Crónica: Una buena para el hondureño Douglas Oviedo

  • Crónica: Una buena para el hondureño Douglas Oviedo
  • Douglas Oviedo es el segundo centroamericano en obtener asilo bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).
  • Una historia que te hará sonreír y conmoverá tu espíritu de lucha.

Douglas Oviedo cerró los ojos vencido por el cansancio de vivir. En su corta vida de apenas 15 años ya lo había sufrido todo.

Había visto morir a sus padres de sida, había perdido a su hermano de la forma más espantosa, asesinado. Vivía en la calle y había sucumbido a las drogas.

Se sentía tan viejo, tan vacío, tan sin nada que mereciera la pena.

Por eso cerró los ojos y esperó la muerte. Era mejor el suicidio que vivir así. Al menos estaría con los suyos en el otro lado.

Y entonces sucedió. En medio del dolor más profundo, cuenta que sintió cómo Dios llegaba a su vida y le insuflaba fuerzas.

Así que, el joven Douglas Oviedo se convirtió en pastor juvenil para ayudar a otros como él en su Honduras natal. Ya no se sintió solo.

Se propuso rescatar a otros jóvenes de las pandillas hondureñas, y tanto lo logró que los pandilleros lo tacharon de “enemigo” y lo pusieron en su lista negra.

Si bien Dios estaba a su lado, era mejor correr del país para salvar la vida y poder seguir ayudando desde otro lugar.

Douglas Oviedo

No lo pensó y se unió a una caravana de migrantes que se hizo famosa hace casi un año. Atrás dejó esposa e hijos.

“Voy a sacarlos de acá, amor, solo esperen que yo vaya primero”.

Y ellos esperaron hasta desesperar.

Douglas Oviedo llegó a la frontera de México y Estados Unidos, pero fue rechazado con ese bendito plan de “Quédate en Mexico”. Pensó por un momento que todo había terminado. No podía volver y no podía avanzar.

Se quedó en Tijuana, malviviendo en albergues temporales para migrantes en espera. No sabía qué hacer, sólo tenía la fuerza de Dios y un carisma optimista que todo lo puede.

Y eso es lo que vio en él Jack Lee, un estadounidense que trabaja de forma voluntaria en estos albergues. Él le dijo qué hacer y cómo presentar su petición de asilo.

Pero, mientra esperaba, Douglas siguió haciendo el bien e impulsó la construcción de un albergue para mujeres y niños migrantes centroamericanos. Además, nunca dejó de elevar las almas de los que le rodean con música, como la que regalaba con su amigo Adam Elfers en un dueto para beneficio de los albergues en México.

Quién sabe cuánto ha padecido Douglas Oviedo separado de su familia, desesperado y en la lucha por mantener su vida a flote y su horizonte esperanzado.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1528324946/REDADAS-TRUMP-ICE_wgvjuj.jpg” url=”https://mundohispanico.com/redadas-del-ice-5-cosas-que-nunca-debes-hacer/” title=”Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer”]

Y parece que la vida, al final, decidió darle un descanso y un alivio. ¡Una buena para Douglas Oviedo al fin! Esta semana consiguió, después de mucho trámite y con la ayuda de sus abogados, el segundo asilo otorgado entre miles de centroamericanos que esperan a lo largo de la frontera mexicana, bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Crónica: Una buena para el hondureño Douglas Oviedo

¡Una buena y merecida! Solo había que escuchar su historia con el corazón en la mano para darse cuenta de que este hombre es un golpe de suerte para Estados Unidos, y no al revés.

Ahora le queda, de este lado, luchar para que su esposa y sus hijos vengan junto a él a seguir el sueño de una vida plena y llena de generosidad. Y estoy seguro, como tú a esta altura de la historia, de que también lo conseguirá.

Una cosa más te cuento… estar de este lado no significa que el buen Douglas se olvide de todos los que aún esperan. Ahora, desde San Francisco, apoyará a sus compañeros de El Puente (la Casa Hogar que recién inauguró en Tijuana) y a la comunidad que aguarda en la frontera.

Qué bueno poder contarte historias de logros, aunque sean penosas, y de esperanza. Sí se puede, amigo, sí se puede. me puedo imaginar, y uedo sentir la alegría y el orgullo de sus compañeros, que saben que no lo pierden, sino que les da fuerza e inspiración para seguir.

Qué bueno que no se dejó vencer a los 15 años cuando pensaba que todo había acabado… ¡el mundo necesitaba que se quedara!

Gracias por leer mi columna, ¡te espero en la siguiente!

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump”]

Crónica: Una buena para el hondureño Douglas Oviedo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye

MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”450443″ player=”14557″ title=”WIB Cofundador de WhatsApp “Es hora de eliminar Facebook””]