Crónica: Vuelven los retenes policiales y más fuertes que nunca

Compartir
Suscríbete
Crónica: Vuelven los retenes policiales y más fuertes que nunca
Foto: Alguacil Clayton / Video: MH
  • Crónica: Vuelven los retenes policiales y más fuertes que nunca.
  • Autoridades anuncian que realizarán más de esta clase de operativos.
  • Policía cree que con tales operaciones mermarán la delincuencia en su área.

Por años la comunidad hispana en el estado Georgia y otros estados del sur del país vivió aterrada porque a cada rato y donde sea, uno se podía topar de repente con un sorpresivo retén policial en el cual exigían la famosa licencia de conducir, un lujo que cientos de miles de inmigrantes no pueden tener y no por falta de dinero, sino por ser indocumentados. Y en la crónica de hoy te cuento el temor de muchos: vuelven los retenes policiales.

Desde 2020, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, los famosos ‘check point’ o ‘road blocks’ como se le llaman en inglés a los retenes, cesaron como medida de prevención del contagio, lo que automáticamente benefició a nuestra gente.

Ya la policía comenzó otra vez con los retenes

policía
Imagen de archivo de uno de los frecuentes retenes que antes se realizaban en Georgia. Mario Guevara/MH

Pero a pesar de que aún no ha sido levantada la pandemia, las autoridades de ciertos condados de Georgia y Carolina del Norte consideraron que ya es tiempo de reiniciar los retenes alegando que los consideran necesarios para la seguridad de sus vecindarios. De hecho, en los primeros que han colocado no les fue nada mal.

Entre las personas que fueron detenidas en recientes retenes en Clayton (Georgia) hay presuntos narcos hispanos. En tales casos, la policía arrestó tanto al conductor como a sus acompañantes, a quienes acusó de transportar fármacos y armas ilegales, entre otros delitos graves, por los cuales podrían pasar hasta varios años tras las rejas.

Vuelven los retenes policiales y ya hay varios latinos arrestados

Vuelven retenes policiales
Estas son algunas de las armas ilegales que la policía ha confiscado en días pasados en retenes en Georgia. Foto: Alguacil de Clayton

“Encontramos a este par (dos hispanos) transportando peligrosas drogas en nuestro condado, para quienes todavía creen que es una mala idea la orden de nuestro sheriff de colocar retenes a diario por doquier”, así defendió la Oficina del Alguacil de Clayton sus recientes ‘check point’, tras efectuar múltiples arrestos.

En dicha publicación, que las autoridades hicieron en su página oficial de Facebook, hubo muchos comentarios, en su mayoría de estadounidenses residentes de esa localidad, quienes evidentemente están a favor de que los retenes hayan sido retomados en su área.

Cae un secuestrador y violador infantil justo cuando vuelven los retenes policiales

Además de las armas, también han requisado drogas y mucho dinero en efectivo en días pasados en retenes en Georgia. Foto: Alguacil de Clayton

En el condado de Alexander (Carolina del Norte) también han reinstalado los temidos retenes y allá les ha ido todavía mejor. Y es que en uno de ellos las autoridades atraparon a un hispano que era buscado por secuestro y agresión sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años. Para colmo de males, el hispano también poseía drogas y mucho dinero al momento de su captura.

Se trata de Maynor Javier Yáñez Vásquez, cuyo vehículo fue confiscado cuando, sin imaginárselo, cayó en un retén colocado en una carretera de la ciudad de Taylorsville, y el oficial que lo abordó le preguntó por su licencia de manejo. Como no pudo entregarle el documento, lo hicieron a un lado y ahí comenzó su tormento.

Con metanfetaminas y heroína

Maynor Javier Yáñez Vásquez, quien tenía una orden de arresto en Carolina del Norte, cayó en un retén, también con drogas y mucho dinero. Foto: Alguacil Alexander

Las drogas que presuntamente transportaba el fugitivo no eran cualquier cosa, sino que las que están consideradas entre las más peligrosas y adictivas de la actualidad. Se trataba de 8.5 gramos de metanfetaminas, 1.5 gramos de heroína y una fuerte suma de efectivo, la cual no fue precisada por los agentes del sheriff.

A principios de este año, Maynor fue arrestado en otra localidad de Carolina del Norte bajo cargos de explotación sexual infantil, pero recuperó su libertad tras pagar una fianza de $100,000, aunque violó las condiciones de dicho acuerdo, por lo cual emitieron una orden de arresto en su contra.

Ya es un hecho, ahora a cuidarse porque vuelven los retenes policiales

El sheriff de Clayton defendió la reinstalación de retenes con esta publicación del arresto de dos hispanos con un cargamento ilegal.

Parece increíble, pero en la época del expresidente Barack Obama, quien se autoproclamaba “amigo de los latinos”, fue cuando más frecuentes eran esta clase de operativos y, de paso, más complicado porque en la mayoría de las cárceles del país había agentes de Inmigración, por lo cual casi todos los latinos que eran arrestados por conducir sin licencia acababan siendo deportados.

Afortunadamente, ya no es el caso, pues este año la situación ha cambiado drásticamente ya que muchas localidades se volvieron azules (demócratas) y no quieren repetir las fallas de Obama, así que sacaron a Inmigración de sus cárceles. Pero, de todas maneras, los arrestos son inevitables, así es que siempre le toca a nuestra gente pagar altas sumas en multas, fianzas y hasta abogados, para evitar los tediosos procesos en las cortes. Por ende, mi sugerencia es que nos cuidemos y que a menos que sea extremadamente necesario, nos abstengamos de manejar. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.