¿Cuáles son las formas de arreglar tu estatus migratorio?

Existen diferentes maneras de arreglar el estatus migratorio para lograr la estadía permanente en Estados Unidos. Sin embargo, a grandes rasgos, son dos las alternativas más comunes, una aplica para quienes entraron legalmente y nunca dejaron vencer su estatus, y otra para quienes entraron indocumentados o dejaron vencer sus visas en el plazo de tiempo determinado por una ley federal.

Principales formas de arreglar tu estatus migratorio

1. Si un familiar con ciudadanía o residencia presenta una petición familiar y ésta es aprobada se puede comenzar a ajustar el estatus o aplicar para la residencia permanente, siempre y cuando seas elegible.

Para aplicar por el Ajuste de Estatus o residencia permanente dentro de los Estados Unidos debes reunir los siguientes requisitos:

  • Haber entrado legalmente y mantenido un estatus legal.
  • No haber trabajado sin autorización de inmigración.
  • Entrar con una visa o venir de uno de los países que no necesitan visa para entrar.
  • No haber ingresado como parte de una tripulación de un barco o en auto sin una visa.

2.  Algunas personas pueden hacer el Ajuste de Estatus dentro de los Estados Unidos si son amparados por la Sección de la ley 245i.  Esta ley permite aplicar por residencia permanente a personas que entraron indocumentados o personas que ingresaron legalmente pero dejaron vencer su estatus legal. Entre los requisitos que deben reunir se encuentran:

  • Tener una petición familiar o de empleo aprobada o pendiente con inmigración antes del 30 de Abril del 2001.
  • Si la petición se presentó a inmigración entre el 14 de enero de 1998 y el 30 de abril de 2001, las personas tienen que comprobar que estuvieron físicamente dentro de los Estados Unidos antes del 30 de diciembre del 2000.
  • Las personas que arreglan con el amparo de esta ley tienen que pagar una multa de $1,000.00 dólares a inmigración al introducir su solicitud.

Consejos:

-Recuerda que no todas las personas que tienen alguna petición familiar pendiente son elegibles para arreglar sus papeles dentro de los Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+