Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Torturó a su hija porque faltó a la escuela

Una madre hispana torturó a su hija por no acudir un día a la escuela. Mario Guevara analiza este comportamiento violento desde su mirada.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Torturó a su hija porque faltó a la escuela.
  • Una madre hispana golpeó y mordió a su hija adolescente brutalmente porque no fue a estudiar.
  • La versión exagerada del «chanclazo» la llevó a estar acusada de abuso infantil.

Cuando yo era pequeño y mi mamá se enojaba mucho, pero mucho,

por alguna travesura que yo hacía, a lo sumo se sacaba la chancla y me amenazaba con ella.

Muchos hispanos nos hemos criado con esa costumbre, y, a veces, nos hemos llevado un chanclazo al pasar. O hemos ligado una palmada.

Ya eso quedó atrás y hemos aprendido los padres de hoy que, de ninguna manera, podemos golpear para educar. Es impensable que unos padres amorosos reprendan con maltrato un comportamiento mal aprendido de sus pequeños.

Golpear a un niño, humillarlo, insultarlo o hacerle de menos no lo corrige… muy al contrario, lo daña profundamente y puede resultar al revés de lo esperado.

La violencia engendra violencia.

Por eso, lo que hizo esta madre hispana es una vergüenza para ella, para la comunidad y para el avance de toda una generación.

Es que no me sirve de disculpa eso de que «me educaron así». Hay que abrir la cabeza y aprender, no repetir esquemas equivocados de la infancia.

Esta madre, Ana Friarosario, solo tiene 33 años, así que sí sabe que golpear no está bien. Pertenece a la nueva generación que está criando a los adultos de mañana. ¿Y qué hizo?

torturó a su hija
Miami-Dade Police

Su hija, de 14 años, no asistió a la escuela ese día. Se escapó. Faltó. Decidió que hacer cualquier otra cosa era mejor que acudir a clase.

Mal hecho. Eso no lo discuto.

Pero, cuando llegó a su casa, un departamento en un complejo al Sureste del Condado de Miami-Dade, se debe haber arrepentido de su travesura.

¿Qué hubieras hecho tú si descubres que tu adolescente se escapó y no fue a la escuela?

Desde luego, espero que algo diferente a lo que hizo Ana. Ella torturó a su hija.

Ella golpeó a su hija.

Al principio debe haber sido una bofetada, supongo, en medio de una discusión acalorada. La adolescente, creo yo, no debe haberse quedado callada. Quizá contestó mal a su mamá… pero lo que siguió no tiene disculpa.

Ana se cebó y se cegó con la violencia. Golpeó a la niña con un cinturón en los brazos, la espalda y la pierna, de acuerdo al informe de arresto.

Y, aunque no lo creas, no le pareció bastante.

Entonces la agarro de nuevo y la golpeó en la cara. Y después, la mordió… sí, me lees bien, mordió a la adolecente en la espalda.

¿Qué se supone qué es eso? ¡Una barbaridad sin nombre!

La golpiza fue tan grande, que los vecinos, alarmados, tuvieron que avisar a la policía.

Las autoridades llegaron al departamento, en el bloque 11000 de Southwest 189th Terrace, y arrestaron a Ana Friarosario.

De acuerdo a los documentos policiales, la niña de 14 años, tenía un ojo morado, marcas de cinturón y hematomas.

Torturó a su hija por faltar a la escuela, por Mario Guevara

La madre abusadora fue trasladada al Centro Correccional Turner Guilford Knight y se enfrenta se enfrenta a un cargo de abuso infantil.

Hay un detalle que no me pasa desapercibido. Ana tiene 33 años y su hija 14. Eso quiere decir que cuando la niña nació, Ana era prácticamente una adolescente de 19.

Una mujer que es madre a los 19 años puede sentir que hay muchas metas que no consiguió, muchos sueños que no vivió, puede sentirse muy sola criando un niño y puede no tomar las mejores decisiones sin el apoyo adecuado.

O sea, hay muchos elementos de esta triste historia que venimos arrastrando desde hace demasiado tiempo y perpetuamos. ¿Qué aprendió la hija de Ana? Que te van a castigar brutalmente si haces algo que no está bien. Que el diálogo no existe y que mejor esconder las cosas erradas, para evitar una golpiza, que hablarlas con nadie.

Ojalá en el futuro, si esta muchachita tiene hijos, no se repita el esquema. Ojalá hagamos algo de verdad para dar un paso adelante y entender que la violencia no es la respuesta.

Gracias por leer mi crónica de hoy, te espero en la próxima, como siempre.

Nota del editor: esta crónica está basada en un caso real y cuenta con elementos ficticios propios de este género.

Torturó a su hija por faltar a la escuela, por Mario Guevara

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio