Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Último viaje de colombiana la mató de un balazo

Último viaje de colombiana termina de la forma más atroz, inesperada y cruel. Una crónica de Mario Guevara para Mundo Hispánico.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Último viaje de colombiana la mató de un balazo.
  • Lurvis Vence era una guajira de 51 años que vino a EEUU a pasear y a comprar mercancía para ganarse un dinero.
  • Pero encontró una aventura muy diferente a lo que esperaba y terminó baleada en un autobús.

Lurvis levantó la cabeza para mirar a su hija Edilsa con una sonrisa.

Estaba feliz. La encantaba viajar a Estados Unidos desde su Colombia querida para pasear y hacer compras que luego podía mercadear en El Molino, municipio del sur de La Guajira.

Quería ir a conocer San Francisco, pero antes tenía programada una visita en Bogotá para ver a su hijo Orlando y la familia de este.

Último viaje de colombiana la mató de un balazo, por Mario Guevara
Facebook Lurvis Vence

El 29 de enero, La Eja, como la llamaban sus amigos, lucía esplendorosa. Con sus 51 años de mujer y madre guerrera, trabajadora y emprendedora, se vistió con sus jeans y su camiseta de rayas azules y tomó su maleta plateada llena de sueños e ilusiones.

«Buen viaje, mamá». Edilsa la abrazó fuerte. Era bueno que mamá se tomara estas vacaciones, le debían tanto ella y sus hermanos… verla feliz era lo mejor que podía pasar.

«La veo al regreso, m’hija. Cuídese mucho, por favor. Téngame al pendiente». Lurvis la besó en la mejilla y guiñó un ojo cómplice.

«Llámeme desde Bogotá, mamá. Saludos a Orlando y a la familia. ¡¡Tráigame algo lindo de San Francisco!!».

Se saludaron con la mano. Edilsa la miró desparecer por la puerta de embarque. Su madre era un ejemplo a seguir, la amaba hasta los huesos. «Buen viaje, mamá…», susurró.

Lurvis llegó a Bogotá y disfrutó del amor de su hijo y su familia durante unos días. El domingo 2 de febrero tenía que viajar a EEUU con su paisano Efraín Zabaleta. Era la cuarta vez que iba a visitar el país.

Sin embargo, esta vez estaba un poco arrepentida de su decisión de viajar. Los problemas de migración por México se estaban agravando y eso la hacía desistir de la idea. Sólo iba para un paseo… ¿pero quién quería problemas de gratis con la CBP?

Casi lo canceló todo, pero, al final, se embarcó en un vuelo hacia México. Todo salió bien y desde allí partieron a Tijuana. ¡Estaban del otro lado y ya podía disfrutar de sus vacaciones!

Subieron a un bus con Efraín. Tenían mucho que charlar. Lurvis iba pensando en qué mercancía compraría para mandar a Colombia, qué le llevaría a su hija.

A las 11.30 habló con Edilsa. Le contó que todo estaba bien y que, aunque tenía 15 días de permiso, sólo se quedaría 10.

Revisaba las fotos de Orlando y su familia en el celu. Miraba por la ventana. Se sentía feliz y relajada.

Cambiaron de autobús para seguir el viaje con la misma empresa. Viajaban por la autopista 5 al sur del Valle Central de California.

Ya era de madrugada, la 1:30 AM. Lurvis tenía los ojos cerrados, estaba plácidamente dormida.

Último viaje de colombiana la mató de un balazo, por Mario Guevara

Entonces, un hombre se levantó de su asiento en la parte de atrás del autobús. Comenzó a hablar en inglés algo que ni Efraín ni ella entendieron.

Y, sin más, el hombre sacó un arma y comenzó a disparar.

La balacera en el autobús era una pesadilla en el infierno.

Efraín miró a Lurvis y vio que no se movía, estaba sangrando. El hombre seguía disparando y él pensó que nunca pararía hasta matar a todos.

Se abrazó a Lurvis y se quedó inmóvil rezando para que el tirador creyera que estaba muerto.

El corazón de Lurvis no latía. Su respiración no estaba. Pero Efraín no podía hacer nada para revisar si estaba bien. No podía gritar ni llorar a su compañera de viaje. La muerte estaba demasiado cerca.

Hubo unos 15 disparos y después todo se detuvo.

Un pasajero mexicano también se dio cuenta de la pausa y calculó que no había más balas en el arma… tuvo el coraje de abalanzarse sobre el tirador y desarmarlo.

Último viaje de colombiana la mató de un balazo, por Mario Guevara

Pero para Lurvis Vence ya era tarde.

Ella murió en el acto, hermano, soñando aventuras del que fue su último viaje. Después llegó la noticia a los medios. Aún no se identíficaba a la víctima de un tiroteo en un autobús.

Solo los hijos de Lurvis, sus amigos y familiares sabían que se había apagado una estrella en su mundo.

Hermano, qué tristeza tan grande. Unas vacaciones se convirtieron en el final más cruel y loco para una mujer en lo mejor de su vida.

Te lo he contado como he podido, ojala fuera sólo una historia inventada, pero sucedió esta semana.

Gracias por leer mi crónica de hoy, te espero en la de mañana, como siempre.

*Nota del editor: esta crónica está basada en un caso real y cuenta con elementos ficticios propios de este género.

Último viaje de colombiana la mató de un balazo, por Mario Guevara

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio