposición a la radiación ionizante es menos corriente, pero se puede producir durante el examen de soldaduras con rayos X, o también al manejar caudalómetros a base de isótopos radiactivos. Los rayos láser se utilizan cada vez más y pueden causar lesiones, en especial en los ojos, si uno se interpone en la trayectoria del rayo.

Entre las lesiones más comunes de los trabajadores de la construcción están las roturas y los esguinces. Estos y muchos trastornos musculosqueléticos (como tendinitis, síndrome del túnel carpal y lumbalgias) pueden ser el resultado de una lesión traumática, de movimientos forzados repetitivos, de posturas inadecuadas o de esfuerzos violentos. Las caídas debidas posiciones inestables, huecos sin protección y resbalones en andamios (véase la Figura 93.2) y escaleras son muy corrientes.

Archivo MH

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos se presentan por exposición a microorganismos infecciosos, a sustancias tóxicas de origen biológico o por ataques de animales. Por ejemplo, los trabajadores en excavaciones pueden desarrollar histoplasmosis, que es una infección pulmonar causada por un hongo que se encuentra comúnmente en el terreno.

Los trabajadores también pueden estar expuestos al riesgo de contraer la malaria, fiebre amarilla o la enfermedad de Lyme si el trabajo se desarrolla en zonas en la que estos organismos y los insectos portadores son frecuentes.

Las sustancias tóxicas de origen vegetal provienen de la hiedra venenosa, arbustos venenosos, zumaque y ortigas venenosas, que causan sarpullidos en la piel. El serrín de algunas maderas puede producir cáncer, y existen otras como el cedro rojo que causan alergias.

Riesgos sociales

Los riesgos sociales provienen de la organización social del sector. La ocupación es intermitente y cambia constantemente, y el control sobre muchos aspectos del empleo es limitado, ya que la actividad de la construcción depende de muchos factores sobre los cuales los trabajadores no tienen control, tales como el estado de la economía o el clima.

A causa de los mismos, pueden sufrir una intensa presión para ser más productivos. Debido a que la mano de obra cambia continuamente, y con ella los horarios y la ubicación de los trabajos, y también porque muchos proyectos exigen vivir en campamentos lejos del hogar y de la familia, los trabajadores de la construcción pueden carecer de redes estables y fiables que les proporcionen apoyo social.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio