Crónica Texas: Vianeth Ramos, embarazada y murió por lluvia de balas

Un par de muertes absurdas. Vianeth Ramos y Xavier Esquivel cayeron asesinados en San Antonio a balazos. Ella estaba embarazada.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cortesía de la Familia Ramos.
  • Una lluvia de balas: Vianeth Ramos, de 19 años, estaba embarazada cuando murió en un tiroteo en San Antonio, Texas, sentada en un carro junto a su novio Xavier Esquivel, de 17 años.
  • Hasta el momento el Departamento de Policía de San Antonio no tiene pistas sobre los autores ni el móvil del brutal ataque, tipo emboscada, que ha sacudido a la comunidad hispana.
  • Las familias de los dos jóvenes exigen a las autoridades que se haga justicia en la muerte de dos chicos que soñaban con escribir un futuro brillante juntos y quienes se conocían desde la niñez.

Un par de muertes absurdas. Vianeth Ramos y Xavier Esquivel cayeron asesinados en San Antonio a balazos. Ella estaba embarazada.

Ramos, de 19 años, y Esquivel, de 17 años, fueron asesinados con una lluvia de balazos en San Antonio, Texas,  y todavía nadie sabe por qué.

Hasta ahora no hay detenidos, no hay pistas.

Un par de muertes sin sentido de unos muchachos enamorados quienes cayeron en un tiroteo más de los muchos que hay en Estados Unidos todos los días.

La División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) necesita la ayuda de la comunidad hispana de Texas para saber si alguien conoce el motivo del asesinato y la identidad de los asesinos.

A continuación se cuenta una historia con varias voces recabadas en los documentos legales del crimen y en los testimonios de los familiares y los amigos de las dos jóvenes víctimas.

Cuatro amigos departían adentro de un carro en la esquina de Aransas Avenue y South Olive Street, en el populoso vecindario hispano East Side de San Antonio, frente al popular restaurante Reyna’s Café.

Adentro del carro estaban Vianeth Ramos y su novio Xavier Esquivel. Dos adolescentes preparándose para enfrentar la responsabilidad de ser padres.

Era la noche del caluroso domingo texano del 30 de agosto del 2020 a las 9:20 cuando murieron.

Xavier Esquivel y Vianeth Ramos, pese a su edad habían llenado de felicidad a sus familias cuando anunciaron el embarazo de la muchacha. (Fotos: Cortesía de la Familia Ramos-Rivera)

Ramos y Esquivel se conocían desde la infancia pues crecieron juntos en el mismo vecindario Tierra Linda, en el sur de San Antonio, y son novios desde que estudiaban en la secundaria Leal Middle School.

Los amigos de ambos muchachos recuerdan que desde que empezaron su noviazgo fueron inseparables. Aunque no vivían juntos, siempre se les veía en par. Solo se alejaban uno del otros para estudiar o trabajar.

Por seguridad, para evitar represalias, los nombres de los otros muchachos que estaban adentro del carro no serán revelados en esta historia.

Los muchachos estaban en un Toyota Corolla, color rojo, y el cual conducía Xavier Esquivel. Su novia Vianeth Ramos estaba en el asiento del pasajero. Los otros dos amigos, varones, sentados atrás.

Vianeth Ramos y Xavier Esquivel se conocían desde la niñez y en la secundaria se hicieron novios, desde entonces eran inseparables.

De repente, una camioneta Chevrolet o GMC, las autoridades aún lo saben con certeza, dio vuelta en la esquina a muy baja velocidad.

La camioneta, en sentido contrario a donde estaba el Toyota de Esquivel, se emparejó por un lado a muy corta distancia al otro vehículo.

Los vidrios de la camioneta, en color blanco o tal vez un color plata claro, se bajaron y salieron varias armas. No se sabe aún si pistolas o rifles. Las autoridades tampoco saben cuántas armas se usaron en el ataque.

Adentro del Toyota los muchachos no tuvieron tiempo ni de reaccionar. Tampoco pudieron repelar la agresión pues no estaban armados.

Los detectives de la División de Homicidios del SAPD escribieron que a los cuatro muchachos, literalmente, les cayó una lluvia de balas. Luego del ataque, la camioneta se alejó a toda velocidad perdiéndose por las intrincadas y oscuras calles del barrio.

Algunos vecinos y comerciantes salieron a la calle cuando paró el tiroteo y llamaron al número de emergencia de las autoridades para reportar la tragedia. Uno de los muchachos adentro del carro también llamó pidiendo auxilio.

El ataque fue tan inusual y brutal que hasta William McManus, jefe del SAPD, se presentó en el lugar del crimen para supervisar la investigación de un caso que ha conmocionado a San Antonio.

El jefe policial dijo haber quedado horrorizado con la escena del tiroteo y la llamó “un crimen sin sentido, insano”.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio trasladaron de emergencia a tres de los muchachos a distintos hospitales. Los tres en estado crítico.

Xavier Esquivel fue el único que quedó muerto en el lugar sentado frente al volante. El jefe McManus dijo que alrededor del auto encontraron decenas de casquillos de balas.

Vianeth Ramos, horas después de haber llegado al hospital, no resistió la cirugía para salvarle la vida y murió llevándose con ella la vida del que iba a ser su primer hijo.

Los otros dos jóvenes siguen luchando por sus vidas y debido precisamente a sus lesiones no pueden declarar ante las autoridades todavía. El hospital en el que están es asunto de máximo secreto para el SAPD.

Cuando los detectives del SAPD terminaron sus pesquisas en el lugar, el jefe McManus del SAPD declaró en una improvisada conferencia de prensa en el lugar, ya casi al amanecer, que sus investigadores creían que el ataque no había sido algo casual sino una emboscada planeada.

Sin embargo, a casi una semana de haber ocurrido el ataque, las autoridades aún no tienen identificados a los presuntos responsables ni tampoco el móvil.

Cynthia Rivera, la madre de Vianeth Ramos, mientras su hija estaba en cirugía clamaba al cielo para Dios se la llevara a ella y no a la muchacha.

“Dios castígame a mí, no te la lleves a ella, porque ella apenas está viviendo, está embarazada”, rogaba Rivera mientras su hija era atendida por los médicos. Hasta que supo por un pálpito en el corazón que todo estaba perdido antes de que los doctores salieran de la sala de urgencia a decírselo.

Ahora las familias de Vianeth Ramos y  Xavier Esquivel solo piden a las autoridades que resuelvan quién y por qué ordenó el ataque de lluvia de balas que les arrebató a los dos jóvenes.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado