Crónica Texas: Gracias a la ciencia, Andy Castillo enfrenta la justicia por horrendo crimen del pasado

La ciencia permitió que Andy Castillo enfrente la justicia. El hombre fue detenido por el homicidio de una chica hispana ocurido hace 17 años.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Departamento de Seguridad Pública de Texas
  • Gracias a la ciencia: por medio de las muestras de ADN, Andy Castillo fue acusado del homicidio de Cynthia John Palacio, ocurrido de forma brutal en Lubbock, Texas, hace 17 años.
  • Castillo fue detenido en Waco por otro delito y cuando le tomaron sus muestras en la cárcel coincidían con las que estaban en el cadáver de la muchacha semidesnuda y estrangulada en un camino rural.
  • Palacio tenía 21 años al momento de morir y era la madre de una niña de 2 años cuando la mataron en 2003.

La ciencia permitió que Andy Castillo enfrente la justicia. El hombre fue detenido por el homicidio de una chica hispana ocurido hace 17 años.

Durante más de tres lustros el asesinato de la joven Cynthia John Palacio, de 21 años al momento de morir, fue un misterio para las autoridades en Lubbock, Texas.

Sin embargo, una serie de hechos fortuitos y encadenados permitieron que la División de Homicidios del Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) en Texas permitiera encontrar al presunto culpable.

Andy Castillo, de 57 años de edad, fue detenido por otro delito y cuando le hicieron las pruebas de ADN, y que se le practican a todos los reos al llegar a una cárcel de condado en Texas, permitieron vincularlo con la muerte de Palacio.

Los agentes de la División de Homicidios del LPD, y del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), al descubrir las coincidencias en el ADN, solicitaron varias pruebas más para saber con precisión que Castillo era el hombre que buscaban desde hace 20 años.

El arresto de Castillo, según una fuente confidencial, tal vez podría resolver por lo menos otro crimen más en contra de una muchacha hispana en Texas si se comprueba su participación en ese homicidio.

Lo que sigue es la narración, con base a los documentos legales, de la brutal muerte de la joven Cynthia Palacio y el arresto de Andy Castillo.

Dos hechos separados con 17 años de diferencia pero unidos por la policía gracias a los avances de la ciencia.

Todo comenzó en la mañana del 15 de julio del 2003 en un remoto y arenoso camino rural del Condado de Lubbock, en el desértico páramo del noroeste de Texas.

Andy Castillo, de 57 años, fue detenido y acusado del homicidio de una chica a la que presuntamente estranguló hace 17 años en Lubbock. (Fotos: Departamento de Seguridad Pública de Texas)

Unos rancheros que iban por el camino encontraron a una mujer, hispana, semidesnuda, tirada a la vera del camino.

Los agentes de la División de Homicidios del LPD, con apoyo del TxDPS, determinaron que la mujer había sido atacada sexualmente y estrangulada.

Después de la autopsia, las autoridades la identificaron como Cynthia John Palacio, residente en Lubbock, y quien era madre soltera de una niña de 2 años. La mujer tenía varios días desaparecida.

En el cuerpo de Palacio los investigadores encontraron rastros de ADN de otro cuerpo que no era el de la mujer, tal vez de saliva o semen, y tomaron algunas muestras que conservaron en un laboratorio como parte de la investigación.

Cynthia John Palacio, de 21 años al momento de morir, fue encontrada semidesnuda, estrangulada y tirada en un camino rural del desierto de Texas.

Sin embargo, con el paso de los años el caso en la muerte de Palacio pues los agentes no daban con ningún resultado.

Además ningún reo que entraba a las cárceles del condado de Texas coincidía en sus muestras de ADN con las que estaban en el cuerpo de la muchacha.

Con el paso del tiempo el crimen se clasificó como ‘Cold case’ (Caso enfriado) porque los agentes no lograban dar con el asesino pese a todas las pistas que siguieron durante años.

De repente todo cambió para las autoridades el lunes 6 de enero del 2020 cuando la Oficina del Alguacil del Condado de McLennan (MCSO, por sus siglas en inglés), en Waco, arrestó a un hispano acusado de acoso cibernético de una mujer y sus hijos.

Andy Castillo llegó a la Cárcel del Condado de Waco arrestado porque le mandó 1o0 mensajes de texto, y otro tanto número de llamadas, a una mujer corredora de bienes raíces rogándole tener sexo.

La mujer reveló a los agentes del MCSO que desde antes del 25 de diciembre del 2019 un hombre comenzó a mandarle mensajes explícitos sobre sus deseos de acostarse con ella.

En su declaración la mujer dijo no conocer al sujeto ni tampoco saber por qué ese hombre se había obsesionado con ella. El nombre de la víctima no se revelarán en esta historia para proteger su identidad.

Los agentes descubrieron que el hombre que le mandaba los mensajes a la mujer tenía el teléfono registrado como Andy Castillo y en su historial de búsquedas de internet había bajado fotos y datos de la víctima de su página profesional como agente de bienes raíces.

Otras mujeres agentes de bienes raíces en Arizona, California, Florida, Louisiana, Nevada, Nueva York, Sur Carolina y Washington recurrieron a las autoridades en Waco para denunciar que habían recibidos mensajes del mismo teléfono.

Con base a eso los agentes emitieron una orden de arresto, y a la declaración de la atribulada mujer, en contra de Andy Castillo para irlo a detener a su casa en Waco.

Andy Castillo llegó detenido a la cárcel del condado y cuando le hicieron las primeras pruebas de ingreso saltaron las alarmas.

Los detenidos, al tomarle sus datos, están obligados a abrir la boca y con un cotonete de algodón se les hacen muestras de saliva por parte de un enfermera forense.

Esa saliva se pone en una base de datos de ADN del TxDPS para saber si no tienen cuentas pendientes en otro condado y se compara con la de casos pendientes, los que están bajo investigación y los famosos ‘Cold Cases’.

Cuando la enfermera forense puso las muestras de ADN del detenido Andy Castillo saltaron las alarmas en el CODIS el nombre del sistema de resultados combinados de muestras de todos los casos en Texas.

El LBP y el TXDPS fueron informados por sus colegas que tenían a un detenido que en sus muestras de ADN coincidía con las de un caso de hacía 17 años.

Antes de acusar formalmente a Castillo, detenido en Waco, los detectives todavía hicieron tres pruebas más para comprobar que efectivamente las muestras de ADN eran las mismas que tenía en su cuerpo Cynthia Palacio.

El jueves 3 septiembre del 2o2o Andy Castillo fue informado en su celda de la Cárcel del Condado de Waco que estaba acusado del brutal asesinato por estrangulamiento de Cynthia John Palacio ocurrido en julio de 2003 a las afueras de Lubbock.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado