¿Cínico? Coyote comparte video de Tik Tok enfrentando a agente de la migra (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cínico? Coyote comparte video de Tik Tok enfrentando a agente de la migra (VIDEO)
Foto: Getty Images
  • El sueño americano de muchos, la pesadilla de otros.
  •  En la plataforma de Tik Tok se muestran diferentes videos de migrantes y coyotes, hablar de su experiencia sobre cómo es cruzar la frontera
  • En uno de los videos más virales de dicha plataforma, se escucha a uno de los coyotes discutir con la policía de migración

Cruzando la frontera. En los últimos años, Tik Tok se ha posicionado como una de las redes sociales más mediáticas debido a que los usuarios se sienten confiados de subir sus experiencias en videos a través de la plataforma, compartiendo con sus seguidores distintos temas de interés.

Una de los temas más buscados en dicha red social, es sobre los conocidos “coyotes”. Aquellos hombres que a cambio de una suma fuerte de dinero te prometen cruzar la frontera de México con Estados Unidos, para que cumplas el sueño americano, aquel que ha causado tantas muertes en el proceso.

Cruzando la frontera: Cumpliendo el sueño

Foto: Shutterstock

Para mucha gente, esperar a la visa no es una opción. Es ahí cuando entrar los conocidos “polleros” o “coyotes”, quienes se localizan en la frontera de México, ofreciendo a las personas la posibilidad de cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Es una de las tareas más riesgosas, el camino para llegar está lleno de obstáculos y a veces lo que menos importa son los Agentes de Migración, pero aún así, las personas están dispuestas a realizarlo sin preocuparles lo que sucederá en el proceso, todo para cumplir ese propósito que los llevó a pasar de “mojados”. Archivado como: Cruzando la frontera

Cruzando la frontera: Lo que cuesta cruzar

Foto: Tik Tok

A través de la plataforma de Tik Tok se han hecho conocidos diferentes vídeos, dónde “coyotes” ofrecen sus servicios para ayudar a los demás a cruzar la frontera. En uno de ellos, el usuario que subió esta información menciona que sería por el Río Bravo y de “tiro seguro” estando todos los días disponible.

“$5  mil dólares hasta Houston, tiro seguro, paga estando allá”, se lee en la inscripción del video, el cual lleva hasta el momento 5351 likes y podemos encontrar en los comentarios lo siguiente: “Información, por favor. Yo me quiero ir con mi niño”, “¿Cuándo sales?”, “¿Pero es seguro hasta el mero otro lado?”.

Cruzando la frontera: En el camino

Cruzando la frontera
Foto: Shutterstock

En dicha plataforma, hay todo tipo de videos sobre este tema. Hay personas que cuentan su experiencia en el camino, los pasos que tuvieron que seguir para llegar al “otro lado” y por supuesto, los riesgos que vivieron mientras se escondían de los agentes federales, dado que no hay nada seguro al instante de aceptar un trato con los “polleros”.

Pero así cómo hay riesgo para el que quiere pasar, el doble lo tiene la persona que te ayuda a cruzar. Hace un año, la CNN hizo un reportaje sobre los coyotes cruzan a un par de indocumentados, debido que es una situación que acontece día con día y que es importante mostrar a los demás. Archivado como: Cruzando la frontera

Cruzando la frontera: El problema con la “migra”

Cruzando la frontera
Foto: Tik Tok

Hace un par de meses, mediante un video que se dio a conocer en Tik Tok, sobre como un “coyote” pelea con la “migra”, se puede comprender el suceso por el que pasan varios de estos hombres que dedican su vida a ese labor, arriesgando ser encarcelados por el delito de tráfico de personas.

En el video se observa como un hombre está discutiendo con los agentes, diciéndoles que “así como ellos hacen su trabajo, él debe cumplir con el suyo”, a lo que él agente le contesta que se entregue al igual las personas que lo acompañan, por lo que el hombre le contesta que “es responsable” por ellos y de cumplirles el sueño americano. VER VIDEO AQUÍ  

Cruzando la frontera: La ola migratoria

Cruzando la frontera
Foto: Getty Images

La agencia de noticias EFE News, habla que la presión migratoria en la frontera norte de México continúa en lugares como Ciudad Juárez y refleja el contexto por el que pasa el país es cuestión de migración, dado que en mayo registró un nuevo máximo de más de 180.000 indocumentados arrestados por Estados Unidos.

Enrique Valenzuela Peralta, quien es coordinador general del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez , aseguró a EFE News que la ola migratoria se ha presentado a partir de febrero “y ha generado desafíos en espacios humanitarios. Archivado como: Cruzando la frontera

El presidente de México, responde

Cruzando la frontera
Foto: Getty Images

Lo cual es totalmente diferente a las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador , quien el pasado 31 de mayo aseguró que, después de que marzo fue un mes “muy crítico” en cuanto a deportaciones, “ya ha bajado” la migración.

Lo cual es totalmente diferente a lo que se muestra en las cifras las que indican que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, continúa la crisis migratoria. Archivado como: Cruzando la frontera

La política de Joe Biden

Cruzando la frontera
Foto: Getty Images

En cuestión de Estados Unidos, el presidente norteamericano, Joe Biden, encargó a finales de marzo a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de frenar la migración, la cual hizo un viaje el el 7 y 8 de junio pasados a México y Guatemala.

En las visitas, Harris pidió los migrantes a “que no vengan” a Estados Unidos, también mostró sintonía con el Gobierno mexicano para “atender las raíces de la migración”, además anunció asistencia de Washington para generar 250 millones de dólares en inversiones en el sur-sureste y la colaboración para frenar a los “polleros”.

Ya no hay lugar para los inmigrantes

Cruzando la frontera Tik Tok
Foto: Shutterstock

El coordinador general del Consejo Estatal de Población señaló a EFE News, que la demanda de los espacios para albergar migrantes ha llevado habilitar otros inmuebles, como el gimnasio “Kiki Romero”.

También mencionó que aún existe mucha desinformación sobre el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos y hay quienes dan fechas falsas a los migrantes de su apertura, lo cual hace que viajen hasta los estados cercanos a la frontera y la gente no tenga donde subsistir mientras logran pasar la frontera.

Las cifras aumentan

Cruzando la frontera Tik Tok
Foto: Shutterstock

Un hecho preocupante es que las cifras parecen aumentar, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó de la detención de 90.850 migrantes indocumentados en lo que va del año, de los que ha deportado a casi la mitad, 42.067.

Aunque en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó el pasado 9 de junio que, en mayo, 180.034 migrantes fueron arrestados en la frontera, un récord en un mes, y de ellos 112.302 fueron deportados de inmediato bajo el argumento de la crisis por la pandemia. Archivado como: Cruzando la frontera

La ayuda para los indocumentados

Cruzando la frontera Tik Tok
Foto: Shutterstock

Uno de los lugares donde ofrecen ayuda a los indocumentados es el albergue el Buen Samaritano donde brinda protección a los migrantes. Su director, Juan Fierro García, afirmó que han notado un incremento en el flujo migratorio, mencionó que: “Hay ocasiones en las que hemos tenido 105 indocumentados, ahorita en una semana llegaron 52”.

En cuestión de números la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, señala que entre 2019 y 2021 ha atendido 152.792 solicitudes de asilo.

La realidad a la que se enfrentan: víctimas de extorsión

Cruzando la frontera Tik Tok
Foto: Shutterstock

Así como puede llegar un “pollero” que sí ayude a cruzar, también las personas se enfrentan a ser víctimas de algún engaño o incluso de violencia en el país que lo intenten.

Juan Fierro mencionó a EFE News que: “no sirve que en otros países las personas tengan un buen empleo “si el crimen organizado hace estragos en ellos y los hace abandonar sus raíces”. Lo cual se demuestra en todas las noticias que abunden sobre el tema. EFE News