Crónica Texas: Mamá Mimi, sabiduría de la cocina de Guatemala

  • Mamá Mimi: La inmigrante Miriam Flores, a los 81 años, abrió su página de Facebook para compartir con el mundo las recetas tradicionales que aprendió de su madre allá en su natal Guatemala.
  • Flores quedó viuda y decidió dejar su país para empezar una nueva vida en Texas, junto a una de sus hijas, y aburrida por estar encerrada por la pandemia tuvo la idea de crear su página con videos de cocina.
  • “Soy de una época en las que las mujeres éramos múltiples. Uno no se ponía a llorar porque tenía que cocinar y trabajar… uno salía adelante”, rememora la querida y venerable Mamá Mimi.

La historia de la comida es la historia de los inmigrantes. A donde vamos llevamos nuestro sabor y Mamá Mimi es el ejemplo de ello.

Miriam Flores, de 81 años de edad, es una gentil abuela de Guatemala que ha emprendido desde Texas el sabroso plan, nunca mejor dicho, de compartir con el mundo por medio de las redes sociales las recetas de cocina tradicional que ha aprendido a lo largo de su vida.

De manera paradójica su aventura surgió porque estaba aburrida y encerrada durante estos tiempos de coronavirus. Cuando otros ancianos solo miran al pasado, ella ya está entretenida con el futuro.

Allá en su natal Quetzaltenango a Flores sus amigos y familia la conocen como Mamá Mimi. Por eso su página de Faceboook se llama La Cocina de Mamá Mimi donde la venerable mujer sube sus recetas en videos que ya se han hecho muy populares en Houston, ciudad donde emigró hace tres años para vivir con una de sus hijas luego de quedar viuda.

Mamá Mimi es como una niña. Cuenta las cosas con la energía de una pequeña que comparte travesuras. Por supuesto, hablar de comida es uno de sus temas favoritos. Sus palabras son el recuerdo vivo de una tradición que combina lo mejor de la cocina indígena, europea y africana para crear un crisol de sabores.

Mamá Mimi, a los 81 años, es una mujer que conserva las tradiciones culinarias de Guatemala y ahora las comparte al mundo desde su propia página de Facebook. (Fotos: Cortesía de Silvia Mintz)

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5 6 7