Crónica: Violan en cárcel estatal a inmigrante latina

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Violan en cárcel estatal a inmigrante latina
Cárcel del condado McHenry
  • Crónica: Violan en cárcel estatal a inmigrante latina.
  • La victimaria es otra prisionera indocumentada que era compañera de celda.
  • Autoridades aseguran que nunca hacen caso omiso de esta clase de denuncias.

Una mujer que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una prisión estatal fue acusada de agredir sexualmente a su compañera de celda.

Relacionado

Mayra Rodríguez Tapia fue acusada de agresión sexual criminal mediante el uso de “amenaza de fuerza” contra otra mujer que también estaba detenida por ICE en la cárcel del condado McHenry (Illinois), de acuerdo con documentos judiciales.

Las autoridades de esa localidad aseguraron que la mexicana de 33 años penetró a la otra interna, lo cual es un acto ilegal, sin importar que haya ocurrido tras las rejas.

La Oficina del Alguacil “toma en serio todos los informes de mala conducta sexual e investigará exhaustiva, pronta y objetivamente cada una de las acusaciones”, señaló una declaración en el sitio de internet de departamento policial.

“Tenemos cero tolerancia para el abuso o agresión sexual contra los detenidos y reclusos”, agregó la agencia, recalcando además que la denuncia en contra de Rodríguez Tapia fue presentada en virtud de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones.

Rodríguez Tapia, originaria de México, ha residido en Estados Unidos durante la mayor parte de los últimos 16 años, pero fue acusada de reingresar ilegalmente al país “sin inspección” en 2012, según documentos judiciales federales.

Desde abril de 2017 estaba bajo custodia de ICE, que más tarde ese mismo año ordenó su deportación a México, restituyendo una orden de 2012, indican los registros.

Crónica Violan inmigrante latina

En septiembre pasado, un abogado de Rodríguez Tapia presentó una petición ante un tribunal federal, argumentando que su detención sin una audiencia de fianza violaba la Constitución.

La petición indica que las autoridades que la tenían detenida en EE.UU. habían determinado que tenía un temor razonable de ser perseguida o torturada si la enviaban de regreso a México, y que estaba bajo consideración para un retraso indefinido de deportación.

Las autoridades informaron que tras la acusación en su contra, Rodríguez Tapia fue trasladada a la cárcel del condado Boone, como parte de los protocolos en casos como este.

Crónica: Violan en cárcel estatal a inmigrante latina

No es un secreto para nadie que en las cárceles locales, estatales y federales ocurren abusos sexuales contra prisioneros.

Pero por lo general, se sabe que quienes los sufren son los internos que enfrentan cargos de violación en perjuicio de menores de edad u otras personas indefensas (ancianos o discapacitados).

Escuchar de casos de presos bajo custodia de Inmigración es completamente inusual, pero bueno, tampoco sería la primera denuncia.

De hecho, hay hasta acusaciones por abusos sexuales contra niños y adolescentes bajo custodia de esa agencia federal en centros de detención de ciertos estados fronterizos con México.

Es intolerante que ocurra algo así, pero qué bueno que las autoridades indaguen a fondo, determinen responsabilidades y apliquen todo el peso de la ley a los hechores.

Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica: Violan en cárcel estatal a inmigrante latina

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.