Crónica Texas: Paul Buenrostro intentó prender fuego a su novia

Paul Buenrostro fue detenido en Mercedes, Texas acusado de haberle querido prender fuego a su novia y luego tratar de ahorcarla.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Mercedes.
  • Paul Buenrostro fue detenido en Mercedes, Texas, acusado de haber intentado prenderle fuego a su novia luego de que la roció con líquido de encendedor y le lanzó un cigarro encendido.
  • La pareja estaba tomando alcohol en su casa cuando una discusión escaló en gritos e insultos y todo culminó con el presunto ataque del hombre a la muchacha.
  • El caso de Buenrostro es particularmente relevante porque se da en octubre que es el mes dedicado por el gobierno de Estados Unidos a la Concientización de la Violencia Doméstica.

Paul Buenrostro fue detenido en Texas acusado de haberle querido prender fuego a su novia y luego tratar de ahorcarla.

Buenrostro, de 36 años, fue detenido por el Departamento de Policía de Mercedes (MPD, por sus siglas en inglés) en el sureste de Texas ya casi en la frontera con México.

La historia de Buenrostro y su novia ocurrió este mes, que desde 1981 está designado por el gobierno de Estados Unidos como el Mes de la Concientización de la Violencia Doméstica.

En los detalles de la crónica que sigue a continuación, la historia se teje con los detalles contenidos en los documentos legales del caso. El nombre de la víctima no será revelado para proteger su identidad.

La noche del domingo 4 de octubre del 2020, Buenrostro y su novia estaban afuera del departamento que ambos compartían bebiendo alcohol y platicando.

En un momento, lo que era una charla amistosa entre la pareja por alguna razón escaló en una discusión que fue subiendo de tono hasta los gritos e insultos.

Para evitar confrontaciones, la mujer -según aseguró a las autoridades- decidió meterse a la recámara de la pareja para acostarse y dar por terminado el pleito.

Sin embargo, momento después, cuando la mujer ya estaba acostada, entró Buenrostro al cuarto y la roció con líquido de encendedor y luego le lanzó un cigarro prendido a la cama, detalla la orden de arresto el MPD.

Paul Buenrostro, de 36 años, está detenido en la cárcel del Condado de Hidalgo acusado de cargos graves de violencia doméstica en contra de su novia. (Foto: Departamento de Policía de Mercedes)

La mujer, llena de pánico, alcanzó a levantarse de la cama y salió corriendo del cuarto sacudiéndose el líquido que le había caído en el cuerpo.

Buenrostro la siguió y la aventó contra una banca que estaba afuera de la casa. La víctima trastabilló y perdió el equilibrio, cayéndose confundida y asustada.

Cuando se levantaba, Buenrostro le puso las dos manos sobre el cuello, la mujer dijo que el hombre hizo una x con sus brazos, sujetándola con fuerza y tratando de ahorcarla.

La providencial presencia de un vecino que pasaba por la calle en esos momentos salvó a la mujer. El hombre vio el ataque y se acercó hasta donde estaba la pareja y le exigió a gritos a Buenrostro que soltara a la muchacha.

Cuando Buenrostro vio llegar al desconocido, soltó a la mujer y salió corriendo por la calle. Entonces la víctima y su salvador llamaron a las autoridades para dar parte del ataque que pudo haberle costado la vida a la chica.

El lunes 5 de octubre del 2020, un investigador del MPD habló con la mujer quien volvió a narrar la historia de terror que vivió a manos de su novio.

Mercedes es una pequeña ciudad, de mayoría hispana, en el sureste de Texas sobre la carretera I-10 y ubicada entre las ciudades de McAllen y Brownsville. La ciudad está a pocas millas de la frontera con México.

Con base a la declaración de la mujer, agentes del MPD buscaron a Buenrostro y lo detuvieron el jueves 8 de octubre por el ataque a la muchacha y le condujeron a la cárcel del Condado de Hidalgo.

Paul Buenrostro, de acuerdo a los registros de Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), no tiene historial y es la primera vez que lo detienen.

Buenrostro enfrenta el cargo grave de intento de asalto a su novia impidiéndole respirar y un cargo más por violencia doméstica al querer prenderle fuego cuando la roció con el líquido del encendedor y le lanzó el cigarro.

Originalmente, a Paul Buenrostro lo habían acusado de homicidio, un error burocrático que puede hacer que su caso sea desechado por un error de las autoridades al momento de detenerlo.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia, el hombre continuaba detenido en la cárcel del Condado de Hidalgo luego de que los fiscales revisaron su caso y le presentaron la acusación correcta.

El juez que recibió el caso de Paul Buenrostro le fijó una fianza de 300,000 dólares si es que el hombre quiere enfrentar su proceso en libertad. Hasta el momento de escribir esta historia, la fianza no había sido pagada y el hombre continuaba detenido.

Jesús Contreras, el abogado defensor de Buenrostro, escribió una moción al juez pidiéndole que rebaje el monto de la fianza para que su cliente pueda salir en libertad a enfrentar su proceso legal ya que aseguró no representa un riesgo para la sociedad por ser su primer delito.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de asalto de violencia doméstica, sin lesiones, conlleva una pena de hasta dos años de cárcel a quien se encuentre culpable luego de que enfrente su juicio.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, la novia de Paul Buenrostro solicitó el martes 20 de octubre del 2020 al juez que lleva el caso que por favor le quite los cargos a su novio ya que ella pretende retirar la acusación ante el MPD. Sin embargo, los cargos que enfrente Buenrostro se persiguen de oficio. El juez no ha tomado una determinación sobre esa singular solicitud.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado