¿Cuáles son los derechos de viviendas para inmigrantes y cómo hacerlos valer?

La mezcla del crecimiento de la población latina y las leyes antiinmigrantes son campo fértil para abusos y discriminación.

Así lo indicaron autoridades de vivienda y profesionales de bienes raíces, que hablaron sobre los derechos que tienen las personas que buscan un lugar donde vivir.

“Sabemos que a uno de cada cinco hispanos que buscan casa se les trata mal”, dijo John Trasviña, subsecretario para la vivienda justa y la igualdad de oportunidades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

En su visita a la región de Georgia, el secretario asistente resaltó la importancia de que la gente conozca sus derechos y los recursos que tiene para defenderlos.

¿Cuáles son los derechos de viviendas para inmigrantes?

“La única forma en que el gobierno puede intervenir es si la gente reporta los abusos en su contra”, agregó Trasviña.

LaKeeshia Fox, analista de HUD, dijo que toda persona, sin importar su estatus migratorio, tiene derecho a una vivienda.

“A la gente no se le puede negar la vivienda por su estatus migratorio o porque no hablan inglés”, dijo. “La capacidad de pagar la renta no tiene nada que ver con el estatus migratorio”.

En el año fiscal 2011 hubo 465 quejas que se investigaron en la región sur, dijo el director regional de HUD en Atlanta, Carlos Osegueda.

Las caras de la discriminación

Hay muchas formas de discriminación por raza, color u origen, que frecuentemente limitan las oportunidades de las minorías a tener igual acceso a los servicios.

Una entidad que reciba ayuda federal no puede discriminar de ninguna forma.

Lo qué prohíbe la ley

En la venta y alquiler de viviendas, está prohibido realizar alguna de las siguientes acciones por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, sexo, condición familiar o discapacidad:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+