Crónica: Enamora a mujer, se la trae con mentiras y la mata con sus hijos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica: Enamora a mujer, se la trae con mentiras y la mata con sus hijos
Foto: Policía de Des Moines y La Prensa de Honduras | Video: MH
  • Crónica verdadero monstruo: Enamora a mujer, se la trae con mentiras y la mata con sus hijos
  • Policía asegura que Marvin debe pagar por ser un verdadero monstruo
  • Por fin se aclarará el horrendo crimen que conmocionó a toda una comunidad

Crónica verdadero monstruo. Rossibeth Flores Rodríguez era una joven madre de 29 años que enviudó luego de que en su natal El Paraíso en Copán, Honduras, mataran a su marido. Desde entonces se las vio duras para sacar adelante a sus dos niños Grecia Daniella Alvarado Flores, de 11 años, y Ever Mejía Flores, de 5 años.

Las deudas familiares la afligían y lo que ganaba vendiendo en el mercado no le era suficiente para sacar adelante a sus pequeños. De repente, la mujer vio lo que ella consideró esa luz al final del túnel, al conocer a un guatamalteco que repentinamente apareció en su pueblo. No tenía ni idea de que en realidad ese sujeto sería su verdugo.

Crónica verdadero monstruo: Marvin le prometió el cielo y la tierra

crónica verdadero monstruo
Policía de Des Moines, Iowa

Se trataba de Marvin Oswaldo Escobar Orellana, quien nomás conocerla, comenzó a cotejarla, aunque ella no quiso ceder  a sus enamoramientos. Sin embargo, él le dijo que sus planes eran regresarse a Estados Unidos, pues había sido deportado recientemente. Le pidió que lo acompañara con sus niños, a quien cuidaría como propios.

El centroamericano le aseguró que si lo acompañaban, el futuro de ellos y de su familia en Honduras sería mucho mejor y ella le creyó sin saber que seis meses después los tres estarían bajo tierra. Y es que tras llegar a la residencia de Marvin en Des Moines (Iowa) fueron asesinados a tiros al parecer por él mismo.

Crónica verdadero monstruo: el hombre ya tenía mujer en Estados Unidos

crónica verdadero monstruo
Esta fotografía del Diario La Prensa de Honduras muestra a las víctimas

Los cuatro emigraron juntos a Estados Unidos. Marvin cruzó solo por el desierto, pues sabía que no tenía opciones al entregarse, pero su nueva mujer se presentó a la frontera con sus niños y pidió asilo. Las autoridades federales les permitieron quedarse en el país, mientras que un juez decidía sobre su caso más adelante.

Rossibeth  y sus dos hijos se fueron a vivir con el guatemalteco y fue cuando descubrieron una cruel realidad. Ya tenía esposa. Vivía con una ‘gringa’ y este los recibió a los tres, pero los mandó a vivir al sótano de la vivienda. Prácticamente, quería darse el “lujo” de tener a dos mujeres bajo el mismo techo, pero eso no se le dio.

Crónica verdadero monstruo: Marvin cambió de la noche a la mañana

crónica verdadero monstruo
La Prensa de Honduras

De acuerdo con la versión de la madre y abuela de la víctimas, Bety Rodríguez, unas semanas antes del múltiple crimen su hija le había dicho por teléfono que como ella no quería aceptar convivir con Marvin, su vida se había tornado una pesadilla, pues él la acosaba constantemente por lo cual, estaba por cambiarse de casa.

“Desde hace un mes el guatemalteco comenzó a acosarla y pedirle que tuvieran una relación sentimental pero Rossibeth se negó”, afirmó la madre de la joven al diario local La Prensa. Al parecer, como él les había ayudado con el pago para el ‘coyote’ se sentía con cierto derecho sobre ellos, al punto de que quería presionarla para que se acostara con él.

Crónica verdadero monstruo: ese fatídico día se quedaron solas las víctimas

crónica verdadero monstruo
La Prensa de Honduras

Marvin tenía su propia compañía de construcción especializada en techos y hasta le dio trabajo ahí a ella, pero supuestamente la despidió por lo mismo: negarse a complacerlo. Hasta ahora no se sabe exactamente lo que pasó el día del triple asesinato, pero sí que fue el mismo guatemalteco quien llamó al 911 para advertir de la precencia de tres cuerpos en su domicilio.

Posteriormente fue acusado del triple homicidio y el sargento Paul Parizek, portavoz de la policía de Des Moines, confirmó que la esposa del imputado no se encontraba en casa en ese trágico momento. Tras ser interrogado, Marvin dio información falsa a las autoridades.

Crónica verdadero monstruo: dio nombre falso al momento de su captura

Getty Images

Cuando fue detenido por la policía local luego del sonado crimen, Marvin dio información falsa a los investigadores. Declaró que se llamaba Marvin Esquivel López, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tardó mucho en darse cuenta de su verdadera identidad tras tomarle sus huellas digitales.

El vocero de ICE, Shawn Neudauer, indicó que Escobar Orellana fue deportado en 2010 por primera ocasión y luego regresó, pero lo cacharon en la frontera y lo volvieron a deportar nuevamente en 2011. La agencia federal creía que había aprendido la lección, pero cuán equivocada estaba.

Volvió para reencontrarse con su “amada familia”

Archivo MH

Y es que en algún momento que nadie sabe posterior a su última deportación, el centroamericano se atrevió a regresar por tercera vez porque supuestamente estaba desesperado por la distancia que lo separaba de su mujer estadounidense y sus dos pequeños que habían procreado juntos.

Según la policía local, los dos niños y su madre fueron ultimados en su propia casa por el todavía sospechoso. Las autoridades lo arrestaron en el lugar, luego de que este mismo llamara al 911 para denunciar dicho acto alegando “defensa propia”.

Crónica verdadero monstruo: Por fin lo sientan en el banquillo

Getty Images

Aunque ese salvaje crimen ocurrió en julio de 2019, Marvin no había sido juzgado porque todo se retrasó en 2020, con la sorpresiva llegada del coronavirus. La semana pasada por fin se reaunudaron las audiencias así que pronto se sabrá un veredicto en este caso, que por lo menos, pueda dejar expuesta la verdad de lo que pasó ese fatídico día.

“Nuestros corazones están dolidos por el asesinato de Grecia Daniela Alvarado Flores, Ever José Mejía Flores y su madre”, dijeron las Escuelas Públicas de Des Moines en un comunicado que subieron en sus cuentas en las redes sociales. “Grecia acababa de terminar el quinto grado en la Escuela Primaria Moulton, y Ever estaba a punto de comenzar el kindergarden”.

 Crónica verdadero monstruo: a punto de saberse toda la verdad

Pronto sabremos el desenlace de esta triste historia, pero es casi seguro de que a Marvin no le espera nada bueno, pues hasta ahora, no hay indicios de que exista otro sospechoso. La policía está convecida de que es él y nadie más que él, quien cometió el triple crimen y está dispuesta a hacerlo pagar por semejante acto de crueldad.

Horrible es saber que una persona que emigró con grandes planes y sueños, al final acabó sepultada con todo y ellos. Ojalá que este caso sirva de experiencia para todas esas personas que se creen cualquier cuento de que acá en Estados Unidos la vida es color de rosa. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.