Crónica Texas: Haven Treviño fue asesinada por el padre de su hijo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica Texas: Haven Treviño fue asesinada por el padre de su hijo
Foto: Cortesía de la Familia Treviño
Etiquetas: , ,
  • Haven Treviño fue asesinada en Lubbock, Texas, a balazos por su exnovio y padre de su hijo.
  • Treviño, de 19 años, había dejado a Isaiah Mesa, de 20 años, debido a sus constantes ataques violentos y de celos.
  • Mesa admitió ante el Departamento de Policía de Lubbock que mató a Treviño en venganza porque lo abandonó.

Haven Treviño murió asesinada en Lubbock, Texas, por su exnovio. La mujer ya lo había abandonado debido a su violencia.

Treviño, de 19 años, fue asesinada por su exnovio Isiah Mesa, de 20 años, de acuerdo al Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) en una tragedia que ha sacudido a la comunidad hispana de Texas.

Los detalles de la crónica que se narra a continuación está tomados de los documentos del caso en un caso más de violencia doméstica en contra de una mujer hispana. Un patrón que se repite constantemente.

El jueves 12 de noviembre del 2020 los atribulados clientes y empleados del Orlando’s Italian Restaurant llamaron al número de emergencias del LPD par reportar un tiroteo en la intersección de la 69th Street e Indiana Street.

Los primeros patrulleros del LPD que llegaron al lugar, a las 12:24 de la tarde, que encontraron sobre el asfalto del estacionamiento del restaurante a una mujer joven hispana herida de gravedad

De inmediato los oficiales ordenaron el traslado de la muchacha a un hospital de la zona para que fuera atendida de sus heridas y que ponían en riesgo la vida de la mujer.

Mientras las autoridades investigaban el tiroteo afuera del restaurante italiano otra persona llamó al número de emergencias para reportar disparos afuera de la Iglesia Católica de San José en la esquina de 1St Street y Avenue O.

Uno de los testigos en el restaurante italiano les refirió a las autoridades que la chica herida era empleada del lugar y su exnovio la acababa de atacar cuando llegaba a cubrir su turno de trabajo.

Haven Treviño, de 19 años, hacía meses que había dejado al hombre que la mató precisamente debido a sus constantes abusos y violencia. (Foto: Cortesía de la Familia Treviño)

En el reporte del tiroteo afuera de la iglesia el testigo dijo que la persona que un muchacho joven, hispano, se había disparado luego de referir a gritos que quería matarse.

Los empleados del Orlando’s Italian Restaurant le aseguraron identificaron a la mujer herida como su compañera Haven Treviño, una madre soltera y quien justo hacía pocas semanas había terminado su relación con su novio Isiah Mesa.

Mientras los agentes hacían la investigación en la escena del primer tiroteo sus compañeros que estaban en la iglesia les informaron que el hombre herido en un intento de suicido había sido identificado justo como Isiah Mesa.

Las piezas del rompecabezas comenzaron a unirse para las autoridades. El muchacho también fue llevado a un hospital de Lubbock para que fuera atendido de sus lesiones.

Isiah Mesa, de 20 años, admitió ante las autoridades que mató a Haven Treviño porque la mujer lo abandonó. (Foto: Departamento de Policía de Lubbock)

Sin embargo, mientras los agentes investigaban los detalles en las dos escenas los doctores en el hospital les informaron que la joven Haven Treviño había muerto por la gravedad de sus heridas mientras estas en cirugía.

Entonces la historia cambió completamente e Isiah Mesa, pese a estar en el hospital herido, fue acusado formalmente de homicidio.

El arma con la que había intentado quitarse la vida era la misma con la que había disparado contra Haven Treviño momentos antes. Los análisis forenses de balística se lo confirmaron a las autoridades.

Durante el primer interrogatorio a Isiah Mesa el hombre admitió a los detectives de la División de Homicidios del LPD que había matado Haven Treviño porque la chica pretendía terminar la relación de ambos.

La familia de Haven Treviño escribió un mensaje diciendo que “hermosa alma, madre amorosa y extraordinaria hermana fue arrebatada de nuestras vidas” producto de la violencia doméstica.

Algo que perturbó a los agentes, y lo anotaron en su investigación, fue que Mesa se refería a Treviño como su novia en tiempo presente y no como su exnovia.

Los compañeros de la chica le aseguraron a las autoridades que la mujer había abandonado al hombre desde hacía varias semanas debido a sus constantes ataques violentos y de celos infundados y obsesivos.

Esa pista llevó a las autoridades a investigar el entorno de la relación entre Mesa y Treviño y el verdadero infierno que el hombre le hizo padecer a la muchacha durante años.

Los registros criminales del Condado de Lubbock, consultados por MundoHispánico en Texas, revelan que Isiah Mesa tiene un historial criminal en esa zona en el noroeste del estado casi colindante con los estado de Oklahoma y Nuevo México.

Mesa estuvo detenido en 2018 acusado de varios delitos graves como posesión de drogas, portación ilegal de un arma de fuego, robo a mano armada, crimen organizado y manipulación de evidencia criminal.

Los registros criminales revelan que el pasado domingo 10 de mayo del 2020, justo el Día de las Madres, Mesa golpeó a Treviño de forma tan salvaje que le dejó a la muchacha un morado y lesiones en la mejilla.

Después de que la golpeó intentó ahorcarla, todo en el domicilio conyugal y enfrente del pequeño hijo de ambos, a tal punto que la dejó inconsciente tirada en el piso del departamento.

El hombre, luego de que la dejó tirada, lanzándole una cubeta de agua fría para reanimarla. Ella volvió en sí pero en total estado de conmoción y completamente presa del miedo. Ese día decidió abandonar al hombre.

Desde entonces Mesa la acosaba constantemente, la buscaba en su trabajo, en casa de su familia y con sus amigas. En cualquier lugar que ella se escondiera él se aparecía y le ordenaba volver. Sin embargo, Haven Treviño siempre se negó.

Entonces todo terminó para Haven Treviño. La mujer llegó a su trabajo al filo del medio día al Orlando’s Italian Restaurante y ya la estaba esperando Isiah Mesa quien, al verla, bajó de su auto y le disparó para luego escapar.

Isiah Mesa, en cuanto salga del hospital en donde está en calidad de detenido, enfrentará a un juez acusado del homicidio de Haven Treviño la madre de su hijo.

La familia de Treviño abrió una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre Sending Haven to heaven (Enviando a Haven al cielo) para quien quiera ayudarles a reunir dinero para enfrentar los gastos funerarios.

“Una hermosa alma, madre amorosa y extraordinaria hermana fue arrebatada de nuestras vidas víctima de la violencia doméstica. Ella deja detrás a su hijo, su madre, a sus hermanos… No tenemos más palabras. Por favor, recen por nuestra familia” claman los seres querido de Haven Treviño al pedir ayuda.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.