Crónica Texas: Mamá Mimi, sabiduría de la cocina de Guatemala

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica Texas: Mamá Mimi, sabiduría de la cocina de Guatemala
  • Mamá Mimi: La inmigrante Miriam Flores, a los 81 años, abrió su página de Facebook para compartir con el mundo las recetas tradicionales que aprendió de su madre allá en su natal Guatemala.
  • Flores quedó viuda y decidió dejar su país para empezar una nueva vida en Texas, junto a una de sus hijas, y aburrida por estar encerrada por la pandemia tuvo la idea de crear su página con videos de cocina.
  • “Soy de una época en las que las mujeres éramos múltiples. Uno no se ponía a llorar porque tenía que cocinar y trabajar… uno salía adelante”, rememora la querida y venerable Mamá Mimi.

La historia de la comida es la historia de los inmigrantes. A donde vamos llevamos nuestro sabor y Mamá Mimi es el ejemplo de ello.

Miriam Flores, de 81 años de edad, es una gentil abuela de Guatemala que ha emprendido desde Texas el sabroso plan, nunca mejor dicho, de compartir con el mundo por medio de las redes sociales las recetas de cocina tradicional que ha aprendido a lo largo de su vida.

De manera paradójica su aventura surgió porque estaba aburrida y encerrada durante estos tiempos de coronavirus. Cuando otros ancianos solo miran al pasado, ella ya está entretenida con el futuro.

Allá en su natal Quetzaltenango a Flores sus amigos y familia la conocen como Mamá Mimi. Por eso su página de Faceboook se llama La Cocina de Mamá Mimi donde la venerable mujer sube sus recetas en videos que ya se han hecho muy populares en Houston, ciudad donde emigró hace tres años para vivir con una de sus hijas luego de quedar viuda.

Mamá Mimi es como una niña. Cuenta las cosas con la energía de una pequeña que comparte travesuras. Por supuesto, hablar de comida es uno de sus temas favoritos. Sus palabras son el recuerdo vivo de una tradición que combina lo mejor de la cocina indígena, europea y africana para crear un crisol de sabores.

Mamá Mimi, a los 81 años, es una mujer que conserva las tradiciones culinarias de Guatemala y ahora las comparte al mundo desde su propia página de Facebook. (Fotos: Cortesía de Silvia Mintz)
La voz de Mamá Mimi, como en un perol, es la flama que calienta a fuego lento esta crónica. Escuchen atentos su sabiduría. La abogada Silvia Mintz, la hija de Mamá Mimi, a veces la interrumpe amorosa para recordar algunas cosas y detalles.

Mamá Mimi cuenta que iba al mercado con su madre. Eran otros tiempos ya que en su ciudad por aquellos años nada sólo había un mercado. “Primero ella me llevaba, para darme cuenta de cómo era que se compraba”, explica la anciana.

“Pero luego, yo ya iba sola, aunque ella (su madre) me decía qué comprar y cómo escogerlo… Pero si yo traía algo que no estuviera bien, me hacía regresar y volverlo a traer bien”, rememora Mamá Mimi. Así aprendió a escoger el marrano, el pavo, el maíz, la papa, la cebolla, el tomate.

Luego de horas de escuchar a su madre con las instrucciones precisas durante años supo que el primer secreto de una buena cocinera es cómo escoger los ingredientes exactos.

Mamá Mimi asegura que aprendió de su madre que el primer secreto para que un buen platillo salga bien la clave está en escoger los ingredientes con cuidado.
“Ahí empieza un buen platillo”, dice con certeza.

Cuando Mamá Mimi volvía a casa su madre la instruía en recetas centenarias que la cocina de Guatemala heredó de los indígenas mayas, los afromestizos garifunas de la costa del Caribe y las de los inmigrantes españoles. Son viandas que tienen nombres exóticos y musicales como el kak’ik, jocón, hilachas, yuca con chicharrón, tapado de mariscos, shucos, fiambre, pachitos de papa, revolcado y plátanos en mole. ¿No se les hizo agua la boca?

El jocón es uno de los platillos que está más cerca del corazón de Mamá Mimi desde su niñez.

“Fue el primer plato que me salió bien, mi mamá me lo aprobó y ella era muy exigente”, rememora la octogenaria con orgullo para luego explicar que el jocón es un caldo que puede llevar cerdo, res o pollo en una salsa de vegetales verdes. Durante un buen rato explica al detalle, con paciencia y con pasión, cómo se cocina.

La cocina de Mamá Mimi es un crisol de sabores que reúne lo mejor de América, África y Europa y que se fusionaron en los platillos de Guatemala.
La infancia de Mamá Mimi en Quetzaltenango no fue fácil.

Su madre tuvo que echar para adelante cuando se quedó sola con dos hijos y una hija luego de que su esposo la abandonó porque “le gustaban mucho las mariposas” dice Mama Mimi con picardía y aclara que “era muy enamorado”.

Al pasar de los años Mamá Mimi, ya en su juventud, se casó con un abogado al que enamoró con su sazón. Su marido adoraba sus platillos y, de todos, el que lo seducía más era un caldo de mariscos.

“Un hombre se enamora por el estómago, si uno no le da de comer bien, se va a ir a comer a la calle algo que le guste más. ¡Una mujer que le dé algo rico de comer no la olvida usted!” revela Mamá Mimi en uno de los secretos de su matrimonio que duró varias décadas y en el cual procreó seis hijos.

Cuando se caso decidió abrir una tienda de barrio para surtir a sus vecinos y amigos de cosas básicas. Su labor como pequeña empresaria le llenó de alegría porque dice que era “¡como tener una alacena para mí sola!”.

Sin embargo, su esfuerzo en realidad era titánico porque atendía la tienda, era esposa, madre, amiga y cocinaba para su prole y su marido. Además de madrugada se levantaba para ir a la panadería y el mercado para surtir su negocio.

“Soy de una época en las que las mujeres éramos múltiples. Uno no se ponía a llorar porque tenía que cocinar y trabajar… uno salía adelante, estaba atenta a la tienda y a la familia y nos sentábamos a comer en el nombre de Dios” explica Mamá Mimi y dice que para poder llevar un balance de vida como el que ella tuvo la clave es “ser muy limpio y muy ordenado en todo”.

Silvia Mintz, la hija de Mamá Mimi, es una abogada e inmigrante de Houston que se ha ganado una buena reputación por defender a brazo partido dos causas: a los inmigrantes y a las mujeres. Dice que su dedicación y esfuerzo lo aprendió de su madre que pese a su edad parece que nunca se cansa.

A diferencia de otros cocineros, profesionales o no, Mamá Mimi asegura que le da mucha alegría el éxito que han tenido sus videos de cocina en Facebook porque la dicha de la vida está en compartir lo aprendido.

“¡Uy yo nunca he sido egoísta!”, afirma con orgullo Mamá Mimi y explica: “Yo sé que lo que cocino está rico, bien hecho con amor y limpieza, pero yo lo hago de un modo y usted lo puede hacer a su modo porque el sazón es de cada quien. Por eso a mí no me da miedo compartir lo que sé. Cuando yo pruebo un plato de otra gente y me gusta, aunque no yo lo haga igual, aprendo. Todos aprendemos de otros ¿o no?”.

A Mamá Mimi lo que más le gusta de cocinar para otras personas es, curiosamente, que después de que la gente  haya probado sus viandas se queden sentadas en la sobremesa platicando con un café contándose unos a otros historias de vida.

“¡Es que la platicada es lo más sabroso, yo siempre he sido bien amiguera!”, termina jubilosa la sabia Mamá Mimi.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.